viernes, 29 de agosto de 2008

Otra vez Modiano y su París en Quartier Perdu, Pedigree y Du plus loin de l’oubli

Por: Francisco Barbosa Delgado

Otras tres historias del escritor Patrick Modiano con las que despedí los días de verano en Francia. Este escritor me encantó. Su forma de narrar, su forma intimista de estructurar los personajes hace de este un imprescindible.


Quartier perdu- 1984-

Esta historia de Mediano se desarrolla en París, como todas las obras del autor. En este ocasión se narra la historia del escritor de éxito Ambrose Guise quien luego de 20 años regresa a París para rencontrarse con su pasado y con su verdadera identidad, Jean Dekker. Quartier Perdu, nos lleva a ese apartamento de Carmen Blin frente a la Place d’alma, a recorrer los archivos que dejó Daniel de Rocroy y a las codificadas conversaciones con Guita Wattier. Quartier perdu es el París de la memoria de Guise para quien esa ciudad es minúscula comparándola con otras, Quartier Perdu es el Dekker que desapareció después de un crimen que nadie conoció, Quartier perdu, es el escritor exitoso de novelas negras que regresa a ese sueño o esa pesadilla que dejó de existir.

Una historia como muchas que existieron en un mundo de postguerra en el cual no solo hubo frentes de combate y ejércitos, sino historias cotidianas que Modiano narra. En fin, otra vez París con sus “coins, quarties y places”. Para recordar la Garde d’Orsay- hoy museo- desde donde se enviaron los judios franceses a Austwitch-,Rue de rivoli, Rue de Courcelles, Place d’Etoile, Rue de Montaigne, Place Victor Hugo y la Avenue Marceau, entre tantas calles de ese Quartier Perdu.

Du plus loin de l’oubli-1996-

Otra novela de Modiano con París como protagonista. Esta vez es la historia de Jacqueline y un vendedor de libros de París- el narrador- quienes huyen de París hacia Londres con un dinero que no les pertenece. 15 años después, los protagonistas se rencuentran otra vez en un París que se podría limitar al Café Dante en la Rue del mismo nombre, al Boulevard Saint-Michel, Boulevard Haussmann o a la habitación raída del hotel del boulevard de Saint- Germain.

"Du plus loin de l’oubli" nos lleva a un recorrido en la memoria de los personajes. El tiempo pasa con nosotros. París es el testigo un testigo que impacta por su frialdad, pero que acoje con sus places y cafés que nos recuerdan que siempre es necesaria la pausa.

"Pedigree"- 2005. Pequeño opúsculo de Modiano escrito en el año 2005. Pequeña reseña autobiográfica en el cual cuenta su triste infancia. Su mundo rodeado de recuerdos al lado de un madre, actriz que nunca tuvo un minuto para él, y de un padre judío y que siempre anduvo en el mundo de la oscuridad- cambios de nombres-viajes extraños, ocultamiento-. Muestra su iniciación en las letras en el año de 1968 y su camino en las esquinas de ese París que plaga su memoria.

No hay comentarios.: