miércoles, 26 de noviembre de 2008

Le monde selon Monsanto de Marie- Monique Rubin: Una prueba irrefutable de la intoxicación que sufrimos

Le monde selon Monsanto de Marie-Monique RobinEl libro y el documental "Le monde selon Monsanto" muestra las consecuencias del cultivo masivo de OGM- Organismos genéticamente modificados- en diferentes lugares del planeta. Los dos documentos que revisé de manera rigurosa muestran una investigación realizada en 3 continentes- Europa, América y Asia-, sobre la multinacional Monsanto. En ellos se evidencia la manipulación de cifras, la compra de políticos, especialmente en Estados Unidos y la búsqueda de la no intervención de los Estados en su negocio. Tema que hoy se discute a propósito de la crisis financiera. En igual sentido, tanto el libro como el documental se apoya en documentos inéditos, en testimonios de víctimas de actividades tóxicas, de representantes de la sociedad civil, de políticos y de representantes de la Food and Drug Administration. Entre los entrevistados se encuentran James Maryansky- responsable de la Biotechnologie- 1985-2006 de la FDA, Jeffrey Smith, investigador de los OGM, Michael Hansen- Expert de l’Union de consomateurs, Michael Taylor-abogado de Monsanto y luego Sub director de Regulación de FDA sobre OGM -y el Profesor Ignacio Chapela de UCLA, entre otros.

Incluso hay un testimonio inédito y escalofriante en el cual el entonces Vicepresidente de los Estados Unidos, George Bush es invitado a las instalaciones de Monsanto para mostrarle los procesos de modificación genética. Al final de la reunión el Presidente de la compañía le exige al Vicepresidente que se evite la intervención del Estado en su negocio, a lo que Bush responde, que esa es su función " D'ont worry, i'ts my job". Luego Monique Rubin muestra como los funcionarios públicos en Estados Unidos pasan del gobierno a Monsanto y viceversa como si fuera una dependencia dentro de una sola corporación.

Monsanto tiene en la actualidad 17,500 trabajadores y se encuentran en 46 países. Se han encargado de producir herbicidas- Roundup- contra algunas plagas -, que afectan los cultivos y luego empezaron a trabajar en la modificación de la cadena genética de algunos productos agrícolas- Soya, maíz etc- para efecto de volverlos resistibles contra los mismos herbicidas que ofrecen en el mercado. Es decir, ganan por todos los lados. Su acción genera, básicamente dos problemas: la salud y el choque comercial contra los agricultores.

Sobre el primero, el documental muestra el impacto directo del trabajo de Monsanto en Anniston, Alabama, (EEUU) en donde gracias a sus trabajos de producción del Round-up, se vierten en los afluentes hidricos los residuos de esos quimicos, habiendo generado en gran parte de la población cáncer de tiroides y niveles de PSB excesivos por lo cual la multinacional fue condenada a pagar 700 millones de dólares y a construir un hospital. Fue condenado por mentira comercial en el año de 1996 en Estados Unidos y en el 2005 en Francia al decir que el Round up era biodegradable. Así mismo se constató que la hormona Posilac utilizada por Monsanto sobre la leche, tiene una incidencia importante en los canceres de seno, de colon y de próstata.

Su tesis de acción se ha fundamentado en el principio de "Equivalencia de sustancias" consistente en que el producto modificado genéticamente es igual al no modificado lo cual justifica la no intervención a nivel regulatorio de esa forma de producción, por tratarse de un aditivo alimenticio. Este principio se rebate a través de los documentos sub examine en tanto que para cualquier ser vivo, una intromisión de un gen intrusivo, producto de una manipulación implica una mutación de su sustancia. En ese punto, se producen nuevas proteínas sin conocer su reacción frente a la salud del ser humano.

El segundo problema que se percibe en los documentos es el comercial. Monsanto ha iniciado acciones en múltiples países contra agricultores por apropiación ilegal de sus semillas modificadas utilizando la estratagema de sembrar cerca de sus campos de cultivo. La semilla por acción de los vientos crece en esos campos. Al percibir el efecto, se insta a la autoridad a realizar inspecciones judiciales y se procede a exigir la expropiación de los terrenos de los agricultores. Esa acción se ha visto reflejada en una política de la empresa en Estados Unidos, Canadá, India, entre otros.

Debe recordarse que esta empresa es la productora del Glifosato que se utiliza en los campos colombianos con el fin de perseguir los cultivos ilícitos. El hecho que Monsanto este detrás de esto, genera que las cosas no huelan bien. Creo que las mismas autoridades colombianas, las ONGS, la academia, los gremios y los ciudadanos del común deberían conocer esta investigación de Marie- Monique Rubin para entender porque aparecen tantos canceres extraños en gente joven, porque los médicos atribuyen a cualquier cosa que no entienden como origen el estrés y como nos envenenan con estos cultivos. De hecho en países como EEUU el 90% de los alimentos que se ofrecen corresponde a OGM. En fin, un debate que marcará este complejo siglo que empieza y que determinará nuestra existencia y la de nuestros hijos.


En youtube se puede encontrar el video el mundo según Monsanto


https://www.youtube.com/watch?v=V7GiLX7rPMg

1 comentario:

Daniel dijo...

I hope that for the health of people in general, simple things need to be taken into account for the health of citizens across the world, including the harmful effects of GMO's. In the United States, I'm sure a company such as Monsanto is backed heavily by lobbyists and nearly untouchable.

Does this company operate in France, I believe recently I heard that France allows GMO's to be grown in France but only if they are destined for foreign markets, but I'm not sure.

Additionally, it's not surprising to hear once again, the sharp ringing of disregard Bush has for the people, including such a base need such as food that one would think it would be easy to grow normally and without additives, modifications, or chemicals being used in the growing process. But, that might be just to easy.

Daniel