viernes, 14 de diciembre de 2007

Libros desde Francia

Como hace pocos días le di vida a este espacio comentaré un poco los libros más relevantes en este país, o el cine que considero que debe ser comentado o algún hecho cultural que valga la pena. Sobre música haré pequeñas notas presentando el video que se encuentra en la página.
Como no había hecho ninguna nota cultural y tengo apuntados los libros que en estos dos meses, han pasado por mis manos, haré algunos comentarios sobre ellos.

En primer lugar, comienzo con el último libro de Umberto Eco que se llama "Historie de la laideur" una joya, vale la pena mirarlo, es el complemento de la "Historia de la Belleza" que fue escrito hace un par de años. De Eco todo. Es un tipo inteligente. El libro presenta un análisis realmente interesante del concepto de fealdad, acompañado por una colección iconográfica enorme sobre la fealdad.

Otro libro que me encantó (Tomo 1 y 2) es la "Revolution" del historiador Francois Furet. Hace mucho no leía algo tan interesante sobre la revolución francesa. Lo leí porque aproveché hace 15 días una ida a Paris para recorrer de nuevo Versailles, el Louvre y los viejos lugares del Ancien Regime. Gran libro. Esta obra es la síntesis de la labor investigativa realizada por este historiador del College de France que murió en el año de 1997. El libro problematiza la revolución planteando que su inició y su final no se pueden determinar con certeza porque fue un fenómeno de larga duración, utilizando la expresión braudeliana. Una lección para ciertos historiadores colombianos que creen que entre más especulativo y abstruso se escriba, mayor prestigio. En fin, un libro muy claro y se deja leer.

En tercer lugar, dos libros del intelectual francés Jacques Attali- quien fue consejero del Presidente Francois Miterrand. El primer libro se intitula: "Amours: Histoire des relations entre les hommes et les femmes" y, el segundo, " Un brève histoire de l'avenir". El primero de los libros muestra la construcción sexual desde la Grecia antigua hasta nuestros días. Ilustrado con dibujos y pinturas. Me recordó un libro que reposa en mi biblioteca en Bogotá que se titula "La llama Doble" de Octavio Paz, uno de mis favoritos. El otro libro, tiene que ver con una obsesión del mundo desarrollado y es el futuro del planeta- de hecho acaba de publicarse otro libro con la editorial de la Unesco que se llama: "Signons la paix avec la terre: Quel avenir pour la planète et pour l'espéce humaine". El libro de Attali plantea con datos, un avenir incierto con aspectos que involucran el calentamiento global por virtud de la producción de CO2- Vean el link incluí sobre la Grenelle de l'environnement y los resultados de la Conferencia de Naciones Unidas de esta semana en Bali (Indonesia)-; es tal la importancia de este aspecto que Attali es invitado semanalmente al canal de televisión de la Asamblea Nacional para comentar alguno de los planteamientos plasmados en su texto.

En cuarto lugar, no puedo dejar de pasar las novelas que he leído. En primer lugar, el ganador del premio Goncourt, el escritor Gilles Leroy "Alabama Song". Buena novela, corta, emocionante. Cuenta la historia de Zelda Sayre la esposa del escritor Scott Fitzgerald. En el texto se cuenta la atormentada relación entre el escritor y su esposa, quienes se conocen por primera vez en un batallón cerca de Montgomery. Otra novela, también corta que me gustó mucho fue “Dans le café de la jeunesse perdue” del escritor francés, Patrick Modiano- vea la entrevista en el vínculo-. Es uno de los grandes en Francia. El libro me gustó porque soy un obsesivo de los cafés y de las librerías- véase la nota en el blog de mi amigo Gonzalo Ramírez http://iureamicorum.blogspot.com/ sobre el particular-, el café de este texto existió en los recuerdos de Louki- personaje principal- y de un París que como dice el autor hasta “Les fantomes, eux memes, etaient morts”-. Me gustó la novela, porque una de las reflexiones que me hecho siempre es que nos sentimos dueños de espacios que algún tiempo atrás eran de otros, y mañana le pertenecerán a personas que sentirán esa escafandra de inmortalidad sobre sus cabezas, sobre este punto recomiendo dos libros maravillosos, uno del historiador Phipip Aries “L’homme devant la mort”- hay traducción del Fondo de Cultura Económica-, y el otro libro del sociólogo Norbert Elias, “La soledad de los moribundos” también en el Fondo de Cultura. Bouleversantes como se diría por estas tierras.

Hay otros libros que no recomendaría por ejemplo, uno de lo más vendidos en Francia, Chagrin de l'ecole (Tristeza de la escuela) de Daniel Pennac sobre sus dolorosos recuerdos de niñez en la escuela, y digo que no lo recomendaría porqué leí parte de su contenido y no toca la fibra del lector, mejor diría, a mi no me tocó. En fin, muchas novelas históricas, hay de todo tipo, por ejemplo dos tomos sobre Louis XIV del novelista Max Gallo- en Colombia de él tenemos, las novelas históricas sobre Napoleón y de Cesar-, otra sobre Napoleón- Le soleil noir de la puissance- 1796-1807-, realizada por el ex-primer ministro, hoy enredado por la justicia, Dominique de Villepin y otras más. Es una moda escribir ese tipo de libros.

La otra semana escribo sobre los libros de sociología, ciencia política, política internacional y los textos de investigación en derechos humanos que he revisado. Hay muchos, pero les anticipo, Petit, Rosanvallon, Dose etc.

El domingo realizaré algunas reflexiones sobre cine, aunque de entrada sé que algunas de las películas de las que hablaré nunca llegaran a Colombia, por que los distribuidores y comercializadores creen que Colombia no merece más de lo que ponen en las salas, bueno salvo Febrero y Marzo en que nos meten las 20 películas de los oscares.


4 comentarios:

Ernesto dijo...

Francisco,
Genial los comentarios sobre los libros. Ya hay uno que voy a buscar, después de leerlo tenemos que reunirnos para intercambiar comentarios.
Un abrazo y felicitaciones por el blog.
PD/ Voy a revisar lo de San Andrés ahora me parece muy interesante.

francisco barbosa dijo...

Gracias Ernesto, siga visitando el blog. Tiene los vínculos de los periódicos colombianos, españoles y franceses y nortemaericanos, aligual que de la radio. Quiero que sea un sitio que uno pueda poner de apertura de pantalla y que sea completo. Todos los días le pondré algo nuevo,

Un abrazo y cuénteme como va esa vida en Madrid. Lo espero acá.

Francisco

Felipe Arias dijo...

Francisco me parecieron buenos los comentarios sobre los libros, y me llamó particularmente la atención el de la "Revolution". Más tomando en cuenta que muchas veces los historiadores analizan los sucesos de mayor trascendencia desde un punto de vista sesgado que impide un debate en torno a éste (más aun cuando se trata de descripciones de tiempo sobre acontecimiento tan relevantes como la “Revolución Francesa” que a la luz de todas las personas tiene un inicio y fin claramente definido). Luego, tomaré nota del libro y cuando tenga posibilidad de adquirirlo le escribiré un comentario mas detallado. Un abrazo.

francisco barbosa dijo...

Gracias Felipe por el comentario. No es caro el libro de Furet. Es una excelente investigación de síntesis del trabajo desarrollado por este historiador.

Le mando un fuerte saludo,

Francisco