miércoles, 4 de junio de 2008

No hay hijos ilegítimos: Corte Constitucional

Hoy me encontré esta nota en el diário "El Espectador" sobre una acción de tutela resuelta por la Corte Constitucional. La nota fue titulada como: No existen los hijos ilegítimos, reitera Corte Constitucional.

Véamos:

"La Sala Primera de Revisión de la Corte Constitucional, con ponencia del magistrado Jaime Araújo Rentería, concedió la acción de tutela instaurada por Mauricio López Ballesteros, en representación de su hijo Simón y en contra de la corporación 'Club Los Lagartos', entidad a la que le exigió el derecho a la igualdad, a la honra, a la intimidad y a la recreación de su hijo menor de edad.

Según relató en la argumentación de la acción de tutela, Mauricio López era socio del club desde el 5 de septiembre de 1987, pero el 13 de julio de 2001 cuando solicitó por escrito la inscripción de su hijo como socio, ésta le fue negada con el argumento de que "resultaba imposible, toda vez los estatutos de la Corporación solamente permiten la inscripción de los hijos de los socios que tengan la calidad de legítimos, adoptivos o hijos legítimos del cónyuge".

Y concluía el documento: "Por lo anterior y teniendo en cuenta que de acuerdo con lo expuesto, usted no contrajo matrimonio con la señora Marie Claire Simmonds Muskus y su estado civil es soltero, no resulta posible dar curso a su solicitud.

Después de eso, el niño sólo puede ingresar al club en calidad de invitado, aunque sus padres convivían desde años atrás.

En primera instancia se concedió la tutela al padre del menor, pero en segunda instancia, el Juzgado decidió negarla por lo que se envió a la sala de revisión de la Corte Constitucional donde fue seleccionada. En la sentencia T-433 de 2008, el Alto Tribunal revocó el fallo dictado en segunda instancia por el Juzgado 176 Civil del Circuito de Bogotá.

La Corte encontró que a pesar de las insistentes sentencias y jurisprudencias que establecían que el derecho a la igualdad en el marco de las relaciones familiares tiene un grave impacto y uno de sus fines es la garantía de que los hijos no sean sometidos a tratos discriminatorios, esa vulneración, y esta vez contra un menor, siguen registrándose.

En 1994, ya la Corte dijo que la Constitución reconoce los derechos de todos los hijos y el uso del término "legítimos" para nominar a los nacidos en el matrimonio resultaba discriminatorio, vulnerando el artículo 13 de la Carta.

Y en el fallo contra el 'Club Los Lagartos' se enfatiza la decisión: "Si de por sí resulta aberrante que en nuestra Nación, que puede preciarse de tener una historia constitucional reciente abierta a la consecución de los ideales de la libertad y de la igualdad material, todavía existan personas que hagan eco a ilusorios distingos de procedencia familiar y discriminen con fundamento en ellos, más aberrante aún es que el objeto de dichas discriminaciones sean los menores de edad; menores de cuatro años, por ejemplo, (era la edad que tenía el niño Simón cuando ocurrió la primera negativa del Club) que poco pudieron tener que ver con la decisión de sus padres (habilitados constitucional y legalmente para conformar la forma de familia que les viniera en gana) de optar o no por el matrimonio"

No hay comentarios.: