domingo, 23 de marzo de 2008

Gran crisis económica mundial:Las trompetas suenan

En los últimos meses, las noticias han corrido por cuenta de la economía. La crisis de los Sub-primes en Estados Unidos, las decisiones torpes de la Federal Reserve en cabeza de Bernanke, refrendando los bandazos de Greenspan quien, al decir de Sachs, abrió los grifos monetarios y redujo su principal tipo de interés -el de los fondos federales- del 3,5 por ciento en agosto del 2001 a tan sólo el 1 por ciento a mediados del 2003, han puesto a los Estados Unidos en una segura recesión y de paso a temblar al mundo en cuanto a las consecuencias que ese derrumbamiento tendrá en sus economías. Colombia debe estar alerta por dos razones:

1. Nuestro comercio depende, principalmente, de Estados Unidos y Venezuela. Con el primero en recesión, sin TLC aprobado y con una clara devaluación del peso, las condiciones no son las optimas. Con Venezuela, las condiciones económicas son dramáticas por la reciente ruptura de relaciones diplomáticas que no se resolvieron con el abrazo de Chávez y Uribe en Santo Domingo. El comercio binacional asciende a 2700 millones de dólares, cuando llegó a ser de 4000 millones en los noventa, gran parte de las exportaciones colombianas son manufactureras. Con la crisis se prevée una caída de 1.500 a 2000 millones de dólares en la exportación de productos. Por ambos lados y sin una diversificación de exportaciones, habrá una fractura en la balanza comercial que golpeará el empleo.

2. Nuestras reservas e inversiones en dólares perderán valor día a día, lo que nos hace mucho más vulnerables. Colombia no aprovechó las vacas gordas para haber frenado el gasto desbordado y haber aumentado sus reservas o haber prepagado su deuda.

En fin, el corolario tendrá muchas aristas, una de ellas será que de nuevo los bancos tendrán en sus haberes los inmuebles que los trabajadores creyeron haber adquirido, por razón de la inveterada, dación en pago. Esperamos que en ese momento se le dé la mano a los ciudadanos que los adquirieron y no a quienes se los intentaron cobrar cinco veces.

Columnas y escritos relevantes:

Jeffrey Sachs- El tiempo
Raíces de la crisis financiera en los Estados Unidos
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4025597.html

Salomón Kalmanovitz- El Espectador
La reserva federal quema sus cartuchos
http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/salomon-kalmanovitz/columna-reserva-federal-quema-sus-cartuchos

Eduardo Sarmiento-El Espectador
La encrucijada de la reserva federal
http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/eduardo-sarmiento/columna-encrucijada-de-reserva-federal

Portafolio- Colombia
Estados Unidos está cerca de la Recesión- FMI
http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_inte_online/2008-03-19/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3813579.html

Eric Le Boucher-Le Monde

Non-aux-scenarios-catastrophes
http://www.lemonde.fr/opinions/article/2008/03/22/non-aux-scenarios-catastrophes-par-eric-le-boucher_1026422_3232.html

Y una más, sobre testimonios de personas que perdieron sus casas en Estados Unidos, caso que conocemos muy bien los colombianos por la recesión que sufrió Colombia a finales de los noventa. Salió hace un par de días en el Washington Post.

http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2008/03/21/AR2008032103512.html?wpisrc=newsletter

2 comentarios:

Ma paula dijo...

La crisis en Estados Unidos es dramatica , se ve como los almacenes grandes estan cerrando ( y no son os o tres), como los lujos que se daban ya no se los pueden dar . Por jemplo la gasolina cada vez es mas costosa,,,y lo ma grave la gasolineria Sidco que es la venezolana esta en decadencia....A colombia no nos conviene que sobretodo estados unidos este asi con la economia tan baja y tan peligrosa.....

fbarbosa dijo...

Bueno, Paulis si tu lo dices que acabas de llegar de allá. Esperemos que las cosas no se pongan feas en Colombia. Igual en dos años y medio estaremos por allá..