martes, 2 de septiembre de 2008

Documentaire: François Miterrand "Le roman de pouvoir" de Patrick Rotman y libro: C'etait Miterrand de Jacques Attali

C'était François Mitterrand Le roman du pouvoir, Mitterrand raconté par...

Por: Francisco Barbosa Delgado

4 horas y 5 minutos se toma Patrick Rotman para hacer un interesante cuadro sobre el ex-presidente François Miterrand que complementé con quien fuera su asesor más cercano Jacques Attali a través de su libro “ C’etait Miterrand” El documental se encuentra dividido en dos partes. La primera aborda sus años de aprendizaje (1916-1958) y el proceso de conquista del poder (1958-1981). El segundo explica los 14 años que Miterrand como Presidente de Francia.


Tanto en el documental como en el libro se muestra el surgimiento de un hombre que marcó el destino de Francia. Su vida política surge en los años treinta en el que siendo un estudiante de derecho se une al grupo fascista y anticomunista "Croix de feu".

Ante de iniciar la guerra, Miterrand fue enviado como soldado a la frontera con Bélgica. Capturado por los alemanes en 1940. El 6 de diciembre de 1941 se escapa de Alemania y reingresa a Francia. Su nuevo destino: trabajar con el Mariscal Petain durante el vergonzoso Régimen de Vichy de 1942-43. Entra al servicio de prensa de la Comisaría para la atención de antiguos presos, dependiendo de General Pinot. Conoce a René Bousquet, jefe de la policía francesa que colaboró en la captura de los judíos franceses. Se declara Petaniste, encontrándose en vigencia las leyes contra los judíos. Se convierte en miembro de la resistencia con el nombre de Morland y se une al general de Gaulle en Londres, con quien tiene diferencias.

De Gaulle lo nombra comisario para el tema de prisiones. En 1946 se lanza a la Asamblea con un partido de derecha. Considera que es necesario atacar la dictadura comunista y la bolchevización de la France. Poco después es nombrado Ministro y encargado del continente Africano, evento que le cambia su visión política. A los 37 años es nombrado Ministro del Interior del gobierno dirigido por Pierre Mendes- France, luego Ministro de Justicia- Garde de Sceaux- de Guy Mollet. Promueve en Argelia el juzgamiento de civiles por tribunales marciales.

Se desdibuja políticamente a pesar que gana una curul en el Senado. En el año 1962 se inventa un atentado contra su vida y es descubierto, lo que le genera una gran vergüenza. Por ello, pierde su escaño en el Parlamento. En el año de 1965 lanza su candidatura presidencial contra De Gaulle con un sorprendente 45% contra 55% del general. En 1967, su partido ahora de izquierda, el socialista gana las elecciones parlamentarias.

En el año 1968 su reacción frente ala crisis del país fue desafortunada. Atacó a De Gaulle y el presidente respondió con una convocatoria a referendo que lo hace retirar del poder. Pompidou es elegido y Miterrand desapareció del espectro político.

En el año 1973 reconstruye el partido socialista de las cenizas. Se presenta en las elecciones presidenciales de 1975 contra el candidato de derecha, Giscard d'Estaing y es derrotado.

Su partido es derrotado en parlamentarias de 1977, luego de una pugna al interior del mismo con quien fue luego uno de sus primeros ministros- Michel Rocard- y con un acuerdo en el bolsillo con los comunistas-dirigidos por George Marchais-, es elegido presidente de Francia en el año 1981.

Miterrand gobernó de 1981 a 1995. 14 años en el poder. Su gobierno criticado o alabado fue gestor de la estabilización de la Unión Europea- gracias a su excelente relación con el canciller alemán Helmuth Kolh-, autor de múltiples reformas sociales, de la reforma al proceso de descentralización, de la abolición de la pena de muerte- liderada por su ministro de Justicia, Robert Badinter-, del reequilibrio europeo luego de la caída del muro de Berlín y del surgimiento de un grupo de políticos socialistas como Laurent Fabius Ministre de Presupuesto 1981-4 y luego primer ministro 1984-86, Elizabeth Guigou-colaboradora de Jacques Delors y luego fue nombrada secretaria des asuntos europeos 1991-93 , Jack Lang- Ministro de Cultura 1981-6 y 1988-1992, de Lionel Jospin- secretario general del Partido socialista 1981-1988 y de Hubert Vedrin, Secretario general en el Eliseo entre los años 1991-1993.

Su gobierno también se caracterizó por los escándalos, entre ellos el Hundimiento del Raimbow Warrior en New Zeland por el servicio secreto francés, el proceso de escuchas telefónicas, el affaire Urba y sus amistades non-sanctas con el asesino de Vichy, Rene Bousquet y con su ex- primer ministro Pierre Berigovoy, quien se suicidó, luego de uno de los tantos escándalos políticos. En el año de 1995, le entrega el poder a su enemigo de la derecha y ex primer ministro en cohabitación, Jacques Chirac y se retira con un cáncer que lo aquejó desde el año de 1981. En sus funerales- 1996- para sorpresa del país, se descubrió su hija extramatrimonial Mazarine, al lado de su esposa Danielle.

Miterrand fue un zoom politikon. Para él, el fin justificó siempre los medios. Su vida llena de contrastes lo demuestra. Petaniste a muerte. Resistente a muerte. Hombre de derecha a muerte. Hombre de izquierda a muerte. En fin, un hombre al que los principios se le alargaban o se le acortaban de acuerdo al escenario en el que se encontrara: Un trapecista.

Véase nota blog margen cultural:

"Miterrand a Vichy"

http://margencultural.blogspot.com/2008_04_01_archive.html

Videos de youtube:

Debate Miterrand- Giscard D'Estaing 1981

No hay comentarios.: