sábado, 5 de abril de 2008

Temor y ausencia de libertad de expresión en Japón: Censura al documental "Yasukuni de Ly Ying"

En Japón varios responsables de salas de cine se han opuesto a la proyección del premiado documental en el Festival de Cine de Hong Kong "Yasukuni" por temor a represalias de grupos de ultraderecha contra sus establecimientos. El motivo del temor es que este film dirigido por un chino, residente en Japón, Ly Ying es considerado como antijapones por cuanto muestra el santuario Yasukuni construido en 1869- dedicado a la memoria de los muertos por la patria-. El problema radica en que a finales de los años setenta se le rindieron honores a los siete condenados y ejecutados por crímenes de guerra en 1948 por el Tribunal Internacional de Tokio. Este asunto se ha atizado con los homenajes que han ofrecido por parte de los dignatarios japoneses, entre ellos del Presidente Junichiru Koizumi.

Li Ying se concentra en los últimos diez años del santuario plasmando su molestar por las visitas y peregrinajes de hombres públicos al lugar. El filme muestra escenas filmadas el 15 de Agosto, aniversario de la derrota, donde antiguos combatientes, bandera en alto se dirigen al santuario. Li Ying utiliza , asimismo, fotografías de la masacre japonesa cometida contra la población civil de Nankin-China- (1937), evento que produjo cerca de 200 000 víctimas y que los japoneses consideran de "incidente".

En fin, un debate interesante para la libertad de expresión en la medida en que esta "autorestricción de la libertad de expresión de las dueños de las salas de cine" se explica por una ultraderecha que, como se ve, no es aislada, sino permanente en múltiples lugares. Lo interesante del caso, es que no es el Estado quien impide la proyección- Véase sentencia de la Corte Interamericana de derechos humanos "Ultima tentación de Cristo- Olmedo Bustos vs Chile", sino una acción de censura desde la sociedad, lo que plantea una discusión sobre el temor y, al mismo tiempo la radicalización de la opinión pública, parapetada en conceptos aún vigentes como "nacionalismo" y "patria", a pesar de estar a contrapelo de la "Globalización".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante nota. Acá en Colombia no se ha hablado de eso.

Julio

fbarbosa dijo...

Gracias por el comentario y la visita al blog. A pesar que en Colombia no se ha presentado un caso similar, si hubo problemas con esta libertad en cuanto a la negativa de la librería nacional de vender un libro sobre el Presidente Uribe en la vispera de las elecciones de su primera elección. En esa ocasión la discusión se redujo a la W. Para mi, ese tipo de acciones refleja un temor al disenso y al diálogo.

Un saludo,

Francisco

Un saludo, Francisco