viernes, 7 de marzo de 2008

Libro de Alberdi y Blogs argentinos en medio de la crisis

Se fue la semana y la crisis no terminó. Esta vez las noticias tuvieron que ver con la ruptura oportunista de relaciones diplomáticas de Nicaragua, la amenaza vergonzosa de Chávez, una marcha contra el paramilitarismo en Colombia y los discursos presidenciales del Grupo de Río en República Dominicana. Veremos que pasa. Hoy dedicaré este espacio a una reflexión que tomo del Blog de Diego Goldman- otro buen bloggero argentino- quien transcribió una pertinente cita del libro "Crímenes de Guerra" de Juan Bautista Alberdi.

Asimismo, aprovecho para rescatar los buenos blogs argentinos, entre ellos, los siguientes. Consúltenlos.

Diego Goldman
http://www.diegogoldman.blogspot.com/,
Alberto Bovinohttp://nohuboderecho.blogspot.com/,
RobertoGargarella-http://www.seminariogargarella.blogspot.com/ y
Gustavo Ardallo- http://saberderecho.blogspot.com/#

Diego nos dejó la página para bajar el libro de Alberdi "Crímenes de Guerra" que necesitamos para atemperar nuestro continente:

http://libertadsur.googlepages.com/ElCrimenDeLaGuerra1.pdf

Este es Alberdi:


"La palabra guerra justa, envuelve un contrasentido salvaje; es lo mismo que decir, crimen justo, crimen santo, crimen legal.

No puede haber guerra justa, porque no hay guerra juiciosa.

La guerra es la pérdida temporal del juicio. Es la enajenación mental, especie de locura o monomanía, más o menos crítica o transitoria.

Al menos es un hecho que, en el estado de guerra, nada hacen los hombres que no sea una locura, nada que no sea malo, feo, indigno del hombre bueno.

De una y otra parte, todo cuanto hacen los hombres en guerra para sostener su derecho, como llaman a su encono, a su egoísmo salvaje, es torpe, cruel, bárbaro.

El hombre en guerra no merece la amistad del hombre en paz. La guerra, como el crimen, sabe suspender todo contacto social alrededor del que se hace culpable de ese crimen contra el género humano; como el que riñe obliga a las gentes honestas a apartar sus miradas del espectáculo inmoral de su violencia.

Guerra civilizada es un barbarismo equivalente al de barbarie civilizada.
Excluir a los salvajes de la guerra internacional, es privar a la guerra de sus soldados" naturales.

2 comentarios:

RAFAEL GUARÍN dijo...

Hola, Francisco. Muchas gracias por tu correo electrónico. La Cumbre de Río fue un éxito y desescala la crisis. Creo que al presidente Uribe le fue muy bien teniendo firmeza en el debate. Tenemos que seguir en contacto sobre todos estos temas jurídicos. Siempre he tenido claro tu enorme capacidad y gran formación como jurista. Un abrazo, Rafael.

fbarbosa dijo...

Gracias por el comenario Rafa. Como siempre en contacto,

francisco