lunes, 15 de septiembre de 2008

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Por: Francisco Barbosa Delgado

Hace un par de meses pedí prestado en la biblioteca de la Universidad, Cien años de soledad de Gabriel García Marquéz. Había hecho lo propio con otro libro del mismo autor llamado "El general en su laberinto"que me hizo poner de nuevo los ojos en el nobel.

Hacia 20 años que lo había leído y mi recuerdo no era otro que el de una larga lista de Buendias y el de un tiempo que pasaba en cada uno de los personajes. 20 años después posé de nuevo mis ojos en el libro y mi experiencia frente a la narración fue placentera. La historia es la historia de nuestra costa, de nuestros artilugios, de nuestra quiromancia y del tiempo que pasa sin cesar.

Lo que más me impresionó en esta relectura fue el tiempo. Una lumbre que se prende y se apaga sin cesar a través de la narración que no para en mientes sobre si los Buendias son o no hijos naturales, si hacen o no guerras inútiles, si se enamoran de la prostituta del pueblo o se escapan con el circo o los gitanos . La adivinación de Melquiades es lo único que cruza el libro porque fue finalemente el que escribió el principio y fin de la dinastía Buendia en sus manuscritos en sanscrito que ni el coronel, ni José Arcadio, ni los gemelos pudieron descifrar. Solo Aureliano, el último.Pero era tarde y además estaba escrito.

La historia que se inicia con esa errancia de Ursula y José Arcadio, recoge nuestra historia final del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX. Una historia que los historiadores encontraron desatinada, pero que se acomoda al mundo costumbrista, alegórico y rimbombante que rodea nuestras historias familiares.

En fin, su relectura se convirtió en una nueva lectura, más rica, más matizada, sin mayor esfuerzo y, sobre todo, con la suma de los años que permite entender lo que hay que entender y ya.

Encontré en la web una página muy bella dedicada a este libro.

http://www.emol.com/especiales/infografias/100soledad/index.htm

No hay comentarios.: