viernes, 20 de junio de 2008

Ser mujer es peor que ser un soldado en muchos países

Por: Francisco Barbosa Delgado

Esta vez resaltó la resolución 1820 del 19 de junio/08 proferida al interior del Consejo de Seguridad de la ONU luego de un debate sobre "mujeres, paz y seguridad" al considerar que la violación y otras formas de violencia sexual pueden constituirse en un delito de guerra, de lesa humanidad o un elemento constituivo del crimen de genocidio de acuerdo a lo establecido en el Tratado de Roma constitutivo del Tribunal Penal Internacional.

Así mismo, la resolución exigió a todas las partes en los conflictos armados que se ponga fin a esta practica repugnante. Ser mujer en muchas partes del mundo es un infierno, en muchos casos ni siquiera lo soldados sufren las vejaciones a las que son sometidas de forma regular.

Pienso en la política sexual aceptada por los criminales de las FARC, de los paramilitares y el ELN con las niñas y niños que son reclutados/as a la fuerza o son arrancados/as de los suyos. Es necesario hablar de esto en nuestro país. Detras del conflicto armado de varones, se esconde la cobardía más nefanda.

La resolución: http://www.un.org/News/fr-press/docs/2008/CS9364.doc.htm

No hay comentarios.: