lunes, 16 de junio de 2008

El no de Irlanda a la Unión Europea

De: Francisco Barbosa Delgado

No podía dejar de escribir sobre este tema que me venía rondando en la cabeza desde hace varios días. Irlanda le dijo no a través de las urnas al tratado simplificado de la Unión Europea firmado en Portugal por los 27 Estados de la Unión y cuyas ratificaciones son requeridas para su puesta en vigor.

Así pues el viernes pasado el 53,4% de los irlandeses que se dirigieron a las urnas dijeron no al tratado, mientras que el 46,6% lo aceptaron. En estas condiciones, un país de 4 millones de habitantes bloquea el espíritu unificador de 495 millones de personas, es decir, el 1% de la población europea. De paso, le da la espalda a la Europa que lo ayudó a salir del subdesarrollo en los años setenta.

Esta situación plantea múltiples interrogantes sobre el futuro de la Unión. Es de recordar que la Constitución Europea había sido rechazada en las urnas por Francia y por Holanda en el año 2005, lo que generó la elaboración del tratado simplificado planteando la posibilidad de evitar referéndums tendiendo, a su vez, hacia la aceptación del instrumento por los parlamentos. Así mismo debe tenerse en cuenta que el pueblo irlandés ya había rechazado en el año 2001 el Tratado de Niza que se sometió a un segundo escrutinio para ser aprobado.

A mi juicio, algo anda mal cuando un tratado exige mayorías absolutas o no contempla respuestas a este impase procedimental. Por ahora, la Presidencia francesa de la Unión que se materializaría en la inmigración, la política agrícola común en Europa (PAC) y la seguridad, se limitará en los próximos 6 meses a buscar salidas a esta adjetiva encrucijada.

La respuesta la debe tener la mayoría. Desde mi punto de vista debe seguirse ratificando el tratado para que entré en vigencia el 1 de Enero de 2009 y, a su vez, que durante este tiempo se convoque de nuevo a la urnas a los irlandeses para someter el texto a votación, siempre y cuando exista una fuerte sensibilización política sobre el tema. Si Irlanda no sigue ese camino debe hacerse a un lado y dejar a los otros en paz.

Veáse: Editorial Journal Le Monde: " Une Chance pour l'Europe" http://www.lemonde.fr/europe/article/2008/06/14/une-chance-pour-l-europe_1058157_3214.html

Columna Diario El Tiempo de Uffe Ellemann-Jensen-Ex ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca "Que se vaya Irlanda" http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/otroscolumnistas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-4286866.html

Diario El País de España: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Presidencia/UE/cree/arriesgado/decir/puede/salvar/Tratado/Lisboa/elpepuint/20080616elpepuint_7/Tes

No hay comentarios.: