martes, 14 de octubre de 2008

Alberto Fuguet y su basura sobre Francia y Le Clezio

Por: Francisco Barbosa Delgado

El escritor chileno
Alberto Fuguet escribió sobre Francia y el nuevo Premio Nobel de literatura lo siguiente en su blog:


¿Francia, en el siglo 21, ganando un nobel de literatura?
give me a fucking break
el tipo ha escrito muchos libros...
¿y?

no lo conocía ni de nombre, no me interesa leerlo ahora que es un nobel, y
maldición a quién lea sus páginas, como diría Puig.

Roth y Vargas Llosa y tantos otros pueden estar orgullosos
que mr. nobody-cares haya "ganado".


Mi post tiene relación con los lugares comunes esgrimidos por Fuguet sobre Francia y Le Clezio.

En Francia , cada año en el mes de septiembre se presentan en la rentrée más de 600 libros de literatura, se entregan varios premios en el mes de noviembre, se encuentran historias interesantes y autores que vale la pena leer y que en algunos casos ni siquiera son traducidos , por ejemplo algunos libros de Le Clezio- quien era admirado por Deleuze y Foucault-, Modiano, Levy, Barbery, Cusset y Littel- con una de las mejores novelas de los últimos años en el mundo "Les bienvelliantes", entre otros. El otorgamiento de un Nobel a Francia no es sorpresa. En este país, los niveles de lecturabilidad son altos. Las ventas de los libros alcanzan cotas enormes. Un ejemplo de esto es el libro de Littel 700,000 ejemplares. Las revistas especializadas proliferan. Las ediciones semanales de Nouvel Observateur, L'express y Marianne llega a 1,000,000 de ejemplares.

Los intelectuales se destacan en todos los campos. Intelectuales como Lévi- Strauss, Elisabeth de Fontenay, Jacques Le Goff, Rene Girard, Pierre Nora, Edgar Morin, Marcel Gauchet, Pierre Rosanvallon, Alain Touraine, Thomas Piketty, Alain Finkielkraut, Alain Badiou-seguido de forma ferviente por la academia norteamericana, Olivier Roy, Antoin Compagnon, los juristas Mireille Delmas- Marty, Francois Ost y el internacionalista Gilles Kippel, entre otros descollan en sus campos.

En Francia existen emisiones literarias a granel y en cada localidad se encuentran mediatecas- bibliotecas públicas con muy buenas obras y documentales. En fin, el hecho que América Latina no conozca a Le Clezio, ni la literatura francesa, ni la cultura de este país, no quiere decir que "Francia" no exista, como es insinuado por Fuguet.

Sobre Le Clezio- Premio Nobel de Literatura No 14 de Francia- , como lo dije en un post anterior, no tengo una apreciación sistemática de su obra-45 años de trabajo-, leí solamente un libro cuya prosa me atrapó. Tengo en las manos su última novela, si, de Gallimard, "La ritornelle de la faim" y sus primeras 20 páginas me cautivaron.

Lamento que a Vargas Llosa que no le hayan atribuido el Nobel. Es el último escritor latinoamericano que queda. Bolaño era el otro candidato, pero ya no está. Fuguet lamenta el nuevo Nobel y otros lamentamos la cultura basura que prolifera en América Latina.

7 comentarios:

Heber Joel Campos dijo...

Muy bien Francisco. En mi blog dije algo sobre el particular, pero admito que ignorò todo de Le Clezio, gracias por la aclaraciòn.

Como siempre muchos saludos a la distancia

fbarbosa dijo...

Gracias Heber por el mensaje. La verdad es que los lugares comunes hacen daño. Cuando termine de leer la última novela de Le Clezio la comentare.
Un gran saludo,

Francisco

Gonzalo Andres dijo...

Ni idea de literatura, ultimamente dejo los libros en la pagina 80 a 100 más o menos, los que termino me doy por satisfecho. Sin embargo sigo pensando que Enrique Vila Matas tiene unos muy buenos textos, Paris no se acaba nunca, El Viaje Vertical (Premio Romulo Gallegos) y El mal de Montano. Trabaja un nuevo género y no se si alguna vez se gane el Nobel pero es muy bueno se los recomiendo.... el último libro que lei de él fu Dr. Pasavento casi duró año y medio terminarlo, no por lo malo sino por mi falta de rigor literario. No creo que Vargas Llosa se gané el Nobel nunca... Ya paso la decada del Boomm y no se lo ganó.. Bolaño era bueno, pero me gustó más Los Detectives Salvajes que 2666. El queria que esta ultima novela se publicará por partes... Herralde no le hizó caso y solo llegué hasta la 312, gran logró, recordad que el libro tiene 1125 páginas... Ya compré el otro de Vila Matas...los exploradores de Cavernas, recopilación de cuentos... ya les contaré... Ah también me gusta Paul Auster y un guatemalteco que escribia muy bonito casi poético de apellido Rodrigo Rey Rosa.
http://www.sololiteratura.com/rod/rodprincipal.htm

fbarbosa dijo...

Gracias Gonzalo Andres por el mensaje. Estoy de acuerdo contigo en que Vila-Matas es un buen narrador. Hace un par de meses saqué de la Bibilioteca de la ciudad de Nantes, el único libro de él por acá "Doctor Pasavento y es muy bueno. Trataré de conseguir los que me sugieres.

Sobre Bolaño efectivamente era bueno. También dectectives salvajes me gusto mucho, pero 2666 me llegó más como historia. Igual son 5 libros. Me gustó el 1 y el último y me aburrió el 3 que es una interminable secuencias de reseñas policiales de mujeres muertas en Ciudad Juarez.

De Vargas Llosa no sé. Es un gran escritor y sería justo el premio.Pero podrías tener razón, el boom....

Un abrazo cordial y seguimos en contacto,

Francisco

Mariana dijo...

Francisco: Lo del nobel, como se sabe, obedece a causas no solamente literarias sino políticas que mchas veces es muy difícil de entender. No creo que en latinoamérica se produzca solo basura creo que esas apreciaciones son de cuidado pues hay que mirar lo que se hace en el continente y hay cosas buenas: Antonio García (Recursos Humanos y Su casa es mi casa), Pedro Juan Gutierrez (cuba), Diamela Eltit de Chile con Vaca sagrada y Lúmperica por mencionar dos, aunque un poco loca está bien leerla, Andrea Maturana de Chile y sus relatos eróticos excelentes, Juan carlos Rodríguez (el viento que agita las cortinas Colombia, Random house Mondadori)
Tomás Gonzalez, Gabriel Pabón, Jorge Aristizabal, entre otros y la mayoría que menciono son colombianos de gran calidad literaria que valdría la pena que miraras. Gracias por el post pues estos que permiten discutir son los mejores, gracias Mariana Jaramillo

fbarbosa dijo...

Gracias Mariana por el comentario y te felicito por tus columnas que leo en el blog de Gonzalo y por tu entrada en el mundo del Blog.

Estoy de acuerdo contigo en que no todo lo que se produce en Latinoamerica es basura, de hecho lo que dije es que" otros lamentamos la cultura basura que prolifera en América Latina". Te doy la razón sobre ciertos autores jovenes que están escribiendo bien y están haciendo méritos para posicionar al continente, pero al mismo tiempo prolifera en nuestro continente esa literatura basura, pornomiseria diría Gonzalo, que no tiene nada que ver con una buena poducción literaria.

Me refiero a nuestros best sellers, es decir, "Sin tetas , no hay paraiso", la basura del boxeador cartagenero-se me olvido el nombre- Sanchez Baute etc.

Creo que debe trabajarse mucho el tema educativo en Colombia y en Latinoamerica. Mientras hay ediciones de libros en el mundo desarrollado que alcanzan cotas de 1000000 de ejemplares sin ser Paulo Coello, en nuestro país el osito o los libros de José Obdulio Gaviria son los más vendidos.

Nuestro problema no está en otro lado, está ahí. En que los libros, se esconden como las joyas. Ve a una libreria, salvo la Lerner y los libros está sellados. Nos estamos construyendo al reves, sin saber que todo esta malformación está dirigida por élites de todo tipo en Colombia que nos ayudan a construir todos lo días nuestro subdesarrollo.

En fin, buscaré los libros y seguimos entonces....

Anónimo dijo...

¿Quien es Fuguet? ¿es cantante?