domingo, 7 de diciembre de 2008

Le Cauchemar de Darwin de Hubert Sauper: Magnífico documental

Este documental de Hubert Sauper es extraordinario. Le Cauchemar de Darwin (La pesadilla de Darwin) cuenta la desgracia ocasionada por los europeos y los rusos en el Lago Victoria- el más grande lago de agua tropical del mundo-, en Tanzania. Esta desgracia está marcada por dos aspectos. El primero por el problema alimenticio generado en la región al ser introducido por los europeos en los años 60 una especie de pescado en el lago que acabó con la fauna natural del lugar. La pesca de ese pescado gigante es reservada a los europeos, impidiendo su consumo a la población local rivereña, lo que lleva a a la gente a buscar otros caminos para asegurar la subsistencia y la consecución de recursos. Este problema trae como consecuencia verdaderos dramas en torno a la alimentación, prostitución, sida etc.

El segundo problema es el apoyo dado por los rusos en la zona al proveer las armas para la guerras africanas, especialmente en Congo, Ruanda y Burundi. Luego de dejar las armas, parten en cada viaje con 50 toneladas de pescado para abastecer los mercados europeos. En sintesis, van y vienen con carga, ambas miserables para Tanzania.

El documental más allá de dar datos que conocemos a través de los informes de Naciones Unidas o de ONG de derechos humanos, plantea una mirada hacia nosotros mismos, hacia nuestra forma de existir en el marco de la globalización. Es la mirada, diría Foucault, de las practicas sociales. Es una pequeña fotografía, como la que planteó Gaviota en su blog sobre Bogotá, pero en este caso de la miseria y la pauperización mundial.

Un filme que ojala pueda verse en Colombia. De todos modos en youtube se consigue completo en 11 partes. Fue premiado en el año 2004 con el Premio al mejor documental Europeo, premio Europa Cinemas en el Festival Internacional de filmes de Venezia y recibio el gran premio del festival de premiers plans Angers.

Los dejo con la banda sonora:




2 comentarios:

Gaviota dijo...

Me interesa mucho conocer sobre este tema Francisco. Lo revisaré virtualmente, aunque me gustaría saber si es posible acceder a una copia física del mismo de alguna manera.

Veo que sin ponernos de acuerdo, nos hemos enfocado en algunas problemáticas similares en nuestros respectivos blogs, lo que me alegra inmensamente. Como siempre, todo mi apoyo y aprecio desde Colombia.

Un abrazo.

fbarbosa dijo...

Me alegra esta coincidencia de temas y de visiones sobre los temas que tratamos en el blog. Espero que el diálogo, tan ausente por estos días en el mundo, continue entre nosotros,
Otro abrazo,

Francisco