lunes, 31 de marzo de 2008

Ecuador demanda a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)

Esta vez la noticia internacional es la demanda que se interpondrá o se interpuso contra Colombia por parte del Ecuador por la política de aspersión de químicos para luchar contra los cultivos ilícitos en la franja de los 10 Kilómetros de la frontera común. Las pretensiones de Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia son las siguientes:

1. Se declare la responsabilidad del Estado Colombiano por violación de la soberanía e integridad territorial del Ecuador en contravención del derecho internacional por su práctica de aspersiones aéreas, qué según el texto ecuatoriano, le ha causado daños a su población y al medio ambiente.

2. Se le ordene a Colombia que se abstenga de asperjar los químicos a una distancia de 10 Kms de la frontera.

3. Se condene a Colombia a una reparación por los daños causados.

Estas tres pretensiones que estarán abundantemente argumentadas en la demanda deben suscitar una reacción de nuestra cancillería. Ecuador, incluso en el documento blanco sobre el asunto- que se adjunta a este post-, anuncia su equipo legal en la disputa. Es necesario que Colombia tenga una sola voz, para efectos de defender al país en la Haya. No más declaraciones sueltas de ministros de Estado o de asesores presidenciales. En la diplomacia debe hablarse de manera armónica, no disonante.

El asunto va en serio.

Texto Ecuatoriano

http://www.presidencia.gov.ec/noticias.asp?noid=13148

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Relamente veo nuestro pais en una posicion muy debil frente a las prentensiones de la demanda. Me pregunto que convenciones Internacionales de Derecho Ambiental pudiesen entrar a jugar un papel importante.

Es eminente que debemos buscar un balance entre la erradicacion de la coca y la proteccion ambiental, no solo de nuestros vecinos sino de nuestro propio territorio

Un caluroso saludo,

William
Pd: excuso la falta de tildes

fbarbosa dijo...

William, gracias por el comentario. Estoy completamente de acuerdo con lo que indicas. En la actualidad no hay balance alguno. Creo que la Corte podría avalar las pretensiones de Ecuador.

Sobre los tratados tendría que averiguar porque no lo tengo claro.

Un fuerte abrazo,

Francisco