sábado, 12 de abril de 2008

Semana Política en Europa: Afganistán, Juegos Olímpicos, Berlusconi y Economía Francesa

Esta semana inauguro en este blog, un post adicional sobre los temas políticos o jurídicos de la semana en Francia o en Europa que a mi juicio valen la pena ser planteados. Para empezar debo decir que fueron varios los aspectos que atrajeron la opinión pública de Francia en los últimos días.

En primer lugar, el anuncio de Sarkozy y el debate en el parlamento sobre el envío de tropas a Afganistán. En este punto, debe resaltarse que los medios en Francia se encuentran discutiendo la facultad presidencial de comprometer al país en este envío que señala un cambio en la política internacional planteada por Francia durante los gobiernos anteriores. El parlamento dominado por la UMP- partido de derecha- apoyo al gobierno de Sarcozy- Fillon.

En segundo término, la marcha de la llama olímpica en París puso en la palestra el respeto de los derechos humanos en China y sobre todo, la situación que se vive en el Tibet. Este aspecto, replicado en San Francisco y con un antecedente en Londres, poniendo sobre la mesa la no asistencia a los juegos del secretario general de la ONU- Ban Ki Moon y la imposibilidad de acceso al Tibet para la Alta oficial de los derechos humanos de la ONU, Mary Robinson, plantea un futuro complejo para el desarrollo de estos juegos.

En tercer lugar, el desorden institucional Italiano que aún no pueden organizar un gobierno con fuerza política , teniendo en cuenta que existe una pluralidad de partidos que se coalicionan en el parlamento no sobre la base de unos principios y de un programa estructurado, sino a partir de beneficios burocráticos o intereses puntuales. Mañana las elecciones: Favorito Berlusconi- 72 años.

Por último, Sarkozy en Francia presentó un centenar de medidas económicas para impulsar el crecimiento y así aumentar el poder de compra de los franceses. Sin embargo, para el país las medidas se reducen a una forma de cumplir con el compromiso francés de reducir el déficit fiscal, más aún cuando Francia asume la presidencia de la Unión Europea.

No hay comentarios.: