miércoles, 30 de enero de 2008

Ley Forestal en la Corte Constitucional

Un tema que había dejado un mal "ambiente" por la resistencia de los ambientalistas y constitucionalistas contra el actual Ministro de Agricultura que la impulsó, fue la aprobación de la ley forestal (1021 del 20 de Abril de 2006) . Pues bien, el 23 de Enero de 2008, la Corte Constitucional se pronunció sobre ese cuerpo normativo, declarándolo inexequible por haberse obviado el procedimiento de consulta a las organizaciones indígenas, tal como lo contemplan los artículos 329 y 330 de la Constitución Política. En ese orden de ideas haré un par de reflexiones. La primera atinente al valor constitucional e internacional de la decisión , y en segundo lugar, al contenido de la sentencia en cuanto al concepto de la diversidad frente a los derechos humanos. En cuanto al primer aspecto, la decisión de la Corte Constitucional parte de la existencia de una omisión constitucional en el trámite de la ley: no haber realizado la consulta a los pueblos indígenas, tal como lo reconoce la constitución y las normas internacionales, integradas en virtud de la doctrina del "Bloque de constitucionalidad".

Es así, como el Convenio de la OIT No. 169, aprobado por la ley 21 de 1991 que busca asegurar los derechos de los pueblos indígenas a su territorio y a la protección de sus valores culturales, sociales y económicos, como medio para preservar su subsistencia hace parte del bloque de constitucionalidad, lo que significa que cualquier norma que se expida- ley estatutaria, marco, orgánica, ordinaria, aprobatoria de tratados internacionales, decreto con fuerza de ley o decretos legislativos, cuya constitucionalidad se define en la Corte Constitucional o los actos reglamentarios,- cuya constitucionalidad se define por parte del Consejo de Estado-, debe acatar no solo el cuerpo formal de la Constitución política, sino su extensión material, compuesta por normas que hacen parte de la Constitución, pero que no se encuentran formalmente dentro de su articulado. La decisión tomada es importante porque demuestra que existe acatamiento de las normas internacionales ratificadas y aprobadas por Colombia en los términos de nuestro proceso jurídico complejo- normas internacionales e internas-. En cuanto al segundo aspecto, se destaca que el máximo tribunal constitucional haga énfasis en el respeto del principio de la diversidad étnica y cultural consagrada en nuestra carta política (arts. 7 y 70) en el sentido que no puede entenderse como un principio vacuo. La diversidad no puede desconocerse en la actual retórica universalista que se evidencia dentro del discurso de los derechos humanos. En igual sentido, tampoco es dable relativizar de forma absoluta, su aplicación a ciertos grupos con determinadas culturas. La búsqueda de una posición intermedia debe primar. La decisión de la Corte se encamina hacia ese espacio de reflexión en cuanto que reconoce una especificidad dentro de una protección general consagrada en nuestra carta, sin caer en un discurso extremista de protección de los derechos. Aunque las políticas de acción afirmativa deben existir, su especificidad debe tener unos límites como se percibe en esta decisión de la Corte y en la lectura transversal de la Constitución Política.

Esta decisión debe servir, como muchas otras, para que desde los ministerios y el Congreso se conozca a profundidad las normas internacionales, se reconozcan los grupos protegidos por nuestra carta y se entienda por parte de los asesores jurídicos y legisladores, que el derecho constitucional no se reduce a un catálogo de artículos consagrados en la carta, cuyo contenido compran en cualquier esquina en edición de bolsillo antes de la posesión del cargo respectivo.

martes, 22 de enero de 2008

La Corte Penal Internacional, de nuevo referencia

De nuevo es noticia la Corte Penal Internacional-CPI- porque tanto el gobierno Keniano, liderado por el presidente Mwai Kibaki, como la oposición procedieron a denunciarse mutuamente ante la CPI por la comisión de delitos que involucran violaciones a los derechos humanos.

Esta vez, como en las ocasiones anteriores, la CPI ha cumplido su papel referencial. Me explico. Es un lugar común que luego de grandes catástrofes por violación de los derechos humanos- las más de las veces por virtud de remedos democráticos o de ausencia de procesos transparentes de elección-, se acuda por parte de la oposición o del gobierno de turno, ante la CPI, buscando el encausamiento criminal contra los perpetradores de esas violaciones, obviamente enmarcados dentro de los tres delitos por los cuales el Tribunal tiene competencia según su estatuto- Genocidio, delitos de guerra o delitos de lesa humanidad, aún no agresión-. Su referencia se realiza en el marco de una justicia fallida producto de Estados Fallidos, -acogiendo el título del último texto del semiólogo norteamericano Noam Chomsky-, en los cuales se advierte una ausencia de arquitectura institucional sin una justicia adecuada o efectiva que legitime una parte de su accionar.

Acudir a la CPI es alentador para castigar a los responsables de esos reatos penales internacionales, sin embargo frente a las 1732 demandas ante la CPI provenientes de 131 países y la existencia de una sola causa en curso, el panorama es referencial porque la eficacia de la CPI se pone en duda para coadyuvar en la administración de justicia. En segundo lugar, porque la CPI no tiene recursos para hacer justicia en los casos que se ponen bajo su orbita. No obstante, la mera existencia de su referencia hace que los estándares de respeto de los derechos humanos se fortalezcan o simplemente se tomen en cuenta.

Lo he dicho en muchos foros, en mis textos y en mis clases, la existencia de los sistemas regionales de derechos humanos- Europa, América y África-, permite la elevación de los estándares de los derechos humanos en cuanto a su garantía y respeto, asi como visibiliza las víctimas de esas violaciones. Creo que frente a la justicia criminal internacional a pesar de su funcionalidad referencial, la analogía no es descabellada.

Al margen: Grande Don Hanley, ex miembro de "Eagles", el de "Hotel California". Los dejo con "The end of the innocence" de 1989.

domingo, 20 de enero de 2008

Civilización de Sarcozy- Artículo de Eric Le Boucher

Hoy en la edición del diario "Le Monde" ( 19 de Enero de 2008) fue publicado un artículo de Eric Le Boucher que respalda mi postura reflejada en este blog frente a las contradicciones del Presidente Sarcozy en cuanto a su proyecto de civilización.El artículo se llama Sarcozy, la civilisation et la coherence.

http://www.lemonde.fr/web/article/0,1-0@2-3232,36-1001404,0.html

jueves, 17 de enero de 2008

The scientist- Cold Play

Este grupo británico se formó a partir del encuentro universitario de 4 amigos en la universidad de Londres en 1996. Chris Martin, Guy Berryman, Jon Buckland y Will Champion. Grabaron 'Safety', y comenzaron a tocar en diferentes bares con lo cual se autofinanciaban no solamente sus giras, sino también sus horas de estudio.

En el año de 1999 fueron fichados por el sello independiente Fierce Panda, con quien el grupo editó 'Brothers & Sisters' y The Blue Room. En el año 2000 fueron contratados por Parlophone y a partir de allí surgieron canciones que pusieron a cantar al mundo como 'Shiver" y 'Yellow, incluidas en su album Parachutes. En fin, una gran banda que vale la pena recordar en sus 10 años de exitos.

Coldplay, al fin de cuentas, es uno de los grandes grupos de rock contemporaneo. Les rindó un homenaje en este blog con una de sus grandes canciones: The scientist.



La civilización y Sarcozy

Un tema que se me estaba quedando en el tintero por razón de todo este desenlace por la liberación de las dos secuestradas, por la salida de tono de Chávez y de Piedad Cordoba y por la presentación de nuevas pruebas de supervivencia de las FARC, es el atinente a la rueda de prensa de Nicolas Sarcozy sobre sus seis meses de gobierno. Es así como en la presentación que realizó ante la prensa nacional e internacional, la "estrella mediática de Francia" habló de todos los temas, incluyendo su relación personal con la cantante Carla Bruni. Pero en esta pequeña reflexión no haré comentario alguno sobre ese aspecto, ni sobre la discusión del pouvoir d'achat o en cuanto a la propuesta de derogación de las 35 horas de trabajo obligatorio por parte del partido de derecha- UMP- en Francia.

El tema que trataré será la búsqueda por parte de Sarcozy de una política de civilización y su corolario: el cambio de paradigma en el pensamiento y en las costumbres de Francia. Eso no admite discusión, cada quien tiene derecho en cualquier país a creerse constructor de una civilización nueva, a sostener un nuevo modelo de Estado- Nación, sin embargo ésta postura revelada por Sarcozy quien tergiversó la postura del sociólogo y filósofo francés Edgar Morin, se encuentra en contradicción con su posición de gobierno frente a la integración de extranjeros y de inmigrantes dentro del país. Es así como se señaló en la rueda de prensa de marras que se reformaría el preámbulo de la Constitución de 1958, fundadora de la quinta república, que a su vez incluyó lo indicado en el preámbulo de la Constitución francesa de 1946 y en la Declaración de los derechos y deberes del ciudadano de 1789. La razón: considera el presidente o sus asesores que el actual marco constitucional no es indulgente e integrador con los extranjeros. Pero, a renglón seguido, insta al Ministro de la inmigración y de la identidad nacional- Brice Hortefaux- a cumplir su cuota de expulsión de extranjeros de Francia- 25,000 para el 2007- y a exigir una reglamentación muy estricta frente a ese punto, cuando debiera ser el primer ministro Francois Fillon, quien ordena las directivas sobre el tema, precisamente sobre lo contrario. Esto ocurre por el desmoronamiento del sistema semiparlamentario en Francia, que en la práctica se reduce a un espectáculo de preguntas y respuestas los martes y los miércoles en el parlamento con la presencia del primer ministro, mientras el Presidente Sarcozy controla todo como en los sistemas presidencialistas más puros.

En fin, la visión civilizatoria de Morin no tiene nada que ver con el proyecto de civilización de Sarkozy y con el proyecto de reforma del preámbulo de la Constitución.
Morin planteó que el hombre debe volver al centro de los debates, tomando en cuenta que debe reemplazarse el "bien etre" por el "bien vivre" en el ámbito de una nueva solidaridad no anónima, con educación y con reanimación de la convivialidad- Pour une politique de civilisation, Edit, Arlea, 1997-. Las acciones inmigratorias contrarían cualquier civilización por la puesta en marcha de políticas agresivas y fomentadoras de violencia como se constató en los banlieus de Paris en los últimos años. Es tan contradictoria, que la misma comisión económica para el crecimiento del país, conformada por el Gobierno y presidida por el antiguo consejero de Miterrand, Jacques Attali, concluyó que el crecimiento económico del país, se lograría con el fomento de la inmigración.

Bueno, en fin, la contradicción de nuevo se evidencia. Los franceses tienen la palabra.

viernes, 11 de enero de 2008

Chavez justifica a las FARC: Vergonzoso

Vergonzosas y descaradas las declaraciones de Chavez en Venezuela. Una cosa es que haya colaborado en la liberación de dos colombianas, lo cual el mundo entero agradece, y otra distinta es intentar lavarle la cara percudida a las FARC. Las FARC son un grupo terrorista, violador de los derechos humanos.

Otra razón más para que el gobierno colombiano resuelva este tema de los secuestrados. De lo contrario, el mundo lo hará por nosotros, y veremos intervenciones más agresivas de la comunidad internacional, mientras lo único que podrá hacer el gobierno, será autorizar las operaciones humanitarias y ver shows mediáticos con las liberaciones.

Vuelvo y lo repito, como lo he dicho en este blog, ninguna justificación frente a la violación de los derechos humanos. Repugnante y atrabiliaria la actitud de Chavez.

Corolario: La prensa francesa le hizo eco, en buena hora, a las expresiones de Clara Rojas y Consuelo González en las cuales indican que las FARC comete crímenes de lesa humanidad, lo que les sostiene el mote merecido de grupo terrorista.

jueves, 10 de enero de 2008

Maravilloso: Clara y Consuelo libres

Acabo de ver en directo la liberación de Clara Rojas y Consuelo González. Me emociona mucho como colombiano y ser humano que estas liberaciones se hubieran producido, porque son dos símbolos para el retorno de todos los secuestrados. El gobierno colombiano debe procurar una solución para desatar este asunto. De las FARC no se puede esperar nada, son un grupo terrorista. El gobierno debe tomar esta liberación, como el paso inicial para buscar una solución a un problema que desbordó las fronteras. De lo contrario, el país seguirá viendo como Chavez resuelve un tema que hoy no debió terminar en Caracas, sino en Bogotá.



Jennifer Warnes y Joe Cocker "Up where we belong"

Semanalmente fijaré en el blog la música que me ha acompañado parte de mi vida. Un homenaje a los ochenta y noventa. Después le haré un homenaje a la música de los sesenta y sesenta que me apasiona, empezando por los Beatles. Esta vez empezaré con Jennifer Warnes y Joe Cocker con su "Up where we belong", banda sonora de "An Officer and a Gentleman" con Richard Gere. Todo en 1982. El tiempo pasa.

miércoles, 9 de enero de 2008

Natalie Dessay, una gran soprano francesa

Natalie Dessay, cantante de opera nacida en Lyon (Francia) en el año de 1965. Egresada de la opera de Paris, luego de haber ganado el segundo premio en el Concurso de Nuevas Voces en Francia en el año de 1989. En el año de 1993, fue acogida por la Staatsoper de Viena. A partir de allí, su exito creció de forma exponencial, cantó en la obertura de la temporada de opera de Lyon. Luego la Scala de Milan, el Olympia de Paris, el Metropolitan Opera, Barcelona, Chicago, Tokio etc.

Una mujer que en el año 2001 fue operada de una cuerda vocal. Se recuperó y volvió a los escenarios. Este año acaba de lanzar un DVD de sus interpretaciones en operas italianas. Ha participado en múltiples obras, entre las que se destacan: Les Contes d'Hoffmann de Jacques Offenbach, con una puesta de escena de Roman Polanski. Interpretó la reina de la noche en la Flauta Encantada, dirigida por William Christie. Luego Genève Ophélie en Hamlet dirigida d'Ambroise Thomas, Aminta en Die Schweigsame Frau (La Femme silencieuse) de Richard Strauss. Fiakermilli en Arabella de Richard Strauss au Metropolitan Opera. Orphée aux Enfers, luego en Paris Le Rossignol d'Igor Stravinski bajo la direction de Pierre Boulez, a seguida cuenta , Los cuentos de Hoffmann bajo la dirección de James Levine, Alcina de Haende, Lucie de Lammermoor de Donizetti, luego La Somnambule de Bellini, entre otras. Más información en su página web. http://www.natalie-dessay.com/

Disfruten este performance en el Metropolitan Opera de New York del 24 de septiembre de 2007, interpretando Lucie de Lammermoor de Donizetti.

lunes, 7 de enero de 2008

Literatura y Cine: Bolaño, el Cous- cous y el Colera

Combinando un poco el mundo abigarrado de mis lecturas jurídicas y sociológicas, comentaré una novela que traje a Francia y dos películas que vi esta semana.

La novela, 2666 del escritor chileno, Roberto Bolaño. Este voluminoso libro de 1119 páginas estaba esperando desde el año 2005 su lectura en Bogotá. Evento de por si díficil por el trabajo y por la redacción de mi libro de Historia. Pero, bueno, lo empaqué en la maleta y lo comencé a leer desde mediados de Octubre, combinándolo con mis lécturas académicas y con la redacción de mi nuevo libro de derechos humanos que saldrá el próximo año en Colombia.

La novela es impredecible. Está enmarcada en un desenfreno narrativo y visual que parece una película bien estructurada y enlazada. El libro consta de 5 partes que podrían ser leídos de forma independiente. Bolaño, que sin ninguna duda, fue uno de los mejores escritores en lengua hispana- murió de leucemia a los 50 años-, me había generado un impacto tremendo con su novela "Detectives Salvajes", por la manera frenética de narrar. 2666 es una novela que gira en torno a la muerte desenfrenada de mujeres en Santa Teresa ( Ciudad Juarez), la literatura del escritor alemán Reiter o Benno Von Archimboldi, sus epígonos Jean Claude Pelletier, Manuel Spinoza, Liz Norton y Piero Morini, el profesor Amalfitano, su hija, Oscar Fate o Quincy Willians, esa pelea de boxeo en Santa Teresa, Lalo Cura y , por supuesto, la adorable Lotte, esperándo a su gigante, la baronesa Von Zunpe, el desastrado Klaus y la abogada Santolaya. En fin, una historia en la que deambula el viejo continente y su cultura, al lado de nuestro desorden y desenfreno como módelo de vida.

La novela, así mismo, recorre casi 80 o 90 años de Historia. Un historia no solo cotidiana, que responde a la definición antonomásica de la novela. Su recorrido muestra el lado oscuro del ser humano, que lo vemos en nuestro día a día. Por ello, no pasa desapercibida la narración cercana de la guerra, la destrucción del mundo, el asesinato de mujeres en Santa Teresa, al tiempo, que la creación de obras literarias.

Como decía, la novela se encuentra dividida en cinco partes: la de los críticos, la de Amalfitano, la De Fate, la de los crímenes y la de Archimboldi. La primera parte muestra la lucha frenética de los críticos por entender a un personaje que nunca han visto y que buscan de forma desesperada. Así mismo, se retrata el mundo académico de forma diciente. La segunda, muestra la historia de Amalfitano, un filósofo chileno que huyó de la dictadura, que cuelga un libro de geometría en la cuerda de la ropa para ver cuanto dura a la intempérie, que ama a su hija y que sigue cargando el dolor por el abandono de su esposa española. Luego viene la historia de Fate, un periodista negro de un pequeño diario del Bronx, quien luego de escribir una crónica sobre un predicador, termina siendo asignado para redactar una nota sobre una pelea de boxeo por el título mundial en el pueblo de Santa Teresa. Su corolario no solo es la pelea, sino la hija de Amalfitano y los narcos del norte de Méjico.

A seguida cuenta, se narra la parte de los crímenes y allí Bolaño busca que el lector se hastíe. Fichas y fichas judiciales de mujeres desmembradas, torturadas, violadas y mutiladas, acompañadas de una justicia que no funciona, un preso alemán y un gran misterio sin resolver. Por último, la vida de Archimboldi, el escritor, el inveterado candidato al nobel, el anotador favorito de Bubis y el pésimo lector, aquél que recita en la página 1059 la frase de Balzac: "Empiezo a ver mal, dijo la pobre ciega".

Una gran obra de Bolaño, sin final, porque la muerte le impidió finalizarla. Empero, hay que leerla. Una obra que le hace culto al castellano, pero, al fin de cuentas, una sinfonía inconclusa sin atribución de culpa.

Las otra sinfonía inconclusa es la película francesa "La graine et le mulet". Dirigida por Abdelatif Kechiche quien de forma maravillosa y viva, muestra los hábitos, el lenguaje, la cultura alimenticia y el drama de los inmigrantes en este país. La historia narra la vida de Monsieur Beiji quien es despedido de un chantier naval en el que trabaja hace 35 años. Ante esta situación, planea abrir un restaurante en un barco viejo que compra en 10,000 euros. La especialidad será Cous -cous y mulin-pescado del mediterraneo-. Las dos horas y 31 minutos que dura la película, muestra esa lucha por jugársela a los 61 años. Sin embargo, cuando uno está esperando algo más, salen los créditos y termina el film. Su banda sonora maravillosa.Vale la pena verla.

La otra sinfonía que, a mi juicio, no quedó inconclusa, sino mal hecha, fue "El amor en los tiempos del colera". La película narra la historia de un libro que me parece con "Del amor y otros demonios", los dos mejores de Gabriel García Marquez. La historia está bien contada, mejor dicho, como se encuentra en el libro. Me perturbó que fuera en inglés. Se desnaturaliza el lenguaje del libro, no solo su narrativa, sino sus mismas imagenes, es decir, la Cartagena que muestran, no es la Cartagena de mi memoria histórica, ni los paisajes, ni el buque de vapor sobre el Magdalena, que al verlo en inglés con subtitulos en Francés, parecía el Sena, o el Missisipi o cualquier otra cosa. La justificación que se plantea frente a este asunto es que se debe comercializar, pero en la sala de cine, el espéctador no espera razones, ni excusas.

Me disculparan aquellos que salieron fascinados de la película, pero tampoco me parecieron notables las actuaciones. A las actrices que representaron a Fermina Daza- Giovanna Mezogiorno- y a Hildebranda- Catalina Sandino-, se les notaba el mal maquillaje que, de nuevo, aterriza al espéctador en otra cosa distinta a la novela de Gabo. La banda sonora, ejecutada por Shakira, parecía una promoción de turismo colombiano, nada que ver, de nuevo, con la obra. Notable la actuación de Javier Bardem. La novela gana por sus silencios, por su sonoridad linguística; la película no lograr sostener eso y, con elllo, se desvanece. Lo lamento no me gustó. Para leer un buen comentario de la película, los remitó al comentario del 15 de diciembre del año pasado en el blog de mi amigo Gonzalo Ramírez http://iureamicorum.blogspot.com/.

Con estas tres sinfonías, una incompleta por la muerte, otra por el cansancio y la última por su desentonación, se percibe que en el arte es dificil ver las tonalidades, pero, luego de verlas, es facil determinar sus colores. Recomiendo la literatura de Bolaño y La graine et le mulet. Lo otro, para el olvido.

Para ello, los dejo con la última entrevista de Roberto Bolaño antes de morir http://es.movies.arcoiris.tv/movies/off_the_record/roberto_bolano_lit.wmv

y la banda de annonce de "Le moulin et le mulet".


viernes, 4 de enero de 2008

Smoke City, Qué musica....

En mi reciente viaje descubrí de forma tardía un gran grupo inglés de acid jazz, trip hop mezclado con una suerte de Bossa Nova y Zamba brasilera.Los dejo con Underwater love y con la introducción de Águas de Março (Joga Bossa Mix). Buena música para empezar el año.



De Águas de Março (Joga Bossa Mix) (from Flying Away record) les regalo solo la entrada , porque no encontré ni el video, ni la canción completa.


http://paginas.terra.com.br/arte/smokecity/06aguasd.mp3