lunes, 25 de febrero de 2008

Me dio envidia en Francia: No hay choque de trenes

Leyendo el Magazine "Nouvelle Observatoire" de la última semana me encontré con una noticia que a los colombianos nos daría mucha envidia. Como les había contado en este blog, el Conseil Constitutional francés se pronunció sobre el proyecto de ley sobre la " rétention de sûreté ". En la decisión el tribunal Constitucional evitó la inaplicación del "principio de no retroactividad" a los reincidentes, de acuerdo a su nivel de peligrosidad.

En fin esa historia ya la escribí, lo que faltaba es que el Presidente Nicolas Sarcozy le envió una comunicación al Presidente de la Cour de cassation, Vincent Lamanda, para que rechazara la decisión del Conseil Constitucionel. La respuesta fue contundente:

" il est hors de question de remettre en cause la décision du Conseil constitutionnel qui, comme le dit la Constitution, s'impose à toutes les juridictions, y compris la Cour de cassation- "
Está fuera de cuestión poner en duda la decisión del Consejo Constitucional. Ella se impone sobre todas las jurisdicciones, incluyendo la Corte de Casación". Fuera de cuestión. Qué bien se siente cuando las competencias están bien fijadas. En Colombia, deberíamos emprender una tarea urgente: definir cuanto antes los límites de nuestras Cortes. No más choques de trenes.

2 comentarios:

iureamicorum dijo...

Muy buena nota...

fbarbosa dijo...

Gracias Gonzo. La verdad da envidia, como digo, ver respeto entre las instancias judiciales y las Cortes.

Pacho