viernes, 28 de diciembre de 2007

La Gran Stacey Kent. The Boy next door

Norteamericana pero del mundo. Así se podría definir Stacey Kent. Amante del jazz. Dejó el suelo newyorkino y partió a Inglaterra donde integró la Guidhall School of Music de Londres. En sus inicios cantó musica de los años 30. Su voz rememora las grandes voces del jazz como Billie Holiday, Ella Fitzgerald o d'Anita O'Day. Vivió en Francia y se colmó de ritmos franceses. Un regalo para esta navidad: su voz melodiosa. Como diría el presentador de sus conciertos: con ustedes Stacey Kent.
Al lado, Sarah Brigman y su Ave María: impresionante.
Una buena forma de aprovechar las fiestas de fin de año.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Feliz Navidad con Stacey Kent

Les deseo a todos una muy feliz navidad y un prospero año nuevo. Volveré al blog a partir del 3 de Enero, por cuanto me encuentro de vacaciones en Bandol, una pequeña población de la Costa azul con una familia maravillosa que me ha acogido muy bien. Ya mostraré las fotos de este paradisiaco lugar. Por lo pronto, dejaré un video de Stacey Kent que me ayuda a soportar en estos días la ausencia de mi esposa y de mi hija con quienes me reencontraré en los próximos días. El video lo dice todo. Para mi lo son todo. Sin ellas, no valdría la pena nada.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Zazie, Je suis un homme

Bueno, otra gran cantante francesa, que quiere decir cosas. Además un video que ha dado de que hablar en Francia. Su verdadero nombre Isabelle de Truchis de Varenne. Creció bajo la influencia de músicos franceses como Brel y Brassens. Estudió violín, piano y guitarra. Su obsesión los idiomas y el Kiné.

Disfruten este video. De nuevo con arte inteligente, se critica. Eso vale. Al lado, les dejo, el video de James Blunt- 1973-, oyéndolo me suena Cat Stevens, me suena Bee- Gees, me suena bien.

Los derechos humanos en Francia

Releyendo mi nota anterior, me parece pertinente indicar que la política de los derechos humanos en Francia es completamente subalterna a los intereses económicos. Aunque suene a una verdad de perogrullo, es necesario entenderle su lógica: defendemos los derechos humanos como visión ontológica y fundadora de nuestra sociedad, frente a los Estados que no significan nada económicamente, ejemplos cunden, -Chad por el secuestro de los niños de la ONG "L'Arche de Zoe" y Colombia, por el caso de Ingrid Betancourt-, y seguimos una armonía distinta con Irán, Rusia, Libia, China y ahora Estados Unidos. Es decir, el que peca y reza empata. Richelieu ha renacido.

lunes, 17 de diciembre de 2007

Real Politik y derechos humanos en Francia.Visita de Kadhaffi

En los últimos días en Francia, país en el que pasan muchas cosas- situación de los mal-loges o sans abri, lanzamiento de libros políticos como el de la ex-candidata socialista Segolene Royal "Ma plus belle histoire: c'est vous"- en donde se despacha contra las elites del partido socialista en su derrota contra Sarkosy-, debates sobre el pouvoir d'achat- poder de compra-, nuevo proyecto de ley sobre el particular para promover el crecimiento económico francés, se ha abierto un debate sobre la actual política diplomática francesa en cuanto a su postura frente a los regímenes que desconocen los estándares de respeto de los derechos humanos.

El debate se ha tornado muy interesante, sobre todo, después de la visita del Presidente de Libia, Mouammar Kadhafi, al Eliseo y su estadía en Francia por cinco días. El rechazo de la oposición socialista no se hizo esperar: dictador, violador de los derechos humanos, torturador, en fin, surgieron todos los epitetos posibles. El argumento central se materializó en la incoherencia francesa de lograr la liberación de las enfermeras búlgaras y del médico palestino en Libia, detenidos en condiciones infrahumanas y sometidos a torturas y tratos inhumanos, crueles y degradantes, bajo el argumento de luchar contra una flagrante violación a sus derechos por parte del régimen Libio- sobre este tema destaco el libro escrito por una de ellas- Snejana Dimitrovale-, "Cauchemar bouleversante d'une infirmier bulgare"- y, meses después, abrir las puertas de París al responsable de esos hechos, el mismo día de la celebración de los derechos humanos- 10 de Diciembre.

Esta circunstancia hizo que la secretaria de Estado adscrita al Ministerio de asuntos extranjeros y europeos encargada de asuntos extrajeros y derechos humanos, Rama Yade considerará inaceptable la visita del libio frente a lo cual la respuesta del Eliseo fue contundente: convocarla al despacho del jefe de Estado. A la salida de la reunión, la funcionaria mostró su arrepentimiento, refrendándolo dos días después ante la Asamblea Nacional, con la tesis de la "evolución" de Kadhafi en su tratamiento frente los derechos humanos y al desistimiento en la construcción de la Bomba atómica. Es decir, antes era malo, y ahora ya no lo es.

Sarcozy, Fillon, Kouchner y Rama Yade utilizaron esa expresión para justificar la presencia de Kadhafi en Paris con todas las excentricidades que el personaje trajo- montó tienda de beduino instalada en el parque de la residencia oficial del hotel Marigny para recordar de donde venía-. Dentro del marco de esa parafernalia, el presidente Sarkozy fue más lejos e invocó un argumento de la Real Politik consistente en que igual, no solo Kadhaffi había cambiado, sino que Francia y Libia iban a firmar contratos por 10,000 mil millones de euros y con eso,- y ahí le pegó al debate económico francés-, el poder de compra crecería y los franceses tendrían mayores recursos y se generarían 30.000 empleos.

Esta diplomácia estratégica, la había materializado Sarcozy con la efusiva llamada que le hizó a Vladimir Putin- con Romano Prodi, únicos jefes de Estado en hacerlo- , luego de que su partido político ganara las elecciones parlamentarias, días antes de encarcelar a su contendor, el ex- campeón mundial de ajedrez, Gary Gasparov. En ese mismo orden de ideas, deslizó su nueva política diplomática en sus viajes a China, Marruecos, Argelia y Estados Unidos.

Este debate- derechos humanos vs Real Politik-, no debe asombrarnos. Su lógica es tremendamente simple: toda política debe ser evaluada sobre los beneficios que trae, y sobre la utilidad que produce, no sobre los principios que involucra. El corolario de este pequeño análisis, no es otro, que el de entender que el terrorista de hoy, puede ser el legítimo interlocutor del mañana. Complejo debate en un mundo sin principios.

domingo, 16 de diciembre de 2007

LIBEREN A INGRID Y A LOS OTROS SECUESTRADOS, POR FAVOR

Este es el video emitido en la TV francesa desde el miércoles pasado. Impresionante. Humanidad. Qué los liberen, por favor.

De l'autre côté de Fatih Akin, 2007- Alemania- Turquia-

Los dejo con la bande de annonce de la película De l'autre côté de Fatih Akin. Gran película. En las reflexiones de cine hice un comentario sobre el particular.

Reflexiones sobre Cine

Planteando la misma reflexión que hice frente a los libros, haré una pequeña reseña de lo que vi en cine en estos tres meses en Francia. Este blog, es una ventana que me permite respirar en medio del frío y de un doctorado que avanza con mucha agilidad. Ya contaré el proceso. Ha sido vertiginoso.

En la critica francesa, excelentes comentarios a Paranoid park de Gus Van Sant- el mismo de Elefant-, Le deuxiéme souffle- el segundo soplo- del gran del cine francés Alain Corneau con Daniel Auteuil y Monica Belucci- remake de la misma película de Melville de 1966, l'ennemi intime de Emilio Siri sobre la guerra de los franceses en la independencia argelina, L'assassinat de jesse james de Redford- ojo con la actuación de Casey Affleck-gran talento-, L'heure zéro, una adaptación de una gran novela de Agatha Christie- lo mantiene a uno pegado al argumento,Michael Clayton de Tony Delroy con una buena actuación de George Clooney. Es una película sobre abogados y el poder de la industria de los químicos, al mejor estilo de las novelas de Grisham.

En Noviembre ví la última película de Woody Allen « Le rêve de Cassandre » de Woody , el Forêt de Magari (el bosque de mogari) japonesa de Naomi Kawase, L'homme sans âge de Francis Ford Coppola y la que a mi juicio es la mejor película que he visto en el año De l'autre cote (Al otro lado) del alemán-turco Fatih Akin.

Sobre la de Allen, hay que decir que es una excelente película que, de forma inmediata rememora Match Point no solo porque es filmada en Londres- el nuevo fetiche de Allen-, sino por la intensidad de los diálogos sobre los limites morales que rodean esas discusiones en las cuales se tensionan valores como la amistad y la honestidad con el poder y el dinero. En esta ocasión, Allen cuenta la historia de dos hermanos- Hayley Atwell y Colin Farrel-, éste último en un papel formidable- vean las escenas cuando va a buscar a su hermano, con un aspecto desencajado y el momento del crimen-, que pretenden avanzar en una sociedad que cada día se encuentra más estática. Farrel trabaja en un taller de mecánica, pero es un jugador contumaz, mientras su hermano gerencia con su padre un restaurante. Éste último conoce una actriz-, y de nuevo uno se devuelve a Manhattan y a Match Point-, que pertenece a otra clase social. Hasta que aparece una propuesta que modifica la vida de los dos hermanos por parte de su tío: un crimen. No digo más porque anticipo todo el argumento. La música de la película vale la boleta, especialmente en los momentos de tensión, Allen anticipa una música angustiante, al mejor estilo de Hitchcock y de la línea de las películas de cine negro que le encantan al autor. Lo único que queda claro después de ver la película es que Allen sigue fascinando con esos diálogos inteligentes y especulativos, al tiempo que en esta ocasión Dostoievski es remorado tácitamente a través del papel de Farrel, primero con Alexis Ivanovich del jugador y luego con Raskolnikov de Crimen y castigo.

Sobre el Foret de Mogari hay que decir que es una película bien hecha, con una muy buena fotografía, ciertos fundidos encadenados y una sutileza a toda prueba. La historia cuenta la aventura de un pensionado Shigeky que aventura hacia el bosque con su enfermero Machiko. El camino que toman estas dos personas termina generando unos lazos muy fuertes que permiten lograr un profundo razonamiento, sobre la amistad y el amor. Gran película.

Sobre la película de Coppola, debo decir que me impacto por las múltiples preocupaciones que plantea el director en la película: la muerte, el tiempo, la soledad, la felicidad, el dolor, el conocimiento. Un viaje sin retorno a través de la imaginación de un director que se nota que está en la mejor etapa de su vida. Siempre es bueno que esos maestros que nos han acompañado toda nuestra vida, nos sigan diciendo cosas.

Por último, la mejor película que he visto en Francia, se llama “ De l’autre côté”. Narra una historia compuesta de personajes que entrecruzan sus vidas, sus tiempos, sus espacios y su dolor en medio de tierras tan lejanas, como tan cercanas: Turquía y Alemania. Además un gran homenaje a la sencillez de la vida y, con ello, a la muerte que sobreviene sin condición de nacionalidad, ni espacio, ni tiempo. La gran invitada: Hanna Schygulla, la actriz fetiche del gran Fassbinder en los setenta. La historia cuenta, como digo, varias historias. Un viejo viudo turco-alemán, Ali decide vivir con Yeter, prostituta turca que trabaja en Hamburgo. El hijo de Ali, profesor de literatura alemana se opone. La hija de Yeter, Ayten, vive en Turquía y pertenece a los comandos terroristas de los kurdos. Al ser perseguida por la fuerzas de seguridad, huye a Alemania, sin saber que su mamá ya no existe. Nejat hijo de Ali, procura su búsqueda en Turquía.

En Hamburgo, Ayten se enamora de Lotte, joven alemana, pero en un control de la policia es capturada y deportada. Así se inicia un penoso retorno al no lugar.Los personajes van y vienen, No hay fronteras. Si pueden veánla los cambiará. Una película que ojalá llegue a Colombia porque ese tipo de obras son las que nos hacen salir del teatro felices. Ganadora del premio al mejor escenario en el último Festival de Cannes.

De este mes, quisiera ver Elizabeth; l‘âge de l’or de Shekhar kapur con la gran Cate Blanchett- Babel, El aviador, Notes on scandal, El señor de los Anillos, Verónica Guerin etc-, la última película de Ridley Scott, American Ganster , y una película francesa que brilló en Cannes La Graine et le mulet sobre un padre de familia desempleado que sueña con abrir un restaurante. Les contaré como me parecieron.

Un poco larga la nota, pero eran tres meses de cine.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Yael Naim y su new Soul

Yael Naim es una cantante nacida en Paris en 1978. Vivió en Israel, hija de padres tunecinos. Es decir, una mujer de todos los lugares. 10 años de conservatorio y de piano clásico. La canción pertenece a su primer disco "Tôt ou tard". Su musica es marcada por el instrumentalista David Donatien- Antillano-. Detras de su ritmo y su voz se esconde la influencia clásica y el Sgt Pepper's lonely heart club band de los Beatles. Una buena canción en una mujer que brilla.

Libros desde Francia

Como hace pocos días le di vida a este espacio comentaré un poco los libros más relevantes en este país, o el cine que considero que debe ser comentado o algún hecho cultural que valga la pena. Sobre música haré pequeñas notas presentando el video que se encuentra en la página.
Como no había hecho ninguna nota cultural y tengo apuntados los libros que en estos dos meses, han pasado por mis manos, haré algunos comentarios sobre ellos.

En primer lugar, comienzo con el último libro de Umberto Eco que se llama "Historie de la laideur" una joya, vale la pena mirarlo, es el complemento de la "Historia de la Belleza" que fue escrito hace un par de años. De Eco todo. Es un tipo inteligente. El libro presenta un análisis realmente interesante del concepto de fealdad, acompañado por una colección iconográfica enorme sobre la fealdad.

Otro libro que me encantó (Tomo 1 y 2) es la "Revolution" del historiador Francois Furet. Hace mucho no leía algo tan interesante sobre la revolución francesa. Lo leí porque aproveché hace 15 días una ida a Paris para recorrer de nuevo Versailles, el Louvre y los viejos lugares del Ancien Regime. Gran libro. Esta obra es la síntesis de la labor investigativa realizada por este historiador del College de France que murió en el año de 1997. El libro problematiza la revolución planteando que su inició y su final no se pueden determinar con certeza porque fue un fenómeno de larga duración, utilizando la expresión braudeliana. Una lección para ciertos historiadores colombianos que creen que entre más especulativo y abstruso se escriba, mayor prestigio. En fin, un libro muy claro y se deja leer.

En tercer lugar, dos libros del intelectual francés Jacques Attali- quien fue consejero del Presidente Francois Miterrand. El primer libro se intitula: "Amours: Histoire des relations entre les hommes et les femmes" y, el segundo, " Un brève histoire de l'avenir". El primero de los libros muestra la construcción sexual desde la Grecia antigua hasta nuestros días. Ilustrado con dibujos y pinturas. Me recordó un libro que reposa en mi biblioteca en Bogotá que se titula "La llama Doble" de Octavio Paz, uno de mis favoritos. El otro libro, tiene que ver con una obsesión del mundo desarrollado y es el futuro del planeta- de hecho acaba de publicarse otro libro con la editorial de la Unesco que se llama: "Signons la paix avec la terre: Quel avenir pour la planète et pour l'espéce humaine". El libro de Attali plantea con datos, un avenir incierto con aspectos que involucran el calentamiento global por virtud de la producción de CO2- Vean el link incluí sobre la Grenelle de l'environnement y los resultados de la Conferencia de Naciones Unidas de esta semana en Bali (Indonesia)-; es tal la importancia de este aspecto que Attali es invitado semanalmente al canal de televisión de la Asamblea Nacional para comentar alguno de los planteamientos plasmados en su texto.

En cuarto lugar, no puedo dejar de pasar las novelas que he leído. En primer lugar, el ganador del premio Goncourt, el escritor Gilles Leroy "Alabama Song". Buena novela, corta, emocionante. Cuenta la historia de Zelda Sayre la esposa del escritor Scott Fitzgerald. En el texto se cuenta la atormentada relación entre el escritor y su esposa, quienes se conocen por primera vez en un batallón cerca de Montgomery. Otra novela, también corta que me gustó mucho fue “Dans le café de la jeunesse perdue” del escritor francés, Patrick Modiano- vea la entrevista en el vínculo-. Es uno de los grandes en Francia. El libro me gustó porque soy un obsesivo de los cafés y de las librerías- véase la nota en el blog de mi amigo Gonzalo Ramírez http://iureamicorum.blogspot.com/ sobre el particular-, el café de este texto existió en los recuerdos de Louki- personaje principal- y de un París que como dice el autor hasta “Les fantomes, eux memes, etaient morts”-. Me gustó la novela, porque una de las reflexiones que me hecho siempre es que nos sentimos dueños de espacios que algún tiempo atrás eran de otros, y mañana le pertenecerán a personas que sentirán esa escafandra de inmortalidad sobre sus cabezas, sobre este punto recomiendo dos libros maravillosos, uno del historiador Phipip Aries “L’homme devant la mort”- hay traducción del Fondo de Cultura Económica-, y el otro libro del sociólogo Norbert Elias, “La soledad de los moribundos” también en el Fondo de Cultura. Bouleversantes como se diría por estas tierras.

Hay otros libros que no recomendaría por ejemplo, uno de lo más vendidos en Francia, Chagrin de l'ecole (Tristeza de la escuela) de Daniel Pennac sobre sus dolorosos recuerdos de niñez en la escuela, y digo que no lo recomendaría porqué leí parte de su contenido y no toca la fibra del lector, mejor diría, a mi no me tocó. En fin, muchas novelas históricas, hay de todo tipo, por ejemplo dos tomos sobre Louis XIV del novelista Max Gallo- en Colombia de él tenemos, las novelas históricas sobre Napoleón y de Cesar-, otra sobre Napoleón- Le soleil noir de la puissance- 1796-1807-, realizada por el ex-primer ministro, hoy enredado por la justicia, Dominique de Villepin y otras más. Es una moda escribir ese tipo de libros.

La otra semana escribo sobre los libros de sociología, ciencia política, política internacional y los textos de investigación en derechos humanos que he revisado. Hay muchos, pero les anticipo, Petit, Rosanvallon, Dose etc.

El domingo realizaré algunas reflexiones sobre cine, aunque de entrada sé que algunas de las películas de las que hablaré nunca llegaran a Colombia, por que los distribuidores y comercializadores creen que Colombia no merece más de lo que ponen en las salas, bueno salvo Febrero y Marzo en que nos meten las 20 películas de los oscares.


jueves, 13 de diciembre de 2007

Libertad, Libertad, Libertad

Como dice mi amigo Gonzalo Ramírez,me lancé en esta aventura de aterrizar mis reflexiones en el Blog que creé. Acabo de incluir un video sobre Ingrid y Clara que simboliza la libertad de todos. Sin culpas, sin rencores. Mirémonos para que nos podamos encontrar.

Pink. Dear Mr. President

Un buen concierto de Pink en Wembley (UK) de su DVD lanzado el 16 de Abril de 2007. Esta canción nos recuerda que a través de la musica y el arte se puede disentir.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

MAÑANA JUEVES DECISION DE LA CIJ SOBRE EXCEPCIONES PRESENTADAS POR COLOMBIA POR CONFLICTO TERRITORIAL CONTRA NICARAGUA

Espere un análisis que explica el diferendo y la decisión de la CIJ. http://www.icj-cij.org/homepage/index.php?p1=0

Un nuevo Blog

He decidido crear un blog. Porqué?. Primero porque quiero tener un medio de comunicación propio alimentado precisamente de cultura, de buenas sugerencias y de alternativas. También, quiero privilegiar este espacio de diálogo académico, cinematográfico, musical, en fin. Me la juego por margen cultural, que será la forma de decir, sigo hablando y sigo existiendo. Bienvenidas las criticas. Este margen cultural, espero que también sea el suyo. Cada semana encontrará una columna sobre un tema de actualidad. Pero todos los días haré mis reflexiones diarias sobre los temas de los que me ocupo.

Francisco Barbosa