sábado, 23 de febrero de 2008

Volvió el Derecho Penal de Autor: Caso Francés

Francia vivió una semana muy interesante para el mundo jurídico por la decisión del Consejo Constitucional sobre una polemica ley que, a mi juicio, desarticula el concepto del derecho penal de acto para retornar al viejo derecho penal de autor (personalidad y peligrosidad).

La explicaré brevemente: La ministra de Justicia (Garde de sceaux) del país, Rachida Dati, promovió un proyecto de ley- (projet de loi n°442 )-. relativo a la consagración de una medida de seguridad contra los reinicidentes (récidive) para ciertos delitos- pedofilia, homicidio, homicidio agravado, tortura o acto de barbarie agravada, violación agravada, secuestro agravado contra cualquier persona (art. 1er I de la loi, art. 706-53-13 CPP) . La ley modificó el procedimiento para la aplicación del artículo 122-1 del Código Penal Francés.

Los puntos de la reforma fueron los siguientes:

1. Los condenados por estos delitos- más de 15 años-, podrán ser recluidos con posterioridad al cumplimiento de su pena en un hospital- prisión de acuerdo a su grado de su peligrosidad . Antes del cumplimiento de la pena, el condenado debe ser evaluado por una comisión pliridiscilinaria para evaluar si, de acuerdo al riesgo social, se le envía a un hospital-prisión, se le impone una detención domiciliaria, se somete régimen de vigilancia electrónica móvil o se le concede libertad definitiva sin control. La medida que se toma debe ser avalada por la jurisdicción regional (Art. 1er I de la loi, Art. 706-53-15 CPP ) por un año y puede ser renovada indefinidamente. (Art. 1er I de la loi, Art. 706-53-16 CPP).

2. El proyecto de ley plantea que la ley debe aplicarse a todos los sindicados que hubiesen cometidos estos delitos antes de la entrada en vigor de la norma, en otras palabras, se obvia el principio de retroactividad en el ámbito criminal.

El 11 de Febrero, se interpuso una acción de constitucional por parte de 60 parlamentarios del partido socialista ante el Conseil Constitucionnel por considerar el proyecto inconstitucional. El viernes pasado, el Conseil se pronunció sobre este asunto que, como se observa, es capital frente al futuro del derecho penal, que cada día se evapora haciendo frente al slogan, indicado por la profesora del College de France, Mireille Delmas- Marty: " la guerra contra el crimen".

El Conseil Constitucional consideró que la ley no podía aplicarse de forma retroactiva, lo que dejó a salvo este principio en cuanto a la forma de aplicar la norma, pero en cuanto a la imputación señalada por los recurrentes sobre la medida como una extensión de la pena, el Tribunal, simplemente señaló que no era parte de la pena.....

Frente a la decisión del Comité pluridisciplinario antes de completar la pena de prisión, el Tribunal señaló que al Hospital-prisión se debían conducir las personas que no respeten el régimen disciplinario o el régimen de vigilancia electrónica móvil.

Ese es el debate. Los sarcozistes defienden la ley, los penalistas responden.

Mi postura es clara. Creo que los casos extremos a nivel penal y sobre todo, los que son mediatizados, han llevado a la desarticulación de principios penales o mejor de la desaparición de un derecho penal garantista de los derechos de los sindicados en la trama criminal. Hoy solo se habla de víctimas. A mi juicio, la medida atenta contra el principio de igualdad de los condenados al imponerles una carga que no se le aplica a otros condenados. Así mismo se viola la presunción de inocencia y el principio del "Non bis indem", vulnerando el artículo 66 de la Constitución francesa « nul ne peut être arbitrairement détenu », el artículo 5 de la Déclaration des Droits de l’Homme et du Citoyen ( DDHC ) que dispone que « La loi n’a le droit de défendre que les actions nuisibles à la société » y el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

En fin, tiene la palabra la Corte Europea. Foucault lo dijo.....

Para acompañar el debate les dejo:

1. Editorial del Journal le Monde: Surveiller et punir

http://www.lemonde.fr/opinions/article/2008/02/22/surveiller-et-punir_1014456_3232.html

2. Decisión del Conseil Constitutionnel


http://www.conseil-constitutionnel.fr/decision/2008/2008562/2008562dc.htm

No hay comentarios.: