viernes, 8 de febrero de 2008

Francia y el si a la Nueva Europa

Sin duda, la gran noticia esta semana en Francia, tiene que ver con la aprobación por parte del parlamento francés del proyecto de ley constitucional modificatorio de la Constitución política de 1958 que permite al Presidente Nicolas Sarcozy, la ratificación del Tratado simplificado de la Unión Europea que modifica las estructuras de esta comunidad. Esta decisión tiene una gran importancia por cuanto Francia había rechazado la Constitución Europea a través del sometimiento del texto a referendum.

La discusión materializó la ausencia de un partido socialista unificado, que se dividió en la votación. Esta postura, fue totalmente antagónica a la evidenciada por parte de la UMP- partido de Sarcozy-, que impulsó el proyecto sin fisuras de ninguna índole. En este blog, haré la próxima semana, algunos comentarios sobre el tratado. Por ahora, el primer país de la Europa occidental se uné al texto. Europa empieza a jugar fuerte.

2 comentarios:

mapis dijo...

Desde 1958 no le hacen ninguna modificacion a la constitucion ....pido una explicacion !!!!

francisco barbosa dijo...

Paulis, la Constitución se ha modificado varias veces. Esta vez era necesario hacerlo por la especificidad del cambio constitucional que implica el nuevo tratado que modifica en algunos aspectos la legislación francesa.

Francisco