sábado, 22 de noviembre de 2008

El sainete del Partido Socialista en Francia

Luego de un largo silencio producto de una convalecencia, retorno al blog con el tema político de los últimos dos semanas en Francia: El sainete del partido socialista en la elección del primer secretario del Partido Socialista (PS). Es así como en el marco de renovación del líder del partido, se convocó a un mecanismo de elección a través de una consulta interna de militantes.

Los candidatos en un principio fueron Martine Aubry, Segolene Royal, Bertand Delanoe y Benoit Hamon. Luego del Congreso de Reims, el maire de Paris Bertrand Delanoe, replicando las actitudes de su jefe político, Lione Jospin se retiró de la contienda. La diferencia entre los candidatos se fundamenta en que Royal plantea la posibilidad de un acuerdo político con el partido Modem de Francois Bayrou con el fin de contrapuntear el gobierno de Sarcozy. Los demás se oponen porque historiamente el partido no ha hecho acuerdos con centristas, sino con la izquierda. Esta postura no es tan lógica entendiendo que caciques del partido como Michel Rocard se opusieron con su "Deuxieme Gauche" a Miterrand justamente sobre la base de una defensa de acuerdos con los demócratas cristianos o en el caso de la misma , Martine Aubry- apoyada por los exministros Laurent Fabius y Pierre Mauroy- quien pactó politicamente con el Modem de Bayrou, su triunfo en Lille.

El día de ayer fue la votación. El resultado: Segolene Royal ganó la primera vuelta de la elección contra Martine Aubry- Maire de Lille- 42% contra 34%. Fue necesario una segunda votación, dándole el triunfo por 34 votos a Aubry y abriendo un fuerte contrapunteo entre los candidatos por un posible fraude electoral que se definirá el próximo martes a puerta cerrada.

Lo que ocurre en el partido socialista es una gran desgracia para un grupo que ha marcado la cotidianidad en Francia a través de sus medidas sociales tomadas durante el siglo XX. Para ser una opción de gobierno, el PS no solo debe depurarse de sus debates personales a nivel interno, sino que deben proponer alguna cosa en un país en el cual el presidente Sarcozy les han quitado el discurso en casi todos los temas. Debe recordarse que el mismo Presidente dice que el juega en el campo del pragmatismo.

No es la disidencia extrema, ni mirando el ejemplo de Jaurés a inicios del Siglo XX como el PS sacará la cabeza de donde está. Aunque es prematuro, podría decirse que Sarcozy no tendrá que esforzarse mucho para gobernar otros 5 años más.

No hay comentarios.: