lunes, 26 de mayo de 2008

¿ Hubo o no censura?

La semana pasada en Bogotá, un militar retirado, el Sargento Paz tomó varios rehenes en una oficina de una empresa encargada de administrar y recaudar las cuotas pensionales. El Sargento Paz se amotinó con una granada en la mano, amenazando al grupo de personas que se encontraba en ese momento dentro de la mencionada oficina. De forma inmediata, el enardecido pidió la presencia de un medio de comunicación para resolver el problema- de hecho exigía que se le reconociera el derecho a la pensión que se le había negado, luego de cumplir con los requisitos de ley-. Minutos después llegó un periodista del Canal de la ciudad de Bogotá City TV quien entrevistó al Sargento durante una hora en la escena de los acontecimientos y con la presencia de varios rehenes.

En la sede de la CNTV- Comisión Nacional de Televisión- una funcionaria encargada de contenidos consideró que la entrevista, planteaba una apología al terrorismo y cortó la emisión, sin consultar la decisión. La CNTV consideró el acto como censura y ordenó una acción disciplinaria contra la funcionaria.

En fin, más allá del hecho, debe ponerse de relieve la discusión sobre los límites a la libertad de expresión. En Colombia es común la entrevista con delincuentes- recuerden las entrevistas de Raúl Reyes en pleno Caguan o de Castaño hablando de poesía de Benedetti-, y en ese instante nadie dijo nada.

Los límites de la libertad de expresión existen. El artículo 13 de la Convención Americana de derechos humanos indica que no puede existir censura previa, sino frente a los espectaculos públicos cuando se deba proteger la moral de la infancia y de la adolescencia. En el caso de la apología a la violencia invocada por la funcionaria, la Convención es clara cuando la prohíbe pero en el marco de una construcción sobre las responsabilidades ulteriores.

En este caso la acción fue dirigida por una funcionaria quien de forma aislada cortó la señal. La institución se disculpó, agregando que no fomenta la censura. Pero, ¿ Hubo o censura?...

Pd. La CNTV debería dedicarse a la discusión sobre contenidos y no introducirse en el debate sobre la reglamentación de los servicios de valor agregado a través de los cuales se puede ver TV sobre IP. En Colombia se requiere una reglamentación completa sobre telecomunicaciones y no la legislación a retazos que existe con el aditamento de la pelea mediática entre la Ministra de turno y el presidente de ese organismo constitucionalizado en el 1991 con Inravisión....

No hay comentarios.: