miércoles, 30 de julio de 2008

Documental: L'affaire Dreyfus: L'intolerable verité

Dreyfus l'intolérable vérité

Por: Francisco Barbosa Delgado

En los últimos días vi un documental llamado "L'affaire Dreyfus: L'intolerable Verité" de Jean Cherasse. Este filme realizado en el año de 1975 explica el famoso proceso judicial a través de múltiples entrevistas a personalidades que conocieron el asunto o lo investigaron. Entre los entrevistados se destacan A. Cherasse, el expresidente Francois Miterrand y el reconocido constitucionalista, Michel Debre, padre del actual Presidente del Consejo Constitucional.

El filme cuenta la historia del juicio que se adelantó contra el capitán judío de la armada francesa Alfred Dreyfus por infiltración de un documento de la armada francesa a sus enemigos alemanes. La historia es la siguiente: Un documento denominado "Bordereau" aparece en una oficina del ejercito. El documento es una copia de una carta enviada por algún infiltrado francés a los alemanes. De forma inmediata se inicia la indagación para determinar quien es el espía. El Coronel D'Abodille acusa al capitán de artillería Alfred Dreyfus de ser el responsable. Dreyfus es convocado el 15 de Octubre de 1894 al Ministerio de Guerra por el comandante Paty y luego de una constatación de su escritura es acusado de traición y condenado el 5 de Enero de 1895 a degradación militar y destierro a la isla del Diablo en la Guyana Francesa.

En el año de 1896, una carta telegrama enviada por el oficial alemán Schwarzkoppen a un oficial francés es interceptada por Francia. En ella se demuestra que el destinatario es el comandante Esterhazy. Los escritos de este sujeto se confrontan con el de Bordereau y se demuestra que el responsable de todo es Esterhazy y no Dreyfus. Pero Dreyfus ya había sido condenado.

Ante esta injusticia, Mathieu Dreyfus- hermano del condenado-, denuncia a Esterhazy por ser el autor del texto, poniendo de presente ante los jueces y ante la opinión pública toda la evidencia recabada. Luego de una ágil instrucción, Esterhazy es absuelto. Esto hace que Emile Zola publique en el diario "L'aurore"- 1898-, un artículo llamado "J'acusse" en el cual expone pruebas irrefutables de la inocencia de Dreyfus, al igual que acusa a los generales Boudeffre, Billot, Picard de ocultar la verdad de la injusta condena contra Dreyfus y de la absurda absolución de Sterhazy. Por esas afirmaciones, es conminado a responder ante un Tribunal militar en donde es condenado a un año de prisión por el delito de difamación y a una multa de 3000 francos.

En el mismo año de 1898, se presenta un golpe de Estado que lleva al poder a Sabre. El 20 de febrero de ese año se crea la "Ligue française pour la défense de droit de l'homme et de citoyen". Al mismo tiempo, la Cour de Cassation casa la sentencia del Consejo de Guerra que condenó a Dreyfus. El asunto concita el interés nacional lo que lleva a que intelectuales y políticos como George Clemenceau- autor del libro más importante sobre el affaire-, León Blum, Emil Zola, Anatole France, Marcel Proust y Jean Jaures participen de forma activa. El resultado del nuevo proceso fue decepcionante. Su abogado- Laborie- sufre un atentado y sin tener en cuenta las pruebas irrefutables que exoneraban al capitán Dreyfus se recondena por parte de la Cour de Cassation con atenuantes a 10 años de trabajos forzados. Es tal la injusticia que se comete por parte de la Cour, que no se toma en cuenta dentro del proceso la confesión del 18 de julio de 1899 del comandante Esterhazy, autor del "Bordereau" en la cual reconoce ser el autor de la infiltración.

Agotado por cuatro años de exilio, Dreyfus acepta la gracia presidencial otorgada por el Presidente Emile Loubet. En el año de 1906, la Corte de Casación revisa el proceso y lo exonera. Le es otorgada la legión de honor el 20 de julio de 1906. Es reintegrado al ejercito en calidad de comandante y participa en la Primera Guerra mundial. Muere en el año de 1935.

Las consecuencias de este proceso, que son expuestas en el filme por los entrevistados son múltiples. Estas se explican a profundidad en el gran libro de Clemenceau que también tuve la oportunidad de conocer. De ellas, solamente enunciaré dos. La primera se materializa en que la condena se profiere contra un oficial judío lo que denota un antisemitismo que se materializó en una política de exterminio casi 40 años después. El segundo punto tiene que ver con la intangibilidad de los fallos judiciales, es decir, la imposibilidad de reconocimiento de errores por parte de la administración de justicia. De igual forma y siguiendo este último punto, el caso Dreyfus plantea una encrucijada al principio de la cosa juzgada, de la presunción de inocencia, de la primacía del derecho adjetivo sobre el sustantivo, de la acción de tutela o amparo contra providencias- tan cara en Colombia y del utilitarismo benthamiano para construir Nación.

En fin, un debate inagotable que trascendió el derecho francés, inmiscuyéndose en los meandros del derecho continental y anglosajón. Dreyfus vive en medio de nuestros alegatos plagados de principios pro-homine.

1 comentario:

David dijo...

Me gusta mucho la informacion y poder obtener textos y cosas importantes de la historia. En este momento buscaba ejercicios l'hopital ya que necesitaba practicar bastante para la semana que viene