viernes, 22 de agosto de 2008

La France des trente glorieuses- 1945-1975-


Por: Francisco Barbosa Delgado

El título de este post correponde a uno de los libros más importantes en la historia económica de Francia escrito por el economista Jean Fourastie. Su título fue objeto de un documental realizado por Frédéric Corgnac y Pierre Ramognino (2006) sobre su obra y sobre la explicación del proceso económico francés comprendido entre 1945 y 1975.


El documental de 3 horas y 30 minutos, explica el crecimiento sostenido de la economía francesa durante ese período de tiempo a una tasa del 5% anual a través de la transformación industrial del país que llevó a una aumentación de salarios, disminución de precios de los productos, aumentación de utilidades de accionistas y aumentación de la producción. Esta transformación realizada gracias al apoyo del Plan Marschall- iniciativa estadoudinense que procuró la lucha contra el comunismo y la reconstrucción de sus aliados-, y la puesta en marcha de las políticas de reconstrucción del país en cabeza de Robert Shumman, Jean Monnet, De Gaulle, Mendes France etc, llevaron a Francia a vivir un tiempo de expansión económica inédito en su Historia.

El documental muestra extractos de documentales de los años 40, 50 y 60 sobre ese cambio. Entre ellos se descatan la crisis petrolera de los setenta, la planificación de Jean Monnet, concepto del week-end, la aparición de los electródomesticos como la lavadora, la construcción de carreteras, la revolución femenina y el aborto, mayo del 1968, la Francia rural, los grandes supermercados, el baby-boom, la televisión y, con ello, la música que le dió la palabra a esa generación, etc.

Para destacar las entrevistas a De Gaulle, Pompidou, Simone Veil, Jacques Delors, Pierre Mendes- France, el discurso de Jean Monnet y, por supuesto, el economista Jean Fourastie.

No hay comentarios.: