martes, 22 de julio de 2008

El arquitecto del genocidio en la región de Balcanes, Radovan Karadzik a la Haya

Por: Francisco Barbosa Delgado

Buena noticia la captura de Karadzik- arquitecto de matanzas de los Balcanes- en Belgrado quien se escondía tras el nombre de Dragan Davic y trabajaba en un hospital privado como medico alternativo. Su detención permitirá avanzar en el proceso que se adelanta en su contra en la Corte Internacional de Justicia por crímenes de guerra y genocidio, en especial por su presunta responsabilidad en la masacre de más de 7.500 hombres y niños musulmanes en Srebrenica en 1995. Esta excelente noticia se suma al inició de la instrucción en la Corte Penal Internacional contra el Presidente de Sudan Omar Hassan Ahmad Al Bashir por crímenes de guerra y delitos contra la humanidad, por los hechos ocurridos en Darfur en donde más de 300.000 personas han muerto desde el 2003.

El año pasado estuve en un par de audiencias de recepción de testimonios en la Haya (Holanda) contra algunos dirigentes serbios entre ellos el Ministro del Interior de Serbio, Milutinovic. La sensación que me generó el juicio fue la de estar frente a una justicia débil que requiere del apoyo de los Estados y que no puede operar en debida forma. Entre los temas discutibles se encuentra su régimen de ejecución de penas que a mi juicio es muy laxa y el desequilibrió existente entre la oficina del fiscal y la defensa , pero bueno es la real politik que es la que cuenta las más las veces.


Imagenes tomada del Diario El Mundo de España (Edición 22 de julio de 2008) http://www.elmundo.es/index.html?a=9c6a011fff4b4bd3db12d0f473c6ec0a&t=1216752388

Acta de acusación:
http://www.la-croix.com/article/index.jsp?docId=2344457&rubId=46750

No hay comentarios.: