domingo, 24 de agosto de 2008

Salud para todos: T-760/2008 una afortunada decisión de la Corte Constitucional Colombiana


Por: Francisco Barbosa Delgado

Celebro la sentencia de tutela T- 760/2008 de la Corte Constitucional Colombiana por medio de la cual le ordena al Gobierno nacional cumplir con el mandato del artículo 49 de la Constitución, que indica que todos los colombianos tienen derecho a la salud. Este derecho había sido objeto de protección por parte de la Corte desde el año 1992- T-406 de 1992- en la cual señaló que el derecho de salud era tutelable por conexidad.

En esta oportunidad la Corte muestra las omisiones legislativas, los incumplimientos de la ley por parte del Gobierno y, por último le impone unas obligaciones para que resuelva los problemas que se perciben en el sistema de salud. La decisión intenta poner fin al inextricable sistema de salud colombiano que se constituye en un verdadero abuso contra el ciudadano.

La Corte resolvió " veintidós acciones de tutela, en las que se solicitaba proteger el derecho a la salud. Veinte de ellas, fueron presentadas por personas que requerían acceder a un servicio de salud. Las dos restantes fueron presentadas por una EPS (Sanitas) que pedía al Ministerio de la Protección Social, en un caso, y al Consejo Superior de la Judicatura, en otro, que se ajustara la regulación en materia de recobros al Fosyga"

La Corte indica los casos en los cuales este derecho es tutelable, a saber:" cuando los servicios de salud se requieren, de acuerdo con el concepto del médico tratante, en especial si el servicio fue ordenado en beneficio de un niño o una niña; cuando el acceso al servicio es obstaculizado mediante la exigencia previa de que se paguen sumas de dinero, si se carece de capacidad económica; cuando el servicio que se requiere es un examen o prueba diagnóstica; cuando la persona incumplió el pago de las cotizaciones a la salud, y la EPS se allanó a la mora; cuando el servicio se requiere para enfrentar enfermedades catastróficas y de alto costo; cuando el servicio de salud es interrumpido súbitamente; cuando la EPS, o la entidad del sector de salud encargada, no brinda la información, acompañamiento y seguimiento necesario para poder asegurar a la persona el acceso a un servicio de salud que requiere; cuando se obstaculiza el acceso al servicio, al trasladarle al usuario cargas administrativas y burocráticas que le corresponde asumir a la EPS; cuando el servicio solicitado hace parte integral de un tratamiento que se está recibiendo o que se tiene derecho a recibir; cuando se obstaculiza a la persona la libertad de elegir la entidad a la cual se puede afiliar".

La Corte, a la usanza de la sentencia T-025 de 2004, le impuso en esta ocasión, las siguientes obligaciones al gobierno:

"Primero, la reforma de los planes de beneficios, su actualización periódica y su adecuación para que tanto el POS como el POSS respondan a las necesidades de salud de la población. Al respecto impartió las siguientes órdenes: (i) adoptar medidas para eliminar la incertidumbre acerca del contenido de los planes de beneficios y lograr la actualización periódica de los mismos; (ii) unificar los planes de beneficios (POS y POSS), primero en el caso de los niños y, luego, progresivamente en el caso de los adultos teniendo en cuenta su adecuada financiación; (iii) ampliar las competencias del Comité Técnico Científico de cada EPS para que también se pronuncie sobre si aprueba o niega solicitudes de servicios médicos diferentes a medicamentos en cualquiera de los regímenes y; (iv) adoptar las medidas para evitar que se rechace o se demore la prestación de los servicios médicos que sí se encuentran incluidos en el POS".

En igual sentido: "debe asegurar el flujo de recursos al Sistema de salud, de tal forma que se garantice el goce efectivo del derecho mediante su financiación sostenible y oportuna. Al respecto se ordenó (i) agilizar la ejecución de las sentencias de tutela; (ii) adoptar un plan de contingencia para asegurar los pagos de los recobros atrasados en el FOSYGA; y (iii) corregir las trabas en el sistema de recobros, como la definición del momento de ejecutoria de las sentencias de tutela y las llamadas “glosas”.

Adicionalmente, "como medidas complementarias para asegurar el goce efectivo del derecho a la salud, se ordenó, (i) proteger el derecho a la información, mediante la distribución a las personas afiliadas de una carta de derechos de los usuarios y una carta de desempeño de las entidades del sector de la salud y (ii) adoptar medidas para que progresivamente se alcance la cobertura universal del Sistema antes de enero de 2010".

"La sentencia también señala que los indicadores de gestión y de resultados en el ámbito de la salud - ya establecidos en la Ley 1122 de 2007, artículo 2- deben incorporar la medición del goce efectivo del derecho a la salud por parte de las personas. Además, ordenó que antes del 1 de Febrero de 2009 se presente el primer informe sobre disminución de acciones de tutela de tal forma que se indique cómo las personas pueden acceder de manera oportuna a los servicios de salud ordenados por el médico tratante sin tener que esperar a que se resuelva en su favor una acción de tutela".

La intervención de la Corte tiene mucho sentido. No debe aceptarse más desgreño administrativo, falta de respeto y violación de la ley a través del desastrado funcionamiento del sistema de salud en Colombia. No es posible que cuando el ciudadano exija un tratamiento- en régimen subsidiado o contributivo-, las EPS- Empresas Prestadoras de Salud- saquen de su gaveta un POS- Plan Obligatorio de Salud- y le contesten que su tratamiento no se encuentra incluido dentro de la lista mágica- en la mayoría de los casos si lo están-, lo que implica una negativa al derecho fundamental de la salud. Se constata que incluso existen 5 POS- violación del principio de igualdad-, con lo que se deja en estado de indefensión al ciudadano.

En muchas ocasiones, ante el reclamo airado del paciente, la EPS sugiere interponer una acción de tutela contra la misma EPS para que se preste el servicio- 90, 000 de 240,000 tutelas presentadas al año se refieren al sistema de salud (Tomado de iureamicorum) . El paciente interpone la acción, el juez le da la razón y le ordena a la EPS que lo atienda. Ante esta situación la organización cumple el mandato del juez y procede a exigirle al FOSYGA el reembolso del dinero por un valor que supera el costo real del tratamiento. El FOSYGA recibe la orden y la paga con bastante retardo y el gobierno retiene los recursos y no los gira a tiempo según indica la Corte Constitucional en su decisión- ¿Porqué? se preguntaría cualquier ciudadano-. En síntesis, las EPS abusan del FOSYGA facturando lo que quieren y el FOSYGA no controla lo que paga y se demora en el giro de los recursos. El que pierde en esa encrucijada es el usuario y el país.

La decisión de la Corte le pone un limite a nuestro vergonzoso sistema de salud. El concepto de lo nacional no se construye solamente con Carlos Vives, Shakira y Juanes cantando el himno nacional. Debe existir una legítima justicia, una legítima educación y un sistema de salud que sea incluyente. Es la única forma de construirnos.

Cronograma de Órdenes de la Sentencia T-760 de 2008

Primer Tema: Reforma, actualización y adecuación de los planes de Beneficios (POS y POSS)

5 días, desde de la notificación
Ampliación automática de las facultades al Comité Técnico Científico, para que pueda autorizar servicios de salud diferentes a medicamentos, mientras el Ministerio de la Protección Social regula la materia.

Octubre 31 de 2008 Presentación del informe de la Superinten­den­cia de Salud y del Ministerio de la Protección Social sobre los servicios de salud que las EPS demoran.

Febrero 1 de 2009 Actualización integral por parte de la Comisión de Regulación en Salud de los Planes de beneficios del régimen contributivo y subsidiado.

Presentación de primer informe por parte de las EPS sobre los servicios de salud que continúan negando.

Presentación por parte de la Comisión de Regulación en Salud de un programa para la unificación de los planes de beneficios del régimen contributivo y del régimen subsidiado y del correspondiente cronograma de ejecución.

Remisión a la Corte Constitucional por parte del Ministerio de la Protección Social del primer informe anual sobre la reducción de las acciones de tutela interpuestas en relación con los problemas abordados en la presente sentencia.

Marzo 15 de 2009 Presentación informe a la Corte Constitucional, ICBF y Defensoría del Pueblo por parte de la Comisión de Regulación en Salud sobre avances en la unificación de los planes de beneficios del régimen contributivo y subsidiado para los niños y las niñas.

Presentación de informe por parte del Ministerio de la Protección Social sobre la adopción de medidas para regular el trámite interno que debe adelantar el médico tratante, para que la respectiva EPS autorice directamente servicios de salud diferentes a medicamentos y sobre los resultados de la ampliación automática de esas funciones, mientras se adopta una regulación al respecto.

Julio 1 de 2009 Fecha límite para que el Ministerio de la Protección Social garantice que todos los usuarios del sistema, al momento de afiliarse a una EPS, reciban una carta de derechos del paciente y una carta de desempeño de las EPS e IPS.

Octubre 1 de 2009 Fecha límite para que la Comisión de Regulación en Salud unifique los planes de beneficios del régimen contributivo y subsidiado para las niñas y los niños.

Enero de 2010 Fecha límite para que el Ministerio de la Protección Social asegure la cobertura universal y sostenible del sistema de salud.

Febrero 1 de 2010 Segundo informe sobre actualización anual de los planes de beneficios por parte de la Comisión de Regulación en Salud.


Segundo Tema: Garantía de financiación oportuna y adecuada del goce efectivo del derecho a la salud

1 día,

desde la notificación Obligación del administrador fiduciario del Fosyga de acometer el trámite de solicitudes de recobro una vez la sentencia de tutela que ordena la prestación del servicio médico se encuentre en firme sin que pueda ser obstaculizado con base en el pretexto del eventual proceso de revisión ante la Corte Constitucional; entre otras correcciones al mecanismo actual.

Noviembre 15 de 2008 Presentación del informe del Ministerio de la Protección Social y el Administrador Fiduciario del Fosyga sobre el cumplimiento de la orden de eliminar obstáculos para el recobro.

Presentación del Plan de Contingencia por parte del Ministerio de la Protección Social y el Administrador Fiduciario del Fosyga para tramitar las solicitudes de recobros atrasadas y para agilizar el pago de las solicitudes de recobro atrasadas.

Enero 15 de 2009 Presentación del primer informe bimensual del Ministerio de la Protección Social y el administrador fiduciario del Fosyga sobre ejecución del Plan de Contingencia para pagar lo adeudado por recobros.

Febrero 1 de 2009 Remisión a la Corte Constitucional, por parte del Ministerio de la Protección Social, de la regulación mediante la cual se adopten medidas para que el sistema de verificación, control y pago de las solicitudes de recobro, funcione de manera eficiente.

Marzo 15 de 2009 Fecha límite para que el Ministerio de la Protección Social y el Administrador Fiduciario del Fosyga ejecuten en su totalidad el plan de contingencia para tramitar las solicitudes de recobro atrasadas y pago de solicitudes aprobadas que se encuentren atrasadas.

Entrada en funcionamiento automáticamente del meca­nis­mo subsidiario de compensación, en caso de que el Ministerio de la Protección Social y el Administrador Fiduciario del Fosyga no ejecuten el plan de contingencia para rembolsar al menos el 50% de lo adeudado.

Julio 1 de 2009
Fecha límite en la que el Ministerio de la Protección Social y el administrador fiduciario del
Fosyga deberán haber pagado la totalidad de los recobros atrasados.

Junio 30 de 2009
Fecha límite para que entre en vigencia la nueva regulación adoptada por el Ministerio de la
Protección Social para que el sistema de verificación, control y pago de las solicitudes de recobro
funcione de manera oportuna y eficiente.


Vínculos:

Entrevista en el Diario "El Tiempo" del Magistrado Manuel José Cepeda, 24 de Agosto de 2008.

http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/2008-08-24/alcances-del-revolcon-al-sistema-de-salud-explica-magistrado-manuel-jose-cepeda_4464146-1

Posts en el blog de Gonzalo Ramírez en:

http://iureamicorum.blogspot.com/

Nota relacionada del 26 de mayo de 2007
http://iureamicorum.blogspot.com/2007/05/la-tutela-como-nuevo-trmite-para-pedir.html

Nota relacionada del 2 de marzo de 2007
http://iureamicorum.blogspot.com/2007/03/derecho-la-salud-tutelas-de-la-corte.html

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