martes, 22 de abril de 2008

Documental- Ficción: Miterrand á Vichy"






Fonctionnaire à Vichy
Tomada de:http://www.linternaute.com/actualite/savoir/06/mitterrand/diaporama/5.shtml

Hace unos minutos terminé de ver el excelente documental-ficción de Serge Moati llamado "Miterrand á Vichy" en el cual muestra al expresidente francés durante los años de la guerra. El especial se desarrolla entre diciembre de 1941 y Julio de 1943, época en la cual Miterrand trabajaba como miembro de la Comisaria General de Prisioneros en el gobierno del Mariscal Petain, luego de su evasión de un campo de prisioneros en Alemania. Luego de 1943, Miterrand abandona el gobierno y une a la resistencia liderada por "De Gaulle". En fin, una historia interesante sobre los verdaderos contornos de un hombre que fue Presidente de este país por 14 años.


Luego de ver este documental, que había sido precedido por el realizado sobre René Bousquet, -colaboracionista de Vichy, antiguo Jefe de la Policia y responsable de la entrega de los judios franceses a los alemanes (Raflé du Vél'd'Hiv del 16 de Julio de 1942), quien fue condenado en los años 80 por crímenes de lesa humanidad-, se pueden plantear tres reflexiones. La primera que la historia, como la vida no está hecha de buenos y de malos hombres. Tanto la una como la otra se compone de matices. En este punto no todos los que que trabajaron en el régimen de Vichy fueron colaboracionistas con los alemanes, de hecho un grupo importante planteaba recuperar el país a través de una revolución interna, para luego proceder a la venganza.

La segunda reflexión se dirige a cuestionar el argumento de que Francia fue recuperada por los comunistas y los gaullistes, lo cual deja por fuera personas como Miterrand, que no era gaulliste ni comunista, pero que aprovechó su paso por Vichy para ayudar a los prisioneros.

Y, por último, debe indicarse que sobre el affaire de la Shoah, del genocidio de judios franceses no se ha dicho todo. En Francia, solo Bousquet fue acusado por la justicia por la comisión de delitos de lesa humanidad en el año de 1991, aunque dos años después fue asesinado en su apartamento en Paris, no sin antes haber sido defendido por el Presidente Miterrand que en el año de 1994, reconoció en una entrevista realizada por el periodista Jean Pierre Elkabach que Bousquet había sido su amigo, que había frenado su proceso judicial y que lo encontraba muy inteligente......

No hay comentarios.: