viernes, 8 de agosto de 2008

Nota sobre Modiano, Barberry y Kressmann Taylor

Por: Francisco Barbosa Delgado

En las últimas semanas entre la redacción de un libro jurídico le he dado espacio a la literatura que me equilibra enormemente. Por ello me he internado en algunas novelas francesas y, por supuesto, en el aprovechamiento del clima en esta esquina de la Loire.


En fin, han pasado tres novelas. La primera "Des inconnus" de Patrick Modiano, Gallimard, 1999. Este autor francés que descubrí el año pasado es de los mejores hallazgos que he tenido en los últimos dos años- con Sandor Marai-, el ritmo de sus historias es lento, pleno de silencios, de París, y, sobre todo, de un francés impecable y maravilloso de leer. Des Inconnus una novela intimista que contiene tres historias alrededor de tres mujeres que lideran cada relato. La primera cuenta la historia de una mujer que va Paris en busca de trabajo, dejando atrás su internado en Lyon, su vida de trabajadora y su inocencia. Allí reside en el estudio de una amiga que la invita a que la acompañé. Durante ese periplo se enamora de un personaje perseguido por la justicia. La segunda cuenta la historia de una mujer que buscando trabajo, recuerda su vida llena de necesidades, de ausencia de amor y de dolor por la inexistencia que su madre le ha construido de su padre. Al final, como fille de pair se enfrenta a una situación frenética en Suiza. El último texto relata la historia de otra mujer que llega a París procedente de Londres, allí conoce a un profesor de filosofía de un liceé que la contrata como mecanógrafa. Su función es traducir la obra del Docteur Bode- la influencia que Modiano tiene del armenio Gurdjieff-.

El siguiente libro que leí fue "L'elegance du hérisson" de Muriel Barberry, Gallimard, 2006, Prix de Libraires en el cual se cuenta la historia de dos mujeres y los mundos que giran alrededor de ellas. En primer lugar, Renée concierge, mujer culta e interesante y Paloma, niña de 12 años hija de una familia de ricos en la Rue Grenelle. Luego, la vida de estas dos personas es afectada por la llegada al edificio del rico japonés y productor de cine Kakuro. Un libro fascinante, lleno de Francia, de aristocracia, de diferencias sociales, de France culture, Mozart, los Rusos, cine, León el gato.....

La tercera novela se denomina "Inconnu à cette adresse" de Kressmann Taylor,Littératures Autrement, 1995. Este por su parte es un pequeño libro de 59 páginas en el cual se intercalan las comunicaciones entre dos amigos, un alemán Martín Schulse y Max Eisenstein, Juif americain, Giselle su hermana entre 1932 y 1934. El libro muestra el eclipse ejercido por el nazismo y Hitler sobre el pueblo alemán. Este asunto ameritará una nota en el blog, porque en los últimos meses han pasado por mis manos muchos textos sobre el régimen, sobre los filósofos, sobre el sistema, y sobre la resistencia en aquellos pérfidos años de la humanidad.

No hay comentarios.: