miércoles, 5 de noviembre de 2008

Yes, We could: Barack Obama nuevo Presidente de los Estados Unidos

Por: Francisco Barbosa Delgado

Sinceramente me emociona el triunfo inobjetable del demócrata Barack Obama en la Presidencia de Estados Unidos. Me alegra que la nueva tesis de los halcones frente a la guerra adelantada por Estados Unidos se desvanezca. En un artículo de Mary Kaldor titulado « “New thinking” needs new direction » y reproducido en el post anterior se plantea que la exitosa tesis de la "Nation- Bulding"- protección de civiles, acercamiento a la población y modificación radical en la acción militar sobre el terreno- adelantada por el general Petraeus era una buena opción para adelantar la guerra en países como Irán o Siria. Idea que cambiará con el triunfo de Obama. En fin, Kaldor no es cualquier persona, fue invitada a colaborar por el pentágono en la nueva estructura de aplicación del Nation Building que no es tan cara a personas de extrema derecha como Condolezza Rice. También es profesora de Global Governance de London School Economics y Asesora en Política Europea de Javier Solana y sabe de lo que habla.

Con la elección de Obama surge la posibilidad de disminuir el nivel de confrontación de Estados Unidos sobre el terreno, especialmente, cuando se empiece a hablar de la salida paulatina de Irak y Afganistán. En igual sentido, con esta elección se retorna al diálogo y a una visión que entiende al mundo con sus diversos matices, más allá de la división entre buenos y malos. Podríamos ser espectadores y partícipes de una nueva dialéctica económica y social, alejada de las discusiones "académicas" esgrimidas por algunos funcionarios americanos del gobierno saliente como la noción de "guerra", la conveniencia que los militares acompañen a las niñas a las escuelas en Iraq o la pertinencia de "fundar democracias" como modelos estáticos de una planta de producción en serie - véase artículo en Foreing Affaires de Condoleza Rice " Rethinking National Interest".

Contagiado del optimismo que hoy embarga no solo a los estadounidenses sino a una buena parte del planeta, los dejo con el discurso de triunfo electoral del Presidente No. 44 de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama:

No hay comentarios.: