jueves, 11 de septiembre de 2008

Mustapha Kemal Ataturk: Naissance d’une Repúblique. Severino Labat, 2005

Por: Francisco Barbosa Delgado

Bueno otra de las notas que tenía en el tintero era la atinente al documental de Severino Labat sobre el padre de la revolución turca Mustapha Kemal Ataturk. En este documental se cuenta la vida de la occidentalización de Turquía a partir del año 1923, fecha de su independencia. Kemal es el hombre que abandona la Turquía del califato, luego de haber participado en el guerra de los Dardanelles y de observar en la pasividad el genocidio de los armenios en 1917- sobre esto haré un post-. Kemal lidera el país en el marco de su demarcación con el califato y del nefasto liderazgo de los jóvenes turcos que participan activamente en el genocidio armenio.


Kemal reconstituye la moral de un país a quien se le impuso el tratado de Sevre que recorta el territorio turco. Luego de eso negocia con los países europeos una modificación de ese inicuo tratado y firma el Tratado de Lausanne en el cual se le reconoce a Turquía plena independencia y cambia el otro tratado. Luego de su ascenso al poder, Kemel pone fin al califato-3 de marzo de 1924- y expulsa a sus miembros a Suiza, elabora un Código civil que determina la igualdad entre hombres y mujeres, prohíbe los turbantes, prohíbe que el Islam sea la religión del Estado- 1928,
cambio el alfabeto árabe por latino, elabora dos códigos comercial y penal a la usanza del mundo europeo, adhiere a la Sociedad de las naciones, crea la Banca central, le otorga al mujer en 1934. el derecho a votar y a ser elegidas, declara el domingo como día de descanso- 1935-, introduce el laicicismo en la Constitución- 1937-.

Debe indicarse que Kemal asume las actitudes occidentales no solo en su modernización del Estado, sino en su rechazo a la democracia, tal como se observaba en aquella época en Alemania, Italia, España y Rusia. Jamás reconoció el genocidio cometido contra los armenios, lo que aún hoy es motivo de molestia en el mundo turco. Kemal muere de cirrosis el 10 de Noviembre de 1938, día nacional en Turquía. Con Kemal se reescribe la historia turca.

En fin, el documental de Labat recorre estos hechos a través de testimonios y de documentos tanto escritos como a través de imágenes para hacer entender el complejo mundo de Turquía. Una vez se recorre ese camino, se entiende mucho más el sentido de los problemas jurídicos que se plantean en la Corte Europea de Derechos humanos y el de su candidatura para ser parte de la Unión Europea.

1 comentario:

David dijo...

Como tengo antepasados de Turquia me interesan los hechos que ocurrieron en ese país. Siempre busco sobre la historia de ese lugar. Me suelo quedar estudiando en el alquiler departamentos
buenos aires
donde vivo acerca de la historia de muchos países de Europa