martes, 11 de noviembre de 2008

Jacques Delors: Sus memorias en Francia y en la Comisión Europea

Mémoires

Por Francisco Barbosa D

He sido un buen lector de biografías o memorias. En estos días terminé de leer las memorias de Jacques Delors quien, a mi juicio, es uno de los gestores de la Unión Económica y monetaria de la Unión Europea y de la consolidación de la misma en su calidad de Presidente de la Comisión Europea-1985-1995. En el texto, Delors cuenta su itinerario en la vida política económica francesa y su periplo en la organización económica europea.

Delors se inicia durante el Gobierno del Primer ministro Pompidou, bajo la Presidencia de De Gaulle siendo parte del "Commissariat Général au Plan", luego fue consejero del Primer Ministro Jacques Chaban- Delmas, esta vez bajo la Presidencia de Pompidou. A seguida cuenta es elegido en el Parlamento Europeo y al salir de ese cargo es nombrado Ministro de Finanzas del gobierno del primer ministro Pierre Mauroy, bajo la Presidencia de Miterrand. Su vida política luego de este cargo público y de un mandato como Maire de Clichy, gira hacia la Comisión Europea donde regentó la presidencia durante 10 años. Al terminar su mandato fue Presidente de la comisión internacional sobre la Educación por el siglo XXI de la Unesco y desde 1996 hasta el 2004 presidió la asociación Notre Europe bajo el asupicio de la Unión Europea.

Es sobre su periplo Europeo que sus memorias son apasionantes. Tan es así que de las 500 páginas del texto, 370 páginas son destinadas a su labor en la Comisión Europea. En el texto, Delors explica la forma como se adoptó la Unión Económica y Monetaria, su experiencia en torno a la caída del muro de Berlín y el ingreso de la Alemania del Este- a la Comunidad Europea- hoy Unión Europea-, la manera como se estructuró el Tratado de Maastricht de 1993 que reformó el Tratado de Paris de 1951, el de Roma de 1958, el de Bruselas del 65 y el Acta Única de 1986, el ingreso de España, Portugal, Austria, Suecia y Finlandia al grupo, la manera como se enfrentaron las negativas plebiscitarias en Dinamarca y en Noruega, las discusiones en torno a lo que sería el Tratado de Amsterdam de 1997 , los febriles acuerdos entre los franceses y los alemanes en cabeza de Kohl y Miterrand y sus enfrentamientos con los británicos y los holandeses y la manera en que en calidad de Presidente de la Comisión enfrentó la guerra de los Balcanes, la primera guerra de Irak y la primera reorganización de países del Este, principalmente Hungría y Polonia.

El libro muestra las prácticas diplomáticas de la Comisión y la forma como se concibió la actual estructura europea. En igual sentido, Delors explora paso a paso la forma de concepción del Euro como moneda común, tomando como elemento de discusión el proyecto que en el año 1972 presentó sin éxito el Vicepresidente de Comisión Europea y luego Primer Ministro en Francia, Raymond Barre, bajo el Gobierno del Presidente Giscard d’ Estaing. En igual sentido se explica la forma como se adoptaron los dos paquetes económicos de la Unión Europea denominados "Delors 1" y Delors 2"

El libro es un gran recorrido sobre los vericuetos de las decisiones en el seno de la Unión. Es una forma de entender un engranaje que en las facultades de Relaciones Internacionales y algunas de Derecho enseñan solamente desde su concepción normativa e instrumental, es decir, cuantos órganos tiene la Unión, cuales son sus funciones, sus facultades, sus reglamentaciones etc. Estas memorias permiten entender el camino hacia ese engranaje normativo que muchas veces, es demasiado árido por sus explicaciones normativas adánicas. Delors en los capítulos finales del texto, realiza algunas reflexiones en torno al futuro de la Unión Europea, teniendo en cuenta las modificaciones al Tratado de Maastrich y Amsterdam, dadas en el Tratado de Niza de 2002 y anticipa su postura sobre la Constitución Europea (2005), proyecto que fracasó y que dió lugar al Tratado simplicado de Lisboa (2007), afectado por el "no" de Irlanda.

En fin, un libro que no solo permite conocer a Delors que siguió el derrotero de Schuman, Monnet y Hallstein y que descolló al frente de la institución, -sin ser opacado ni por Jacques Santer- dimitió en el año 1999 por corrupción-, por Romano Prodi, por Joan Manuel Barroso o el actual presidente Jean- Claude Junker-, sino que desentraña dos décadas que, a mi juicio, prepararon la Unión Europea y le dieron una existencia que hoy nadie puede discutir.

1 comentario:

悉怛多缽怛囉PLANET dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.