domingo, 12 de octubre de 2008

Bravo por el CIJUS de la Universidad de los Andes: CSJ falla sobre discriminación por raza en bares colombianos

Por: Francisco Barbosa Delgado

La decisión de tutela de la Corte Suprema de Justicia sobre la discriminación sufrida por los afrodescendientes en las discotecas Gavanna, Sirocco y Gnoveva es un importante avance en la disminución de los indices de discriminación contra afrodescendientes en Colombia. El Cijus (Centro de Investigaciones de Jurisprudencia Social de la Universidad de los Andes) interpuso una acción de tutela a través de sus abogados, utilizando como pruebas las grabaciones que realizaron con los porteros de los bares en lo que éstos reconocen que tienen ordenes de no dejar entrar a los "negros".

La CSJ el pasado 25 de septiembre consideró que los actos reprochados violaron los derechos a la igualdad, la honra, la dignidad humana y el libre desarrollo de la personalidad de los discriminados. La decisión exigió disculpas públicas.

Una decisión que abona el camino hacia la civilidad, que en un país como Colombia parece ser una tarea tortuosa.

2 comentarios:

Gaviota dijo...

No tenía conocimiento del fallo, el cual me brinda (por fin) cierta alegría en medio de este caos. Lo que me parece graciosamente deprimente, es que muchos de los dueños, promotores o trabajadores de estos establecimientos son quienes en público se venden como los superciudadanos.

Mis reconocimientos al CIJUS por una labor muy bien hecha.

Saludos.

fbarbosa dijo...

Gaviota, gracias por el comentario, hay que ver que si estos superciudadanos les importa algo la decisión. Con una sociedad al reves como la nuestra, uno no sabe lo que pasará.

Por lo menos deberíamos promover a través de nuestros blogs que la gente deje de ir a esos bares. Por lo menos sería algo. Qué opinas?