miércoles, 16 de julio de 2008

Ingrid y la mediatización

Luego de varias semanas de silencio en este blog producto de mis trabajos académicos y de una pequeña visita a París, retomo este espacio.

Tres hechos fundamentales ocurrieron en Colombia en las últimas semanas. En primer lugar, el choque institucional y la ulterior reconciliación entre el Presidente de la República, Alvaro Uribe y la Corte Suprema de Justicia a propósito de la sentencia de esta última corporación que condenó a la ex-representante Yidis Medina por el delito de Cohecho En segundo lugar, el rescate de los secuestrados por parte del Gobierno del Presidente Uribe y, por último la mediatización y la consecuente repercusión internacional sobre el caso de Ingrid Betancourt.

Sobre este último tema me centraré. La mediatización de este caso tiene sentido. Es la primera vez que las FARC son burladas, luego de que ésta guerrilla hiciera lo propio en múltiples ocasiones, especialmente en el caso del secuestro de los diputados del Vallé del Cauca- departamento colombiano-. Ingrid, contrario a lo que piensan múltiples compatriotas ha dado un ejemplo al mundo de tenacidad y de decoro en sus declaraciones. Sus palabras en la Asamblea Nacional de Francia dejaron en alto el nombre de Colombia y rindieron tributo al rescate que la devolvió del infierno en el que vivía. Su recocimiento a Francia, a sus raíces, a sus amigos, a las instituciones francesas que colmaron sus imponentes edificios en todo el país con su efigie de dolor, a los comites de apoyo y al Gobierno de Francia fue lógica.

El rescate es producto de la corajuda labor de las Fuerzas Militares de Colombia y del Presidente Uribe, pero también de una Francia que nunca calló, que nunca cedió y que presionó. Luego sus palabras son consecuentes. Rescato, asimismo, su entrevista en el programa Inglés de la BBC "Hardtalk", la conversación con Larry King, su entrevista en la revista francesa "Paris Match", entre otras. En todas cuenta su odisea en la selva, sus vivencias y su lucha por un país mejor.

Creo que el país gana mucho con esta nueva protagonista dentro de la cuestionada clase política colombiana. Sobre Ingrid no caben puntos medios, o bien se le ama o bien se le odia, pero no se puede desconocer.

1 comentario:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Que bueno que haya vuelto Pacho se le extrañaba, espero sigas de vacaciones... saludos a la familia

Gonzalo