viernes, 13 de junio de 2008

Gran Documental sobre la libertad de expresión: Viva Zapatero de Sabina Guzzanti




Acabo de ver el documental "Viva Zapatero" de la periodista Sabina Guzzanti. El documental que fue seleccionado en la 62 muestra del Festival de Cine de Venecia de 2005 y que se estrenó en Francia en el año 2006, muestra el drama del control de los medios de comunicación en Italia por parte del magnate y hoy de nuevo primer ministro Silvio Berlusconi "Il cavaliere".

El filme muestra, al mejor estilo de Michael Moore, la travesía de la satírica política Sabina Guzzanti ante la censura en Italia de su emisión Raiot por parte de la RAI, con asentimiento de la Comisión de Vigilancia controlada por Berlusconi. Su nombre se deriva de la ley que impulsó el Presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero consistente en impedir que el Presidente pudiese nombrar los directores de la televisión pública en España.

La argumentación planteada por la periodista es impecable en torno a la existencia de la censura, del control de los medios, del proceso de idiotización de la opinión pública cuando se suprimen programas de sátira política y sobre todo, el deterioro de la democracia. Para sustentar sus denuncias no solo muestra la cara poco amable de Berlusconi- a quien imita bastante bien-, sino de Petruzzoli, Giulietti y Catanneo. En igual sentido, expone las explicaciones del Premio Nóbel de Literatura Darío Fo y por supuesto, la cara de la derrota por parte de los periodistas críticos que quedaban en esa península y que han sido despedidos por criticar al gobierno.

En fin, un documental sobre la libertad de expresión que vale la pena ver.

Los dejo con una de las entrevistas que ofreció la directora en Venecia.

No hay comentarios.: