domingo, 28 de septiembre de 2008

Discours de Nicolas Sarkozy en Toulon sobre la crisis económica en Francia

Por: Francisco Barbosa Delgado

El día 25 de septiembre, el Presidente Nicolás Sarkozy dirigió un discurso en Francia sobre la grave crisis económica que se vive. Lo curioso es que este discurso debe ser leído en consonancia con el debate de Obama y McCain y con el plan de salvamento de la economía norteamericana. Sarkozy a diferencia de ambos candidatos fue más claro y se entiende por cuanto mientras en EEUU se vive una intensa campaña, en Francia Sarkozy inicia su segundo año de gobierno.


El Presidente francés explicó durante su discurso de 45 minutos que el mundo vive una crisis sin precedentes derivado de la falta de regulación del sector financiero. Indicó que esta crisis acaba con el discurso de los inicios de los años 90 en la cual se consideró que la democracia y el mercado resolverían todos los problemas. En ese orden de ideas, el jefe de Estado planteó una serie de medidas a nivel interno y a nivel europeo.

Consideró que el fundamentalismo religioso, el nacionalismo, la reivindicación de identidades, el dumping financiero, las delocalisaciones deben hacer repensar el modelo de Estados liberales puros, sin capacidad de intervención en el mercado. En ese orden de ideas y entendiendo que el capitalismo no debe actuar solamente teniendo la especulación en mente, planteó que el Estado va a intervenir el mercado financiero exigiendo que el nuevo capitalismo se refunde sobre sus principios iniciales de ética del trabajo, del esfuerzo y de un equilibro entre la libertad y la regla.

Las medidas que anunció son las siguientes:

1. La remuneración de operadores y dirigentes deben estar atadas a las verdaderas utilidades de las empresas. Si los dirigentes ganan, los trabajadores deben ganar también. No puede seguir ocurriendo que las empresas se quiebran por la irresponsabilidad de los apostadores de turno y ellos siguen devengando sus sueldos como si nada pasara.
2. Controlar excesivamente los mecanismos contables, evitando libertad por parte de la entidad bancaria.
3. Controlar las agencias de compañías de riesgo a través de organismos de regulación.
4. Disminuir el gasto público central con supresiones de entidades y de cargos públicos.
5. Realizar una gran reforma territorial, disminuyendo los niveles territoriales, lo que generará un menor gasto público.
6. Se construirán mayores alojamientos sociales.
7. No habrá aumento de impuestos, sino que se exonerarán de impuestos las nuevas inversiones y se motivará la creación de empresas.
8. Se implementarán las propuestas derivadas de la Grenelle de l’environnment realizada el año pasado en la cual se establecieron mecanismos para cumplir con el plan de protección de medio ambiente.
9. Se hará un seguimiento a la reforma de la Universidad Pública impulsada por la Ministra Valerie Pecresse con el fin de contar con profesionales capaces de enfrentar esos desafíos.


Por último, Sarkozy señaló que no es posible entender el mundo con ideas del ayer. La imaginación es el camino para entender los nuevos desafíos. Informó que convocó una reunión con las grandes potencias para discutir el tema económica y que el 15 de Octubre expondrá su propuesta de revitalización económica de Europa ante el Consejo de Europa. Un discurso que cualquiera de los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos deberían tener en mente.

Addenda: Y mientras todo el mundo toma medidas para salvar sus economías a través de la intervención del Estado, en Colombia nadie dice nada. Es hora que aquellos que se educaron en Estados Unidos- que manejan la economía colombiana- bajo el modelo económico liberal puro y bajo la tutela de los apostadores que tienen en jaque la economía americana, entiendan que el mundo cambio y, que por ende, es necesario hacer algo.

El Discurso:


5 comentarios:

Gaviota dijo...

La mentalidad colombiana en la academia, es la de importar modelos y divulgarlos, lastimosamente. Aquí estamos de acuerdo o en desacuerdo con determinado experto, pero pocos son los que tienen le entereza de atreverse a proponer.

Ojalá Sarkozy pueda lograr jalonar a los "líderes" mundiales, y en Colombia, al menos que le pongan cuidado a los discursos, y no a los resúmenes de los discursos, que es lo que suele ocurrir.

Saludos.

Escritorio Jurìdico Andrea & De Leòn dijo...

La visiòn del Presidente Frances me parece optimista pero el problema va ser llevar a la practica esa REVOLUCIÒN FINANCIERA porque el Sistema va a impedir la adopciòn de Controles adecuados a nivel de lo que significa LIBERTAD ECONOMICA Y LIBERTAD DE EMPRESA, simplemente para llegar hasta allì harìa falta REFORMAR EL SISTEMA MISMO con lo cuàl se va a afectar los Intereses particulares de la mayoria de los entes productivos del Paìs, pensemos en la Industria Financiera (Bancos) la cuàl sustenta su misiòn en la administraciòn de fondos ajenos todos los titulares de esos capitales van a migrar a Sistemas econòmicos que les respeten sus intereses, es decir, QUE SI LAS MEDIDAS que se adopten SON EFECTISTAS y No guardan los conceptos de seguridad y respeto a la propiedad y libertad economica terminara generando consecuencias letales para esa economìa y podrìa generar una contracciòn importante en el aparato productivo de ese Paìs con lo cuàl se va a generar màs desempleo y pobreza, creo con sinceridad QUE LO QUE CABRIA EN ESTA CIRCUNSTANCIA ES DEFENDER EL SISTEMA CON SUS PROPIAS REGLAS DE AJUSTE porque CAMBIAR EL FONDO podrìa no ser màs que cambiar el Paìs y eso si estaria mal,creo que como lo han dicho muchos NO HAY NADA MAS COBARDE QUE UN MILLON DE DOLLARES, hay que brindar seguridad Jurìdica y Psicologica en los Mercados que aùn NO HAN SIDO AFECTADOS DIRECTAMENTE POR LA DEBACLE DE WALL STREET (USA), las medidas deben ser discretas y no se debe alentar EL POPULISMO el cuàl si llega y se instala luego serà muy dificil de desalojar, NO SE SI ESTOY EQUIVOCADO pero con el respeto debido creo que el Presidente Frances se esta viendo seducido por una vìa populista que a la final termina estrangulando la economìa.Espero me disculpes tantas ideas manifestadas pero tù articulo esta muy bueno y da mucho que pensar. Felicitaciones !!!

Cordiales, Saludos !!!

Dr: Gilberto Antonio Andrea Gonzàlez
ABOGADO-U.C.A.B.

fbarbosa dijo...

Gaviota muchas gracias por los comentarios y la visita al blog.

Estamos de acuerdo en que Colombia ha vivido bajo la imposición de modelos. En la actualidad la idea liberal-pura se ha impuesto y cualquier intervención es mirada como un anacrónismo propio del Bretton Woods. Ojalá se tome en cuenta por parte de nuestras autoridades económicas, los análisis que se están produciendo y que se han producido- veáse los escritos de Eduardo Sarmiento Palacio-para ver si de alguna forma empezamos a construir nuestro propio desarrollo.

Un saludo

fbarbosa dijo...

Dr Gilberto Antonio muchas gracias por su visita y por su comentario.

Luego del emotivo discurso de Sarkozy, los debates se han intensificado een el país. Sobre lo que indicas, creo que tienes toda la validez. En Francia el proceso es un poco distinto al vivido en los Estados Unidos por cuanto el nivel de intervención del Estado frances al sector financiero es mucho mayor, las deudas hipotecarias de los franceses son a 15 a o 20 años a tasas de interés fijas y existen ayudas sociales etc. En ese sentido cualquier crisis que surja será menos agria. Lo que se ha planteado es utilizar lss herramientas legales existentes y aplicarlas con severidad para evitar una catástrofe económica.

Tal vez el problema de todo esto es como manejar una crisis europea con 27 autoridades de regulación que están asumiendo posturas disimiles y con una BCE que solo recuerda la inflación alemana de la segunda guerra y, por ello, es inflexible en bajar las tasas de interés y así evitar que caiga el continente en un Estado de recesión.

Muchas gracias por tu valioso comentario. Cordial abrazo,

Warko dijo...

Alguien tiene el discurso traspasado al español?