miércoles, 23 de julio de 2008

Tiranía de los medios de comunicación frente a Obama y Mc Cain

Por: Francisco Barbosa Delgado

El periódico NYT le exigió al candidato republicano a la presidencia de los EEUU, John MacCain que corrigiera un artículo que envío al periódico en el cual sentaba su posición sobre la intervención americana a Irak, informando que su intervención no podía estar sujeta a plazos. Por ello, el redactor en jefe del periódico M. Shipley consideró que solamente cuando Mc Cain explique porqué cree que EEUU ganó la guerra en Irak en su escrito, éste sería publicado. Este caso, debe asimismo, analizarse en paralelo con la portada de la revista "Newyorker" que mostró a un Barack Obama en la oficina Oval vestido de musulmán, a su esposa de guerrera y en el fondo de la caricatura una foto de las torres gemelas y del terrorista Osama Bin Laden.


Ambos casos son muy interesantes. En cuanto al primero, un periódico tiene el derecho de publicar los columnistas de su interés. En este caso, pueden decidir no publicar a Mc Cain sin comentarios y el asunto no se hubiera complicado. Pero que un editor simplemente se niegue a publicar un artículo- de un candidato a la Presidencia de los EEUU, cuando habían publicado el otro-, porque considera que la política del candidato republicano es la equivocada frente a Irak y le disguste su postura ideológica, me parece desbordado.

En el segundo caso, la revista Newyorker publica la tapa diciendo que esa cara de Obama es la que observa un sector del partido republicano. Su interpretación se apoya en la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

Es cierto, que en EEUU la tensión entre vida privada y libertad de expresión en cuanto a los hombres públicos ha sido las más de las veces resuelta en favor de la libertad de expresión, que la primera enmienda dice lo que dice, que se acude a la tesis de "Real Malice" para explicar el enredo probatorio, pero luego de todo esto hay límites. Sin embargo hay en el ambiente un laissez-faire laissez-passe que nos indica el camino hacia la selva, lugar en el cual todo se vale.....

Los dejo con un análisis realizado en NBC sobre el caso de Obama y su caricatura.


No hay comentarios.: