viernes, 19 de septiembre de 2008

Buena noticia Corte Constitucional: Inconstitucionalidad de Proyecto de ley sobre carrera administrativa sin concurso público para los provisionales

Por : Francisco Barbosa Delgado

La Corte Constitucional colombiana consideró el pasado miércoles, que el proyecto de ley No. 117/07 Senado – 171/07 Cámara por el cual se establecía el nombramiento en carrera administrativa a los funcionarios públicos que estuviesen ejerciendo el cargo a título de provisionalidad, era inconstitucional por violación al principio de igualdad consagrado en el artículo 13 de la Constitución Política. Este proyecto de ley venía precedida de una atinada objeción presidencial.

La decisión a mi juicio es sensata y tiene un sustento constitucional probado en el sentido que no por el hecho de ejercer funciones públicas en provisionalidad se puede acceder a la carrera administrativa. Para ello, debe competirse. El privilegio en Colombia debe ser suprimido. La decisión permite que profesionales que no conocen allegados en las esferas públicas puedan llegar a la administración por méritos y no porque conocen algún político, con el que naturalmente, las más de las veces, realizan componendas con relación a los cargos conseguidos.

Bienvenida, entonces, la decisión de la Corte que abre la posibilidad a 120,000 cargos que iban a embolsillarse los provisionales por obra y gracia de un nuevo favor del actual deleznable Congreso de la República.

No hay comentarios.: