viernes, 25 de julio de 2008

Entre Allende, los OGM, Simone Veil y Francia

Por: Francisco Barbosa Delgado

En las últimas semanas he visto algunos documentales de los cuales no he hecho referencia en el blog. Así mismo, leí un libro sobre el significado de Francia como espacio cultural.


Sobre los documentales haré un breve repaso de ellos. El primero fue Salvador Allende (2004) de Patricio Guzmán. En el filme se muestra la construcción como político del Presidente Allende hasta su derrocamiento por parte de las FFMM en cabeza del general Augusto Pinochet. La película plantea una serie de reflexiones sobre su modelo de pensamiento, sus acciones políticas y partidistas y su accionar como gobernante. Interesante porque no se encuentra la Chile post- muerte de Allende, sino un relato de su vida, con aciertos y equivocaciones. Lo recomiendo con dos voluminosos tomos de una Biografía de Pinochet del historiador Chileno Gonzalo Vial, Editorial Aguilar, 2002, que leímos con mi esposa en Argentina en el año 2003.

El segundo documental se llama "The futur of the food" (2005) de Deborah Koons García que plantea el debate en torno a los productos O.G.M (Organismos genéticamente modificados). El filme denuncia a la multinacional "Monsanto" por expropiar a los agricultores en Canadá con el argumento de que éstos usan semillas de la multinacional. El ejercicio es simple: la multinacional compra terrenos cercanos a las grandes hectáreas de los agricultores, siembra semilla modificada genéticamente, ésta puede ser arrastrada por el viento a los terrenos de los cultivadores y la multinacional realiza una denuncia contra los propietarios del terreno, argumentando apropiación de conocimiento intelectual de la empresa. La respuesta en los tribunales no se ha hecho esperar: expropiaciones. Si una semilla de Monsanto germina en otras tierras, éstas pasan a pertenecer a la multinacional. El filme, a si mismo, muestra el proceso químico para destruir el ADN de productos como el maíz, volviéndolo resistente a los químicos y utilizando elementos cuya reacción frente a la salud del ser humano son inciertos. En fin, un gran documental que nos pone en el contexto sobre el debate del desabastecimiento de alimentación del planeta en el cual contrario a lo que se dice, si hay alimentos, pero, como casi todo, está en pocas manos. Gran debate.

El último documental tiene que ver Francia, al igual que el libro que quiero reseñar de forma somera. El documental retrata la vida de Simone Veil, mujer excepcional que escapó de Auschwitz, se recibió como abogada en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Paris. Fue la promotora de la ley en favor del aborto en calidad de Ministra de Santé del Gobierno del primer ministro Jacques Chirac, luego fue la primera mujer en presidir el Parlamento Europeo de 1979 a 1982. A seguida cuenta, fue de nuevo nombrada Ministra de Affaires Sociales, de la Santé et de la Ville en el gobierno del Primer Ministro Eduard Balladur. Fue miembro del Consejo Constitucional de Francia de 1998-2007. En la actualidad es encargada de dirigir una comisión que tiene como propósito reformar el preámbulo de la Constitución de 1958-fundadora de la Quinta República-. El filme muestra en 55 minutos su entorno familiar en el cual cuenta su vida, haciendo énfasis en la guerra.

Por último el libro " Qu'est-ce que la France"- 2007- dirigido por el intelectual francés Alain Finkielkraut plantea múltiples debates sobre Francia. Este libro condensa las entrevistas que realizó Finkielkraut en su emisión Repliques de France Culture. En el texto se incluyen discusiones sobre conceptos como racismo, integración o asimilación de los inmigrantes. Sobre la lengua francesa y su educación, sobre historia, sobre el concepto de Estado- Nación, sobre la importancia de la Unión Europea, sobre las costumbres, los gustos y, por supuesto, sobre las múltiples "specificités françaises". Conversaciones amenas entre Filkielkraut y intelectuales como Stephen Smith, Fracoise Vergès, Pascal Blanchard, Jean Pierre Obin, Hakim Karoui, Michèle Tribalat, Maurice Agulhon, Lionel Jospin, Daniel Bensaid, Philippe Raynaud, Hubert Vedrine, Francois Furet, Jacques Le Goff, Pierre Nora, Paul Thibaud, Marcel Gauchet, Henri Tincq, René Remond y Claude Habid, entre otros.

Son 400 páginas que se leen muy rápido en tanto que el lector se adentra en cada uno de los debates planteados. El debate me trajo a la memoria los tres tomos que coordinó el historiador Pierre Nora "Les Lieux de Mémoire" (Gallimard, 1998). Muy recomendados.

No hay comentarios.: