martes, 29 de abril de 2008

Magnus Morner y su apreciación de América

El libro “La Corona Española y los foráneos en los pueblos de indios de América” del profesor Magnus Morner hace un largo recorrido de 1500 a 1830 a propósito de las normas, procedimientos y formas practicas de asumir por parte del gobierno monárquico español, la clerecía, los criollos y los indios de America en los alambicados asuntos que generaron la política de separación residencial en las indias.

Para entender el planteamiento general del libro, es necesario abordar con detenimiento el análisis de Morner de las leyes de indias sobre separación residencial en contraposición con la práctica hermenéutica que existió por parte de los funcionarios públicos de la corona para aplicar estas disposiciones que alcanzaron su mayor énfasis en la Recopilación de leyes de indias de 1680.

En el texto se plantea la forma de ejercer el poder por parte de la corona y de los misioneros. Curiosamente mientras las normas de separación buscaban alejar a los indígenas, so pretexto de respetar su identidad cultural, para extraerles tributos a través de los alcaldes mayores o corregidores de los pueblos de indios y así evitar que congéneres españoles- vagabundos y transeúntes- pudiesen esquilmar esos territorios; los religiosos establecían iglesias dentro de estos pueblos para así conseguir de fuente directa los diezmos. En otras palabras, una forma de prestar el servicio, lo que per se constituía una fuente de recursos adicional.

Como se observa del planteamiento señalado, los recursos económicos fueron un elemento de disuasión y control que justificó tanto las acciones violentas como la proliferación de normas jurídicas como plantea Morner a lo largo del texto. Estas separaciones de residencia permitieron que se atacara la institución de la encomienda que permitió múltiples desafueros por parte de los encomenderos y calpixques que vivían en los pueblos de indios abusando de sus habitantes.

La dura disputa entre el poder temporal y el poder real no fue zanjada por el Real Patronato 1 que existió durante el control español de las Indias. Los sacerdotes y la corona iniciaron una pugna promoviendo las reducciones 2 o haciendo experimentos habitacionales como el de Vera Paz 3 , al tiempo que luchando contra la teoría del mal ejemplo de los españoles.

La separación de los indios impidió que los vagabundos4 se quedaran en los pueblos de indios explotándolos.Esta teoría fue la base para promover una multiplicidad de reales cedulas5 que excluyó a los transeúntes, vagabundos, calpixques, negros, mulatos, zambos, mestizos, españoles e indios ladinos en la vida de los pueblos de indios.

En cuanto a los procesos judiciales en cuanto a esa legislación, Morner muestra como el gobierno, la legislación y la administración de justicia confluían de tal forma que generaban conflictos de competencia entre las distintas autoridades que para el efecto avocaban los casos que les llegaba a su conocimiento.

Cómo en nuestro derecho actual, en aquella época, existía una ley madre o fundamental la “real Cedula” que se reglamentaba a través de la ordenanza que servía para darle sentido a ciertas disposiciones.Luego de expedida la disposición se pregonaba para que todo el mundo la aplicara.

En cuanto los procedimientos judiciales era posible que los indios que vivían en los pueblos de indios denunciaran que algún miembro no indio desconocía las leyes. La denuncia se impetraba ante el corregidor de indios o alcalde mayor con el propósito de que iniciara la instrucción. La autoridad llamaba al denunciado por la violación de las leyes de separación residencial o por el cometimiento de un hecho punible como estupro o abuso contra los pobladores de la región. En esta tarea era apoyado por los alguaciles y los alcaldes indígenas 6 .

El corregidor iniciaba el procedimiento escrito si un español participaba en la causa. Si solo era entre indios se llevaba el caso de forma oral. Se le permitía contraponer sus argumentos en un proceso, aportar pruebas, que las más de las veces eran testimonios directos.

Por último, el funcionario imponía la sanción y se permitía el recurso de apelación ante la Real Audiencia o el Virrey en algunos casos. Ante estos casos, la audiencia enviaba a un juez comisionado que in situ tomaba la decisión correspondiente.

Finalemente el autor hace una reflexión sobre la aplicación de las leyes de separación en la cual a través de varios casos concretos muestra su falta de acatamiento. En la praxis era imposible la aplicación exegética de las normas porque el proceso social de fusión normativa, funcionaba de un modo mucho más natural que el de la existencia artificial de una norma jurídica.

Por ejemplo, en Tunja era una verdad sabida que los pueblos de indios eran un lugar en el cual se encontraban los indios para trabajar en las minas o en las haciendas. Esta circunstancia hizo que la aplicación de las normas fuera bastante laxa y que las haciendas7 jugaran un papel relevante en la socialización de la época indígena8 .

Las leyes de indias en cuanto a la separación residencial no rindieron sus frutos y no se separaron. Antes, que eso, lo que ocurrió fue una unión entre los pueblos y un mestizaje imposible de frenar.

El mejor ejemplo de la excepcionalidad normativa en la aplicación de este ordenamiento es el concepto dado por el fiscal de la Real Audiencia, Manuel Martínez de Mansilla9 quien señaló:

“(…) aunque es verdad que por repetidas leyes esta prohibido que los españoles se introduzcan a vivir en tierras de los indios, también lo es que esta regla, como todas las generales, ha estado sujeta a padecer excepciones que el tiempo y las circunstancias han hecho admisibles, y pudiendo hallarse los vecinos de Cucaita en uno de esos casos se hace necesario no tratar de su expulsión, a lo menos no por vía ejecutiva”.

Al arribar, el periodo neo- borbónico 1810-1850, el sistema jurídico de castas se desmontó o mejor cambio de tercio por cuanto los criollos tomaron el lugar de los "usupadores".

1. Institución en virtud de la cual el poder sobre los nombramientos que la Iglesia hacia en el Nuevo Reino quedaba bajo el poder tutelar del Rey de España.

2. El autor plantea que el desenvolvimiento del plan de reducciones planteaba una situación de optimismo. La primera, en cuanto a la posibilidad de los nativos de desarrollarse, basada en la declaración de su racionalidad dada por el papa en el año de 1537.


3. Según Morner, Vera Paz fue un proceso de aislamiento de los españoles en 1547 con el cual se buscó hacer cristianización sin españoles. Este modelo no fue del agrado de la corona, porque le arrebataba la posibilidad de controlar los indios de forma directa.


4. El vago eran generalmente hombres solteros, o bien un casado que habían dejado a sus esposas en España, y, por lo tanto, resultaban nocivos para los indios. Ver Pág. 71.


5. Reales Cédulas del 2 de mayo de 1563, 25 de noviembre de 1578, 8 de Mayo de 1581, 10 de Enero de 1589, 12 de Julio de 1600, 1 de Octubre de 1646, 17 de Diciembre de 1646, 30 de Junio de 1646, 20 de noviembre de 1536, 21 de Noviembre de 1600, 6 de Mayo de 1550, 2 de Diciembre de 1563, 10 de Octubre de 1618, 6 de Junio de 1609, 17 de Junio de 1555, 29 de Noviembre de 1563, 3 de Junio de 1571, 5 de septiembre de 1590, 6 de Octubre de 1596, 28 de Mayo de 1597. Ver Morner Magnus Págs. 112 y 113.


6. Morner Magnus, La Corona Española y los foráneos en los pueblos de indias de América, Págs. 209 y ss.

Morner, Pág. 269.

7. Ver estadísticas en Morner, Págs. 248 y 249.

8. Carta del fiscal Martínez de Mansilla al Virrey de Santa fe el 10 de Julio de 1810. Ver Morner, Pág. 318.

lunes, 28 de abril de 2008

Calentamiento Global

Los dejo con este video sobre el proceso de destrucción del planeta por el calentamiento global. Las noticias de las últimas semanas nos ponen en contexto: desabastecimiento de alimentos, producción de biocumbustibles, destrucción de bosques etc. Explica lo que todos sabemos y lo que Al gore explicó en su magnífico documental " An Inconvenient Truth". Muy preocupante.


domingo, 27 de abril de 2008

Reunión de Bloggers desde iureamicorum de Gonzalo Ramírez

Desde margencultural se celebra la iniciativa de mi amigo Gonzalo Rámirez en su blog iureamicorum de promover un congreso de Bloggers jurídicos el próximo año en Bogotá, siguiendo la traza de lo recogido en el blog Barbarie de María Esperanza Casullo. Así mismo, celebró la recepción que ha tenido esta convocatoria entre algunos de los mejores autores de blogs en latinoamerica como Gustavo Ardallo no hay derecho, Goldman de Argentina, Joel de Perú, Alberto Bovino y Miguel Pulido , entre otros. Por lo pronto, no solo me uno a esta convocatoria, sino que desde acá me apunto en la producción de una artículo sobre el tema.

Addenda: Me uno a la iniciativa promovida por el mismo Gonzalo sobre la creación del grupo en Facebook "Congreso limpio ya". La desinstitucionalización en Colombia es preocupante.

Tutela sobre Lesbianas en Manizales- Colombia

El Semanario El Espectador- Colombia de 27 de Abril trae una noticia sobre la resolución favorable de una acción de tutela de dos lesbianas menores de edad. Creo que el hecho de que en una ciudad de tinte medieval por su dependencia a la iglesia, se presenten estos fallos nos muestra que pese a la desinstitucionalidad que se vive en el país, seguimos construyendo un respeto por la diversidad. Los dejo con la nota:

"Un juez de la capital caldense falló una tutela a favor de dos menores de edad que habían sido rechazadas en el centro educativo Leonardo Da Vinci, por su condición de lesbianas.

La decisión judicial tutela los derechos de las dos niñas que ahora deberán ser matriculadas en ese colegio sin importar sus inclinaciones sexuales.

La institución Leonardo Da Vinci tiene un plazo de 48 horas para recibirlas, pues el juez consideró que hay una flagrante violación a derechos fundamentales como la diferencia sexual, la igualdad y el libre desarrollo de la personalidad.

Las directivas del colegio argumentaron que no recibían a las dos menores por problemas de indisciplina y conductas indebidas que se convertían en mal ejemplo para los demás alumnos.

En el proceso intervino inicialmente la Defensoría del Pueblo pero su intervención no fue aceptada por el centro educativo. El organismo había planteado diferentes alternativas como que las dos niñas ingresaran en jornadas diferentes o en grupos distintos.

Ante esta negativa, el Ministerio Público le recomendó a los padres de las jóvenes de 15 y 17 años de edad que presentaran una acción de tutela que terminó con esta decisión. El fallo de primera instancia es apelable ante el Tribunal Superior de Manizales.

En la decisión, el juez hace un llamado para que los centros educativos promuevan y garanticen las libertades personales y sexuales de los jóvenes."

viernes, 25 de abril de 2008

Columna de Rafael Guarín: Reformita o Constituyente



La crisis generada por la narcoparapolítica no es más que la repetición de una vieja historia. Durante los últimos treinta años, ha sido ininterrumpida la interferencia de la ilegalidad en las esferas de decisión pública, para no hablar de la influencia de los grupos económicos. El vehículo han sido las organizaciones políticas y las elecciones, la ruta.

La propuesta que se tramita en el Congreso sobre la responsabilidad política de los partidos es un avance, pero no deja de ser una “reformita” frente a la magnitud del problema y de las falencias del conjunto de instituciones que regulan el funcionamiento de la democracia representativa.

En el pasado, se consagraron obligaciones a colectividades y candidatos, sin ningún resultado, mientras el aparato estatal seguía siendo incapaz de garantizar que las cumplieran. Imponer en el papel responsabilidades a los partidos no significa nada, si no se fortalece la capacidad de investigación y sanción.

Tres casos lo ilustran: con el fin de garantizar transparencia en la financiación de la política, la ley 130 de 1994 obliga al Consejo Nacional Electoral (CNE) a castigar a quienes no presenten cuentas de campaña. No obstante, todo quedó en discurso e impera la impunidad. Los datos del propio CNE lo confirman: de 2002 a septiembre de 2005 ese organismo dejó caducar 11.324 actuaciones. Un cálculo superficial, establece que por esa razón el Estado dejó de percibir cerca de 60.000 millones de pesos por concepto de sanciones.

Otro caso, no menos dramático, es la lucha contra el fraude electoral y los delitos que vulneran los mecanismos de participación ciudadana. A pesar de su importancia, la Fiscalía no esta dotada de organismos especializados y permanentes. Es tradición que para cada proceso electoral, el Fiscal General cree Comisiones Especiales de Fiscales Delegados y designe un coordinador. En el mejor de los casos, puede encargar al Vicefiscal. En cambio, en países con menos problemas, como Panamá o México, existe la Fiscalía Electoral.

La justicia contencioso-electoral es el tercer paradigma de ineficiencia. Basta recordar, que la lentitud del Consejo de Estado ante las irregularidades que se presentaron en la elección del Senado de la República, en 2002, permitió que durante treinta meses usufructuaran curul ciudadanos que no fueron elegidos. Por cierto, nunca se conoció investigación penal por la comisión de ese fraude electoral.

¿Para qué, entonces, asignar cargas a los partidos, si no se fijan procedimientos ciertos para su verificación? ¿O si se diseñan para que sean inefectivos? Si en verdad hay voluntad política de combatir la injerencia del delito, es urgente complementar el proyecto de acto legislativo con instrumentos que le den dientes al Estado.

¿Pero puede este Congreso hacer una reforma de esas características? Difícil ser optimista. Dedicado a defenderse y resignado a ver desfilar sus miembros rumbo a prisión, no está en capacidad de hacer ningún cambio de fondo. La propuesta de convocar una Asamblea Constituyente, parece, a pesar de todo, un camino más realista.

Aunque la hostilidad natural de los parlamentarios, afectados por el fantasma de la anticipación de elecciones, es el principal obstáculo para convocar a una Constituyente, en gran parte depende del mandato, que señale directamente el constituyente primario a la Asamblea. Por ejemplo, no se puede poner en peligro la composición y período de los magistrados que integran las Cortes, tampoco los del actual Legislativo y Ejecutivo. Carecer de ese preciso mandato es una tentación para el cierre del Congreso, pero, también, para lo contrario: que se afecten los procesos judiciales contra los parapolíticos.

Por otro lado, una Constituyente ofrece al presidente Uribe el camino para exorcizar todos los estigmas que le endilgan y la mejor oportunidad de solucionar un tema que amenaza en convertirse en centro de la próxima campaña presidencial. Si fuera así, es posible que la brújula ciudadana apunte a otro norte y los éxitos de la política de seguridad democrática naufraguen en medio de olas de populismo.

Por lo pronto, la renovación de la clase política se dará a punta de providencias judiciales. Esperemos que la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía no se queden solamente en la cúpula, sino que bajen hasta las bases de los aparatos políticos corrompidos. También, que las presiones políticas no afecten la ecuanimidad y valentía para reconocer la inocencia de quien no se pruebe plenamente su culpabilidad.

Nota: Deben estar temblando los políticos y “personalidades” vinculadas con las Farc, ante la posibilidad de que comiencen a hablar los computadores de Reyes.

martes, 22 de abril de 2008

Documental- Ficción: Miterrand á Vichy"






Fonctionnaire à Vichy
Tomada de:http://www.linternaute.com/actualite/savoir/06/mitterrand/diaporama/5.shtml

Hace unos minutos terminé de ver el excelente documental-ficción de Serge Moati llamado "Miterrand á Vichy" en el cual muestra al expresidente francés durante los años de la guerra. El especial se desarrolla entre diciembre de 1941 y Julio de 1943, época en la cual Miterrand trabajaba como miembro de la Comisaria General de Prisioneros en el gobierno del Mariscal Petain, luego de su evasión de un campo de prisioneros en Alemania. Luego de 1943, Miterrand abandona el gobierno y une a la resistencia liderada por "De Gaulle". En fin, una historia interesante sobre los verdaderos contornos de un hombre que fue Presidente de este país por 14 años.


Luego de ver este documental, que había sido precedido por el realizado sobre René Bousquet, -colaboracionista de Vichy, antiguo Jefe de la Policia y responsable de la entrega de los judios franceses a los alemanes (Raflé du Vél'd'Hiv del 16 de Julio de 1942), quien fue condenado en los años 80 por crímenes de lesa humanidad-, se pueden plantear tres reflexiones. La primera que la historia, como la vida no está hecha de buenos y de malos hombres. Tanto la una como la otra se compone de matices. En este punto no todos los que que trabajaron en el régimen de Vichy fueron colaboracionistas con los alemanes, de hecho un grupo importante planteaba recuperar el país a través de una revolución interna, para luego proceder a la venganza.

La segunda reflexión se dirige a cuestionar el argumento de que Francia fue recuperada por los comunistas y los gaullistes, lo cual deja por fuera personas como Miterrand, que no era gaulliste ni comunista, pero que aprovechó su paso por Vichy para ayudar a los prisioneros.

Y, por último, debe indicarse que sobre el affaire de la Shoah, del genocidio de judios franceses no se ha dicho todo. En Francia, solo Bousquet fue acusado por la justicia por la comisión de delitos de lesa humanidad en el año de 1991, aunque dos años después fue asesinado en su apartamento en Paris, no sin antes haber sido defendido por el Presidente Miterrand que en el año de 1994, reconoció en una entrevista realizada por el periodista Jean Pierre Elkabach que Bousquet había sido su amigo, que había frenado su proceso judicial y que lo encontraba muy inteligente......

domingo, 20 de abril de 2008

Douglas Kennedy. Entrevista en Le Monde

Los dejo con la entrevista de este novelista norteamericano, autor de "Charmes discrets de la vie conjugale". Desde hace 8 años vive en Francia. La entrevista fue tomada del diario Le Monde el 19.04.08. Lo interesante es el diagnóstico que realiza sobre las próximas elecciones en los EEUU y el juicio cultural que formula sobre su propio país. Los dejo con Kennedy.

Pour la première fois dans l'histoire américaine une femme, Hillary Clinton, fait partie des candidats crédibles à la présidence des Etats-Unis. Croyez-vous à ses chances ?

J'ai des doutes quand je vois où en sont les femmes américaines. Dans ma génération post-soixante-huitarde, toutes les filles qui allaient à l'université étaient féministes. Trente ans après, au moins 60 % de celles que je connaissais sont femmes au foyer. Début mars, le gouverneur démocrate de l'Etat de New York, Eliot Spitzer, a dû démissionner parce que le New York Times avait révélé ses relations avec une call-girl. On se serait cru dans un de mes romans : ce même homme, quand il était attorney général, avait fait voter une loi pour que les clients des prostituées soient considérés comme coupables. Il se retrouve pris à son propre piège, exposé aux yeux de tous comme un hypocrite. Mais le plus étonnant, c'est le rôle dévolu à sa femme, qui se tenait à son côté pendant sa séance d'aveux publics. Il faut savoir que Mme Spitzer est une avocate qui a fait son droit à Harvard. Elle menait une brillante carrière qu'elle a sacrifiée pour celle de son mari. Je trouve ça incompréhensible.

Et le fait qu'un homme politique, au début du XXIe siècle, soit obligé de démissionner à cause d'un scandale sexuel, cela vous étonne ?

Pas vraiment. Le puritanisme est ancré dans l'histoire américaine, mais le libertinage aussi. Il faut se souvenir que les deux premières colonies dans ce qui allait devenir les Etats-Unis ont été Jamestown, en Virginie, et Boston, en Nouvelle-Angleterre. Jamestown, c'était Las Vegas avant l'heure. La débauche, les esclaves, le rhum qui coule à flots... Et puis il y avait Boston, où le célèbre théologien protestant Jonathan Edwards (1753-1758) annonçait l'imminence de la fin des temps. Les deux âmes de l'Amérique sont là. De quoi parle le premier grand roman américain, La Lettre écarlate, de Nathaniel Hawthorne ? De sexe, de puritanisme et du rôle des femmes ! D'ailleurs, j'ai choisi de nommer l'héroïne de mon roman, Les Charmes discrets de la vie conjugale, Hannah, en hommage à l'héroïne de Hawthorne.

L'Amérique un peu schizophrène que vous décrivez serait-elle prête à élire une femme ?

C'est la grande question. Cette élection a une importance capitale pour l'Amérique après sept ans au pouvoir de M. Bush et de ses camarades chrétiens. Cela fait près de trente ans que le pays est travaillé par les guerres culturelles (culture wars), le conflit entre les valeurs des conservateurs et celles des progressistes. Depuis Reagan, le Parti républicain a compris que, pour gagner la Maison Blanche, il fallait ouvrir un gouffre entre une partie de l'opinion et - pour résumer - des gars comme moi, qui viennent de la Côte est, boivent du vin blanc, voyagent à l'étranger, ont des amis homosexuels, parlent français... Autant dire des "faux Américains". C'est fou le nombre d'Américains qui ont voté Bush en pensant voter pour Dieu et pour le drapeau. Même si c'était contraire à leurs intérêts. Cette Amérique-là est-elle prête à élire une femme ? Selon moi, Barack Obama pourrait gagner le duel contre John McCain, mais Hillary Clinton, non.


Pourtant, Hillary Clinton a l'air compétente, sérieuse, expérimentée...


Et elle l'est ! Au Sénat, elle a gagné l'estime générale par son travail, sa connaissance des dossiers. Il y a aussi le souvenir positif laissé par les deux mandats de son mari. Personne ne croit trop qu'ils forment encore un couple amoureux, mais ce n'est pas le problème. Bill et Hillary ont passé un accord, je dirais presque un pacte faustien, par lequel il s'est engagé à l'aider à conquérir à son tour la Maison Blanche. Mais moi, je ne vois pas le pays accepter d'être dirigé par une femme, et surtout une femme comme Hillary, très indépendante, féministe même.


Comment l'expliquez-vous ?


Les Etats-Unis ont un problème avec le père. C'est la figure omniprésente de la plupart des grands romans, des grandes pièces depuis Mort d'un commis voyageur, d'Arthur Miller, des grands films dont There will be Blood, que je considère comme le film de la décennie, ou Le Parrain, ou même des dessins animés comme Le Roi Lion. Père-fils, père-fils : ce rapport est obsessionnel, il est partout. Le centre de la vie américaine est la grande entreprise, or on ne fait pas mieux, comme image du père, que la corporation. Les présidents préférés des Américains ont toujours été des figures paternelles : Washington, Lincoln, Roosevelt, Reagan, et même Bush senior. Hillary Clinton ne peut pas incarner une figure paternelle. La seule idée qu'une femme deviendrait chef suprême des armées en inquiète plus d'un.


Le rapport entre les sexes est-il plus conflictuel aux Etats-Unis ?

Je vous répondrai par une plaisanterie. C'est quoi le capitalisme ? C'est quand une jeune fille américaine devient une femme américaine ! Plus sérieusement, votre question nous ramène à la question du puritanisme. Du temps où j'étais à l'université, plusieurs de mes professeurs avaient des étudiantes pour maîtresses, et personne n'y trouvait à redire. Aujourd'hui, ce serait impossible. Les professeurs ont pour consigne de ne jamais fermer la porte quand ils reçoivent une étudiante. Un de mes amis s'est trouvé dans une situation délicate : une de ses étudiantes faisait une fixation sur lui. Il a dû aller consulter le "sex officer" du campus, un responsable administratif chargé de régler de tels cas, qui lui a conseillé de lui rendre compte de chacune de ses entrevues avec cette jeune femme. Tout ça remonte, selon moi, aux années Reagan. C'est lui qui a allumé la guerre des valeurs. Pourtant Ronald Reagan n'était pas du tout religieux, c'était un acteur d'Hollywood qui avait divorcé et avait été un père absent. Il a d'ailleurs présidé à une époque très libertine, marquée par l'ouverture du marché, le sexe facile, le règne du fric sans complexe. Mais depuis vingt ans, tout a changé.


En France, Ségolène Royal a fait un bon score. Aux Etats-Unis, pourrait-on imaginer qu'une mère de quatre enfants, non mariée, suive un parcours équivalent ?

Non mariée, cela poserait sans doute un problème. Divorcée, cela passerait sans doute mieux. Mais je ne veux pas parler de la politique française, même si j'habite ici depuis sept ans. D'ailleurs, ma dispute est avec l'Amérique, pas avec la France ! Même quand un de mes romans se déroule à Paris, comme La Femme du Ve, j'y règle mes comptes avec mon pays natal. Franchement, je n'imagine pas que les Etats-Unis soient prêts à élire présidente une femme, quelle qu'elle soit. Et surtout pas une femme démocrate. Hillary Clinton a été victime d'attaques inouïes durant sa carrière, elle a été diabolisée par le camp républicain. Le couple Clinton n'a jamais eu de répit pendant tout son séjour à la Maison Blanche. Pendant trois ans, il y a eu l'affaire immobilière Whitewater, qui a fini par se dégonfler, ensuite, pendant presque aussi longtemps, ce fut l'affaire Monica Lewinski. Les républicains ont réussi à jeter une sorte de suspicion sur les démocrates, comme s'ils étaient des Américains moins légitimes. Cela laisse des traces.


L'Amérique doit faire face à un début de récession économique. Dans une période de repli, où chaque catégorie défend ses intérêts, les femmes ne vont-elles pas voter de préférence pour l'une des leurs ?

Je pense qu'environ la moitié des femmes vont voter pour Hillary, parce que c'est une femme et qu'elle est compétente. Mais beaucoup voudront au contraire défendre leur propre image de femmes au foyer, de bonnes mères.


Hillary Clinton est aussi une mère...

Oui, mais cela ne suffit pas à lui concilier toutes les femmes. Son image a été écornée lors de l'affaire Lewinski : les conservatrices ont été choquées et ont assimilé le couple Clinton au péché ; quant aux féministes, elles ont trouvé qu'Hillary Clinton passait un peu facilement l'éponge. Du coup, elle cristallise énormément d'antipathies. Son côté politicienne professionnelle évoque le cliché de la femme d'affaires : dure, impitoyable, sans homme et donc sans morale.


Ces clichés existent aussi ailleurs, et pourtant on a vu des femmes arriver au pouvoir suprême.

Oui. Margaret Thatcher en Angleterre et Angela Merkel en Allemagne. Mais je vous ferai observer que ces pays ont des systèmes parlementaires. Les électeurs votent pour un parti, un programme, et beaucoup moins sur une personne. Aux Etats-Unis, comme en France du reste, on vote pour un personnage. Les représentations et l'affectif prennent une place beaucoup plus importante. Quand une femme réussit, la question qui se pose est "Can you have it all ?", est-ce qu'on peut tout concilier ? Les housewives n'aiment pas trop cette idée, peut-être parce que beaucoup d'entre elles ont renoncé à des carrières alors qu'elles avaient de bons diplômes.


Le roman moderne a commencé avec Madame Bovary, le prototype de la femme au foyer. Flaubert avait compris que l'ennui était le grand sujet moderne. C'est devenu un leitmotiv américain à partir des années 1950, quand toutes les familles qui le pouvaient ont quitté la ville pour s'installer dans des maisons en banlieue. L'ennui des femmes dont le mari rentrait le soir après avoir bu trois Martini dans le train, on trouve ça dans les romans de John Updike, de John Cheever, de Richard Yates. Toute une génération de féministes a réagi violemment après avoir grandi dans cette Amérique-là. Mais aujourd'hui, on a de nouveau Desperate Housewives : c'est Flaubert, cent cinquante ans après.

Desconcertante decisión judicial en Francia

Desconcertante decisión del Tribunal de grande instance de Pontoise que ha castigado a la empresa de Bricolage "Castorama" por abrir tres de sus almacenes los domingos- 90,000 euros por domingo abierto de multa-. Esta decisión se inició a expensas del sindicato de la empresa que consideró que según la legislación vigente no puede abrirse los domingos. El resultado: los empleados-no todos pertenecen al sindicato-, los consumidores y los propietarios se ven afectados por cuenta de una decisión judicial anclada en el viejo modelo. Con decisiones judiciales como estas y con este tipo de legislación intervencionista podrá Francia puntear de nuevo en Europa?.

Carter, Sarcozy, OGM y Veil: Entre Francia y Medio Oriente

La semana que termina deja varias noticias que, a mi juicio, ameritan un breve comentario. Debo añadir que no todos los hechos ocurrieron en Francia, sino, por el contrario, hubo un evento ocurrido en Medio Oriente que generó reacciones por parte de los expertos en relaciones internacionales en el mundo.

De lo ocurrido rescato cuatro hechos. El primero, la entrevista del Expresidente de los EEUU, Jimmy Carter con el líder del Hamas en el Cairo (Egipto). La reunión fue vetada por Israel en cabeza de su primer ministro Ehud Olmert y del gobierno de Bush lo que ha generado un gran revuelo entre quienes conocen la sin salida del conflicto en medio oriente. El rechazo por parte de los dos países, deja una reflexión sobre si la exclusión de un interlocutor valido en ese conflicto puede traer una solución a un problema cuyos "inamovibles" son bastantes complejos. Carter es un hombre libre y con la exclusión y el cerramiento israelí, no se desatará un asunto que se inició cuando Naciones Unidas resolvió un problema histórico con una decisión jurídica. En fin, el éxodo del pueblo de Israel de Europa por la guerra, desencadenó el Éxodo del pueblo palestino.

Un segundo hecho a destacar tiene que ver con la encuesta realizada a los franceses sobre la gestión y la popularidad del Presidente Nicolas Sarcozy. El 79 % de las personas interrogadas por el Ifop para el Journal du Dimanche consideraron que el gobierno del Presidente Sarcozy no había mejorado la situación de Francia y de los franceses. En Noviembre del año pasado el número de inconformes era del 59%. A mi juicio esta encuesta refleja la ambivalencia francesa, en la medida de votar por el cambio de modelo, pero al mismo tiempo ansiar los meandros del romanticismo de un Estado que no puede competir adecuadamente en el mundo de hoy. Tal vez, el pecado de Sarcozy ha sido la indebida exposición de su vida privada, sus nociones ambivalentes de identidad y familia, sus contradicciones constantes y, por supuesto, su intromisión en la tarea del primer ministro, Francois Fillon.

El tercer tema de esta semana, es la designación que realizó Sarcozy de Simone Veil - la otrora parlamentaria, ministra de Salud y resistente en la segunda guerra quien impulsó la despenalización del aborto-, como jefe de una comisión para reformar y estudiar el preámbulo de la Constitución de 1958. Esta designación se suma a la multiplicidad de comisiones que se realizan en este país y cuyos resultados son contradictorios, a pesar de ser impulsados por el ejecutivo. No sé, me parece que habrá que seguirle la pista a lo que defina el grupo que preside Veil. En el entretanto, a esperar las recomendaciones de otra de las comisiones- ya pasó la de Jacques Attali- crecimiento de la Economía francesa-, la de Hubert Vedrin- relaciones exteriores y la de- Eduard Balladur- reforma constitucional sobre el sistema político- que definirá el tema de la inmigración en Francia y que se le remitirá al Ministro Brice Hortefaux y al Presidente Nicolás Sarcozy a mediados de junio de este año.

Por último, se destaca la aprobación del proyecto de ley por parte del parlamento sobre les OGM (organismes genetiquement modifieés) con una gran discusión al interior del partido de gobierno entre el Ministro de Ecología, Jean Luc Borloo y su secretaire d'État à l'Écologie , Nathalie Kosciusko-Morizet quien indicó que: "j'en ai marre d'être confrontée à une armée de lâches". "Estoy harta de estar confrontada a un grupo de flojos", haciendo referencia a la falta de claridad en el Parlamento sobre el debate. Luego añadió "J'appelle chacun à prendre ses responsabilités, répond-elle à ceux qui l'ont mise en cause. Il y a un concours de lâcheté et d'inélégance entre Jean-François Copé, qui essaie de détourner l'attention pour masquer ses propres difficultés au sein du groupe, et Jean-Louis Borloo, qui se contente d'assurer le minimum. Si le travail de préparation préalable avait été fait dans le groupe, cela ne se serait pas produit. Ce n'est pas normal qu'il y ait eu si peu de députés de la majorité en séance. Manifestement, Copé n'arrive pas à tenir le groupe. Quant à Jean-Louis [Borloo], j'attends avec impatience qu'il vienne exprimer la parole unique du gouvernement dans l'Hémicycle. Quand il veut, il vient", criticando a su jefe Borloo y al jefe de la bancada en el parlamento, Copé. Ante esto, Sarcozy y Fillon salieron a condenar las expresiones que dio Kosciusko-Morizet, exigiéndole disculpas públicas. Al final del día, la secretaria siguió ahi, como ya había ocurrido con Rama Yade- Secrétaire d'État auprès du ministre des Affaires étrangères, chargée des Affaires étrangères et des Droits de l'Homme por las criticas hechas contra el mismo gobierno al que pertenece ante la recepción al coronel Kaddafi..... Parece que en el Eliseo no se toman decisiones....

Un bien bel hommage: Piaf, Cotillard, Bartoli et la France

Esta vez los dejo con Milord de Edith Piaf, interpretada por la ganadora del Oscar a mejor artriz por su papel de Piaf en "La Môme ", Marion Cotillard y la cantante Jennifer Bartoli. La interpretación hace erizar la piel. Abajo el video y la letra.

Milord
Jennifer Bartoli y Marion Cotillard




Allez, venez, Milord!
Vous asseoir à ma table;
Il fait si froid, dehors,
Ici c'est confortable.
Laissez-vous faire, Milord
Et prenez bien vos aises,
Vos peines sur mon coeur
Et vos pieds sur une chaise
Je vous connais, Milord,
Vous n'm'avez jamais vue
Je ne suis qu'une fille du port,
Qu'une ombre de la rue...
Pourtant j'vous ai frôlé
Quand vous passiez hier,
Vous n'étiez pas peu fier,
Dame! Le ciel vous comblait:
Votre foulard de soie
Flottant sur vos épaules,
Vous aviez le beau rôle,
On aurait dit le roi...
Vous marchiez en vainqueur
Au bras d'une demoiselle
Mon Dieu!... Qu'elle était belle...
J'en ai froid dans le coeur...

Allez, venez, Milord!
Vous asseoir à ma table;
Il fait si froid, dehors,
Ici c'est confortable.
Laissez-vous faire, Milord,
Et prenez bien vos aises,
Vos peines sur mon coeur
Et vos pieds sur une chaise
Je vous connais, Milord,
Vous n'm'avez jamais vue
Je ne suis qu'une fille du port
Qu'une ombre de la rue...

Dire qu'il suffit parfois
Qu'il y ait un navire
Pour que tout se déchire
Quand le navire s'en va...
Il emmenait avec lui
La douce aux yeux si tendres
Qui n'a pas su comprendre
Qu'elle brisait votre vie
L'amour, ça fait pleurer
Comme quoi l'existence
Ça vous donne toutes les chances
Pour les reprendre après...

Allez, venez, Milord!
Vous avez l'air d'un môme!
Laissez-vous faire, Milord,
Venez dans mon royaume:
Je soigne les remords,
Je chante la romance,
Je chante les milords
Qui n'ont pas eu de chance!
Regardez-moi, Milord,
Vous n'm'avez jamais vue...
...Mais... vous pleurez, Milord?
Ça... j'l'aurais jamais cru!...

Eh ben, voyons, Milord!
Souriez-moi, Milord!
...Mieux qu' ça! Un p'tit effort...
Voilà, c'est ça!
Allez, riez, Milord!
Allez, chantez, Milord!
La-la-la...

...
Mais oui, dansez, Milord!
La-la-la... Bravo Milord!
La-la-la... Encore Milord!... La-la-la...

domingo, 13 de abril de 2008

Gran Banda: The Clash

Gracias a una sugerencia de mi amigo Sergio Anzola, hoy dedicamos este post a "The Clash " con su Rock the cabbad de 1982. Este grupo es una de las leyendas del rock y, particularmente del punk rock británico. Se constituyó en el año de 1976 y se disolvió en el año de 1985. Sus integrantes fueron Joe Strummer y Mick Jones quienes hicieron de su musica, no solo una materialización estética, sino una forma de protesta. Un banda que recibió la estirpe de Beatles, Rolling Stones, Black Sabbath, Led Zeppelin etc.

Los dejo con Rock the Cabbab....Ahh y al lado una de las grandes de The Beatles "Blackbird- 1968-".

Anthony Pagden: "La caída del hombre. El Indio americano y los orígenes de la etnología comparativa

El texto de Anthony Pagden “ La caída del hombre. El indio americano y los orígenes de la etnología comparativa” presenta un panorama interesante en torno a la discusión del indio o indígena en el nuevo mundo.

La visión que plantea el autor es de tipo evolutiva. En principio se construyó una justificación filosófica al concepto del indio. Los españoles al llegar a estas tierras consideraron como “bárbaros a los indígenas que encontraron”.

Esta expresión tomada de los griegos y de los romanos, quienes denominaron a las personas que no hablaban latín o griego, como bárbaros fue utilizada por los españoles en estas tierras. Esta expresión fue construida filosóficamente por parte de los académicos españoles a través de la tesis del esclavo natural de Aristóteles. Este griego consideró que existían dos tipos de esclavos: los civiles y los naturales.

Los civiles eran aquellos que siendo seres humanos habían caído en esa condición por deudas o aspectos propios del derecho; mientras que los naturales eran aquellos que no eran personas, básicamente los extranjeros.

Aristóteles señaló: “ (…) y es justo que un hombre sea esclavo y otro libre, y es conveniente que un hombre mande y otro obedezca, porque la cualidad del mando también es inherente al señor natural”.

Este razonamiento fue utilizado en principio para justificar el trato inhumano que se le aplicaba a los indios. Para estos conquistadores, el indio era incapaz de cumplir la función que le correspondía. Su psique los hacia indios, al tiempo que bárbaros y esclavos naturales.

Palacios Rubios indicó: “ (…) los indios son tan ineptos e incapaces que no saben en absoluto gobernarse… por lo cual, en sentido lato, pueden ser llamados esclavos, como nacidos para servir y no mandar”1 .

La escuela de Salamanca con Francisco Vitoria a la cabeza planteó que en el mundo existe una ley natural frente a la cual los seres humanos deben sujetarse sin posibilidad de discusión, independientemente de las leyes positivas que rigieran en un territorio establecido.

Vitoria refutó estos argumentos en su obra “De Indis” al considerar que los indios si son seres que pertenecen a la naturaleza humana. Lo que ocurre es que se encuentran en una minoría de edad 2 .

Esta minoría de edad se justificaba porque los indígenas practicaban el canibalismo, los sacrificios humanos, a más de carecer del concepto agustino del progresismo 3 . Contrario a esto, Vitoria entendía que los incas y los aztecas tenían unos sistemas de vida social adecuados. Practicaban el comercio y respetaban unas normas que les permitían convivir adecuadamente. Además tenían habilidades para las artes mecánicas.Para refutar los embates de los defensores aristotélicos, Vitoria señaló que los indios estaban sujetos a la ley natural. Señaló que: “ (…) el hecho de que nos parezcan tan idiotas y romos proviene en su mayor parte de su mala y bárbara educación 4”

Estos argumentos se convirtieron en la base con la cual Vitoria y sus epígonos como Melchor Cano, Bartolomé de las Casas, Bartolomé Carranza o Juan Páez de Castro justificaban la no esclavitud de los amerindios y, con ello se invalidaba la tesis del esclavo natural de Aristóteles.

En la parte final del texto se encuentra el enfrentamiento que mantuvieron Juan Ginés de Sepúlveda con Bartolomé de las Casas. Sepúlveda mantuvo la tesis de que el avance de Europa al nuevo mundo y su superioridad sobre el amerindio permitió la esclavitud porque los indios no eran personas. Planteó que los derechos no son objetivos, sino subjetivos, lo que chocaba de bulto con la tesis de Vittoria del derecho universal. Por último se reafirmó en que la esclavitud es un justo castigo contra el pecado.

La respuesta de Bartolomé de las Casas al opúsculo “Democrates Secundum” de Sepúlveda no se hizo esperar. De las Casas le respondió a Sepúlveda utilizando los argumentos de Vitoria en dos textos: Argumentum apologeiae y Apologetica Historiae.

En este último texto intentó demostrar sobre la base de un inmenso cuerpo de datos empíricos e históricos, que las comunidades indias anteriores a la conquista cumplían los requisitos de Aristóteles para una verdadera sociedad civil y, en segundo lugar, de explicar por qué la cultura amerindia a veces difería radicalmente de las normas europeas, sin recurrir a la psicología bipartita de Aristóteles 5 .

Para las Casas hay cuatro tipos de bárbaros. El primero incluye a todos los hombres quienes actúan con la pasión y no con la razón. El segundo, es aquel que no tiene un lenguaje que se materializa en libros o documentos. No hay evolución. A estos pertenecerían los amerindios.

El tercero es el bárbaro simpliciter. Estos son lo crueles, feroces, estólidos, estúpidos, ajenos de la razón. El último tipo de bárbaro es el no cristiano.

Como se ve para Las Casas la sapiencia es muy importante y justifica el paso de la barbarie a la civilización.

Respecto a José de Acosta y Joseph Francois Lafitau debe señalarse que plantearon un análisis etnológico comparativo no a partir de los preconceptos que se tienen por el hecho de ser europeo, sino a partir de la propia cultura que se analiza.

En ese orden de ideas se debe poner énfasis en el lugar de producción buscando la descentración del historiador de su cultura, de sus instintos. Con ello se podrá interrogar la fuente para así tener una visión aproximada de la cultura que se analiza. En síntesis se abandonaría el aquí por el allá 6.


1. Este argumento fue tomado de Pagden Anthony, La caída del hombre natural, del abogado civil Juan Lopez de Palacios Rubios, Pág. 85.
2. Término utilizado por Emmanuel Kant en ¿ Qué es ilustración?. Editorial Panamericana
3. San Agustín en “La Ciudad de Dios”. En es te texto se plantea un análisis lineal de la historia en la cual el hombre se inicia en la ciudad de los hombres, para “progresar “y llegar a la ciudad de Dios”.
4. Tomado de Pagden Anthony, La caída del hombre. El indio americano y los orígenes de la etnología comparativa, 1998, Alianza Editorial.
5. Ídem, Pág. 172.
6. Borja, Jaime, Los indios medievales de Fray Pedro de Aguado, Págs. 31- 32, Instituto Pensar, 2002.

sábado, 12 de abril de 2008

Columna en "Le Monde" de Jean-Pierre Stroobants: Le modèle néerlandais et le populisme

Leyendo el diario "Le Monde" me encontré con este artículo de Jean-Pierre Stroobants que muestra, esta vez en Países Bajos que el problema de integración, inmigración y islamismo no puede ser mirado con desdén. Así mismo el autor reseña un libro que hace unas semanas se encuentra en los estantes de las librerias acá en Francia escrito por el profesor Gilles Kepel que se intitula "Terreur et martyre (Flammarion), 2008 y que conociendo sus textos precedentes debe tenerse en cuenta.

Los dejo con Stroobants:

"Le gouvernement néerlandais respire. En usant d'une vaste batterie d'explications et d'une intense activité diplomatique, en songeant aussi à sacrifier le principe de la liberté d'expression sur l'autel des intérêts vitaux de la nation, il est parvenu à circonscrire le feu allumé par le député populiste Geert Wilders. Fitna, le film censé prouver le caractère terroriste et "fasciste" du Coran, a connu un vaste succès d'audience sur Internet, mais il n'a pas entraîné la réédition de l'épisode des caricatures danoises du Prophète. Quant à M. Wilders - dont le Parti pour la liberté, PVV, possède 9 sièges sur 150 à la Seconde Chambre -, il s'est assuré une notoriété mondiale mais ne sera plus, demain, qu'un trublion néerlandais, trop vite rangé dans la catégorie des leaders européens d'extrême droite.

Le propos caricatural de M. Wilders - "des musulmans commettent des attentats terroristes et lisent le Coran, donc tous les musulmans sont des terroristes en puissance" - dépasse en intensité celui de Pim Fortuyn, leader populiste assassiné en 2002. Il a fait franchir un nouveau cap à la société néerlandaise, mais s'inscrit cependant dans le droit-fil de ce qu'avait esquissé le tribun de Rotterdam. Aujourd'hui, la liste Pim Fortuyn a été rayée du paysage, mais la dénonciation de l'immigration abusive et de son corollaire supposé, la progression de l'islamisme radical, s'est généralisée. Quant au désir de briser le vieux système des partis et des "piliers", il reste profond dans un pays où tout gouvernement semble désormais réduit à l'impopularité.

C'est tout cela qu'ont compris Geert Wilders et son PVV, une formation partagée entre un virulent programme antimusulmans et un libéralisme "libertarien" qui plaide, en vrac, pour moins d'impôts, moins d'allocations sociales et moins de règles et de contrôles.

C'est aussi cet héritage de Pim Fortuyn qu'entend récupérer, à son profit, l'ancienne ministre Rita Verdonk, elle aussi dissidente du Parti libéral. Désormais à la tête du parti Trots op Nederland (Fier des Pays-Bas), crédité de 15 % à 20 %, l'ex-ministre de l'intégration insiste sur "l'identité néerlandaise", notion longtemps absente du débat public. Mme Verdonk plaide également, dans la ligne de l'action ministérielle qu'elle a conduite, jusqu'en 2006, pour l'intransigeance en matière d'immigration, d'asile et de délinquance. Elle affirme qu'il ne saurait être question, pour les nationaux, de se "soumettre" aux normes et valeurs des "allochtones". Comprenez aux "règles de l'islam et de la charia", notions devenues fantasmatiques dans un pays où se télescopent les appels à la "fermeté" des politiques et les incantations de représentants du courant islamiste radical.

Ces derniers ont longtemps pu agir à leur guise. Parce que les pouvoirs publics, aveugles, pensaient qu'ils pouvaient oeuvrer à la constitution d'un "pilier islamique" au sein de la future société multiculturelle néerlandaise. Cette dernière ne possédait ni tradition d'intégration des étrangers, comme en France, "ni héritage colonial ayant construit une forme d'acculturation avec la métropole, comme au Royaume-Uni", souligne Gilles Kepel dans Terreur et martyre (Flammarion, 366 p., 22,50 €). Dans cet ouvrage sur les suites des attentats de 2001, notamment en Europe, l'auteur résume ce qui fut proposé aux musulmans des Pays-Bas : l'extension du bénéfice (ou de la malédiction) du cloisonnement hérité de la "polarisation" confessionnelle d'antan, avec l'existence de courants catholique, protestant et juif structurés. Les musulmans étaient "invités à épanouir leur différence, subventionnés pour édifier mosquées et écoles coraniques", souligne Gilles Kepel.

Le "pilier implicite" musulman devait, poursuit l'auteur, permettre, comme l'avaient fait ses prédécesseurs, "l'élévation sociale des fidèles grâce aux bonnes moeurs et à l'éducation dispensés par la mosquée". Dans ce cadre, imams et présidents d'associations, aux relations parfois floues, devenaient les interlocuteurs privilégiés des pouvoirs publics et étaient investis d'une mission de "contrôle social". La logique politique à l'oeuvre était celle d'une douteuse intégration par le biais du communautarisme, à savoir la coexistence séparée des groupes dans une indifférence mutuelle.

"ARRIÉRÉ ET TERRORISTE"

Tant les attentats de 2001 que la dénonciation bruyante de Pim Fortuyn et de ses succédanés ont fait voler en éclats ce prétendu modèle, sans évoquer l'apparition d'un terrorisme "intérieur" qui allait causer la mort du cinéaste Theo Van Gogh, en 2004. Il suffisait, il est vrai, d'aligner les chiffres comparés de la population carcérale, de la réussite scolaire ou du taux de chômage pour s'apercevoir que la recette néerlandaise, sans être aussi catastrophique que ne le pensent les Néerlandais eux-mêmes, nécessitait au moins de sérieuses adaptations. Fortuyn a coupé court à toute discussion en résumant le problème à une surabondance d'immigrés ("Les Pays-Bas sont pleins") et au caractère "arriéré" de la religion musulmane. "Arriéré et menaçant pour les valeurs néerlandaises", a enchaîné Mme Verdonk. "Arriéré et terroriste", a surajouté M. Wilders.

Au passage, et de manière involontaire, Ayaan Hirsi Ali a, elle aussi, favorisé cette polarisation. Se réclamant de l'héritage des Lumières, cette réfugiée somalienne devenue députée soulignait, à partir de sa douloureuse expérience personnelle, l'incompatibilité fondamentale, selon elle, entre la religion islamique et une culture néerlandaise qui avait entraîné la légalisation de l'euthanasie, des drogues douces, de l'homosexualité ou de la prostitution. Exilée à Washington, la jeune femme a laissé son pays d'adoption à son désarroi. Il est désormais tenté de s'en remettre à des musulmans qui suggèrent d'en revenir à la constitution du "pilier musulman" au sein duquel on tolérerait un "droit islamique des minorités", comme l'appelle Gilles Kepel, dans le cadre d'une communauté musulmane ni djihadiste ni laïque, mais soumise aux injonctions du dogme.

S'ils suivent cette voie, les Néerlandais échapperont à l'indispensable débat prôné par le sociologue Paul Scheffer, auteur en 2000 du Drame multiculturel, un livre-clé dans l'histoire récente du pays. "Nous ne pouvons continuer à nous fuir et, pour cela, nous devons débattre de l'intégration de ceux qui vivent et travaillent ici", explique M. Scheffer. Entre les plaidoyers pour l'inclusion et leur désir d'exclusion, les Néerlandais devront faire un choix. Il ne sera pas sans conséquence pour l'Europe".

Semana Política en Europa: Afganistán, Juegos Olímpicos, Berlusconi y Economía Francesa

Esta semana inauguro en este blog, un post adicional sobre los temas políticos o jurídicos de la semana en Francia o en Europa que a mi juicio valen la pena ser planteados. Para empezar debo decir que fueron varios los aspectos que atrajeron la opinión pública de Francia en los últimos días.

En primer lugar, el anuncio de Sarkozy y el debate en el parlamento sobre el envío de tropas a Afganistán. En este punto, debe resaltarse que los medios en Francia se encuentran discutiendo la facultad presidencial de comprometer al país en este envío que señala un cambio en la política internacional planteada por Francia durante los gobiernos anteriores. El parlamento dominado por la UMP- partido de derecha- apoyo al gobierno de Sarcozy- Fillon.

En segundo término, la marcha de la llama olímpica en París puso en la palestra el respeto de los derechos humanos en China y sobre todo, la situación que se vive en el Tibet. Este aspecto, replicado en San Francisco y con un antecedente en Londres, poniendo sobre la mesa la no asistencia a los juegos del secretario general de la ONU- Ban Ki Moon y la imposibilidad de acceso al Tibet para la Alta oficial de los derechos humanos de la ONU, Mary Robinson, plantea un futuro complejo para el desarrollo de estos juegos.

En tercer lugar, el desorden institucional Italiano que aún no pueden organizar un gobierno con fuerza política , teniendo en cuenta que existe una pluralidad de partidos que se coalicionan en el parlamento no sobre la base de unos principios y de un programa estructurado, sino a partir de beneficios burocráticos o intereses puntuales. Mañana las elecciones: Favorito Berlusconi- 72 años.

Por último, Sarkozy en Francia presentó un centenar de medidas económicas para impulsar el crecimiento y así aumentar el poder de compra de los franceses. Sin embargo, para el país las medidas se reducen a una forma de cumplir con el compromiso francés de reducir el déficit fiscal, más aún cuando Francia asume la presidencia de la Unión Europea.

jueves, 10 de abril de 2008




Norbert Elias: El gran intelectual alemán de la lucidez




Uno de los grandes sociólogos del siglo XX fue sin lugar a dudas el alemán Norbert Elias. Su obra recorre los centros universitarios, no solo en las facultades de sociológia, sino al mismo tiempo las de Historia, Geografía, y, en general las ciencias sociales.
El descubrimiento de este autor lo realicé cuando me encontraba realizando mi maestría de Historia, lo que generó una profunda admiración por este profesor que murió a los 93 años en el año de 1980. Su obra principal fue "El Proceso de civilización", luego escribió "La sociedad Cortesana", " El silencio de los moribundos", entre tantas otras. Gran parte de sus preocupaciones se dirigieron a la explicación de la sociedad francesa del siglo XVI, XVII y XVIII, así como a una critica despiadada a la explicación de problemas sociales e históricos a partir de las ideologías.

En estos días acabo de terminar una entrevista concedida por Elias en el año de 1980 y cuatro textos autobiográficos sobre su entorno académico y sobre la forma de construcción de su pensamiento. El relato lo inicia narrando su vida infantil en Breslau (antes el Imperio Astro- Hungaro), hoy Polonia. Sus estudios en Heildelberg, su condición de judio en la Alemania Nazi, sus influencias académicas (Manheim, Max y Alfred Weber), sus viajes a Francia, Inglaterra, Ghana y Holanda. Sus catedras en la Universidad de Leicester, donde desarrolló el estudio de la sociología, la Universidad de Ghana, donde realizó numerosos trabajos sobre el terreno y al final su catedra en el Centro de Estudios interdisciplinarios en Bielefeld (Países Bajos). Al final su teoría de la configuración que se convirtió en la pista fundamental para entender las sociedades, alejandose cada vez más del concepto, según él, del individualismo.

Van algunos apartes de sus respuestas- traducidas por mi-, en la entrevista que le concedió a A. J. Heerna Van Voss y a A, Van Stolk.

P. Su pensamiento es antireligioso?

NE. Si ,naturalmente... o mejor no, el no es anti.. Por costumbre, yo respondo esa pregunta: Yo soy superticioso. Yo soy efectivamente muy tolerante en cuanto a las personas que tienen sentimientos religiosos, por eso yo no soy "anti".

P. Ha tenido usted una influencia sobre la sociedad sin ser miembro de un partido político?

NE. Yo no he reflexionado sobre eso. Yo sabía cuál era mi misión: desmitificar lo oculto.


P. Usted aprueba una aversión por las ilusiones?


NE. Qué entiende usted por aversión..... Yo sé que ellas son nocivas, porqué plantea usted la pregunta en torno a la predilección o a la aversión, qué es ese tipo de discurso.... yo hablo del saber.

Ahora sobre la condición de la Alemania de la preguerra:

P. Pero a que se parece Alemania en 1930 desde el punto de vista político?

NE. Era un país profundamente dividido, de eso tenía perfectamente conciencia. De un lado, existía un movimiento obrero extremadamente poderoso- representado sobre todo por la social democracia y los sindicatos, con un circulo de intelectuales dentro de las universidades y en el exterior-, de otro lado, había un bloque masivo de clases medias y superiores que manifestaban de cara al partido socialista una suerte de amargura casi fanática que no se podría entender hoy. Sabiamos que cualquiera que tuviera una ideas de izquierda dentro de regiones como Baviera, no tenía chances de ser tratado de forma imparcial delante de un tribunal por un asunto político.
La derecha tenía conciencia de su poder. Alemania estaba partida en dos, eso significa que la gente que tenía una posición política divergente no podía discutir con los otros. Jamás pensamos en ese momento que una cosa tan terrible pudiera pasar con posterioridad.

Sobre la mentalidad alemana:

P. Qué quisiera decir sobre la mentalidad alemana?

NE. Una de las características determinantes de la evolución alemana es que la barrera que separaba la nobleza de la burguesía era mucho más elevada que en Francia. En Alemania, la aristocracia hablaba francés en la Corte y las clases medias tenían su propia elite que no había adoptado las formas civilizadas de la nobleza. Ese aspecto tiene repercusiones aún hoy. Recientemente yo estaba en la radio y allá podíamos perfectamente decir en una emisión: "Ils sont assis sur leur cul". Yo no creo que una cosa así fuera posible en Francia o Inglaterra. En Alemán uno puede ser mucho más grosero que en inglés o francés y esto viene del hecho que las clases medias no han adoptado los modelos de comportamiento de la corte y cuando lo hicieron, fue de manera muy particular. Hasta nuestra epoca, la cultura y la civilización francesa conservaron la elegancia de la corte. Incluso, dentro de la sonoridad del idioma francés, uno encuentra el eco de la Corte.

P. Tiene usted la intención a partir de este análisis histórico de descifrar la Alemania de los años 30?

NE. Si, he constatado que la ausencia de freno de Alemania se debe, entre otras razones, al hecho que la cultura de clases medias y del proletariado no fueron influenciadas por un proceso de civilización, que, por el contrario, fue muy importante en Francia e Inglaterra: el estadio aristocrático.

P. Pero Alemania tenía aristocracia?

NE. Si, pero estaba dispersa entre un gran número de pequeñas cortes y otras grandes, sin Corte central. Los informes sobre la burguesía eran completamnte diferentes. Un ejemplo de esto: dentro de Werther, Goethe cuenta que Werther se encontraba por azar en la recepción de un conde que lo protegía. Al advertir éste último su presencia, se molestó y Werther debió partir. En Francia e Inglaterra, por su lado, una fusión se produjo entre la moral burguesa y las buenas maneras aristocráticas, la barrera que separaba esas dos clases en Alemania era mucho más elevada... el carácter nacional alemán estuvo marcado profundamente por las clases medias.
El Superyo y el yo ideal alemán abrieron un espacio muy vasto de violencia en las clases medias, el proletariado y el campesinado que frente a lo que ocurrió en Francia o Inglaterra.

P. En el fondo, me parece que usted está tratando de explicar la violencia de Alemania, de mostrar que era un país peligroso?

NE. No, Yo no diría eso. Yo diría, mejor, que había un peligro potencial, que había, ciertamente un cierto peligro.

sábado, 5 de abril de 2008

Temor y ausencia de libertad de expresión en Japón: Censura al documental "Yasukuni de Ly Ying"

En Japón varios responsables de salas de cine se han opuesto a la proyección del premiado documental en el Festival de Cine de Hong Kong "Yasukuni" por temor a represalias de grupos de ultraderecha contra sus establecimientos. El motivo del temor es que este film dirigido por un chino, residente en Japón, Ly Ying es considerado como antijapones por cuanto muestra el santuario Yasukuni construido en 1869- dedicado a la memoria de los muertos por la patria-. El problema radica en que a finales de los años setenta se le rindieron honores a los siete condenados y ejecutados por crímenes de guerra en 1948 por el Tribunal Internacional de Tokio. Este asunto se ha atizado con los homenajes que han ofrecido por parte de los dignatarios japoneses, entre ellos del Presidente Junichiru Koizumi.

Li Ying se concentra en los últimos diez años del santuario plasmando su molestar por las visitas y peregrinajes de hombres públicos al lugar. El filme muestra escenas filmadas el 15 de Agosto, aniversario de la derrota, donde antiguos combatientes, bandera en alto se dirigen al santuario. Li Ying utiliza , asimismo, fotografías de la masacre japonesa cometida contra la población civil de Nankin-China- (1937), evento que produjo cerca de 200 000 víctimas y que los japoneses consideran de "incidente".

En fin, un debate interesante para la libertad de expresión en la medida en que esta "autorestricción de la libertad de expresión de las dueños de las salas de cine" se explica por una ultraderecha que, como se ve, no es aislada, sino permanente en múltiples lugares. Lo interesante del caso, es que no es el Estado quien impide la proyección- Véase sentencia de la Corte Interamericana de derechos humanos "Ultima tentación de Cristo- Olmedo Bustos vs Chile", sino una acción de censura desde la sociedad, lo que plantea una discusión sobre el temor y, al mismo tiempo la radicalización de la opinión pública, parapetada en conceptos aún vigentes como "nacionalismo" y "patria", a pesar de estar a contrapelo de la "Globalización".

viernes, 4 de abril de 2008

Artículo del Le Monde: Les dilemmes de l'Occident, par Pierre Hassner

En la edición del 4 de Abril encontré este artículo del Journal Le Monde del profesor de relationes internacionales del Instituto de estudios políicos de Parisy del European Center de la Universidad Johns-Hopkins en Bologne. Dans l’edition du 4 avril du journal Le Monde, J’ai trouvé cet article du Pierre Hassner qui est professeur de relations internationales à l'Institut d'études politiques de Paris et à l'European Center de l'université Johns-Hopkins à Bologne.

En el artículo muestra los dilemas de occidente a partir de tres casos puntuales en el derecho internacional : Tibet, Chechenia y Kosovo. L’article vise les dilemmes de l’occident dans trois cas relevants en droit international public : Tibet, Chechenia et Kosovo.

Los dejo con Hassner :



"Les gouvernements occidentaux sont, de plus en plus souvent, appelés à prendre position sur des crises et des conflits entre une nation, impériale ou postimpériale, dominante et un peuple dominé. Tous sont unanimes sur trois points qui sont autant de dilemmes. D'abord, ils se proclament attachés aux droits de l'homme et, en même temps, à la souveraineté des Etats et à la stabilité des frontières. Ensuite, ils doivent, au niveau de l'action, gérer une tension entre les principes universels, moraux ou juridiques qu'ils professent, et les intérêts, les alliances et les engagements de leurs propres Etats. Enfin, il leur est plus facile d'arbitrer en faveur des principes quand l'oppresseur n'est pas une grande puissance économique ou militaire.

Trois cas nous intéressent, à la fois par leurs similitudes et par leurs différences : ceux de la Tchétchénie, du Kosovo et du Tibet. Dans les trois cas, il s'agit de nations au statut juridique incertain et fluctuant mais à l'identité culturelle et historique et à la volonté politique affirmées, en proie à la conquête et à l'oppression de régimes nationalistes, communistes ou postcommunistes. Dans les trois cas, la nation dominante déclare que "La Tchétchénie c'est la Russie", "Le Kosovo c'est la Serbie", "Le Tibet c'est la Chine", sans plus de justification que le slogan "L'Algérie c'est la France".

La Tchétchénie a été conquise de haute lutte par la Russie au XIXe siècle, et sa population déportée par Staline après la seconde guerre mondiale. Le Kosovo, après avoir connu successivement la domination des Bulgares, des empereurs byzantins, des Serbes puis des Ottomans, fut conquis par les Serbes, avec une brutalité extrême, en 1912, détaché de l'Albanie, devenue indépendante, par une négociation entre les grandes puissances et finalement incorporé dans le royaume yougoslave puis dans la Yougoslavie de Tito, avec un double statut d'autonomie à l'intérieur de la Serbie et au niveau fédéral.

Le Tibet, héritier d'un empire considérable, a eu des liens religieux et parfois de protectorats anciens avec la Chine et a connu au cours des siècles maintes invasions, ponctuées de fuites et de retours des dalaï-lamas successifs, mais n'a été conquis et incorporé dans la Chine que par Mao Zedong en 1950. Il a connu une grande révolte populaire en 1959, réprimée de façon sanglante.

Dans les trois cas, les peuples dominants, Russes, Serbes, Chinois, nourrissent un grand mépris, confinant au racisme, pour la culture des peuples dominés. Dans les trois cas, la résistance de ceux-ci a à la fois un caractère de protestation contre les abus dont ils sont l'objet et, à partir d'un certain point, de révolte ou d'insurrection anticoloniale, nationale et identitaire. Mais dans les trois cas, cette révolte a d'abord été conduite par des leaders modérés, recherchant la négociation, comme Aslan Maskhadov en Tchétchénie, ou pacifistes et non-violents comme Ibrahim Rugova et le dalaï-lama. Ceux-ci, devant l'intransigeance qui leur est opposée, finissent par être contestés ou dépassés par des partisans de la lutte armée (les islamistes en Tchétchénie, l'Armée de libération du Kosovo - UCK -, une nouvelle génération d'émigrés tibétains).

Là où les trois histoires commencent à diverger, c'est dans leur aboutissement provisoire. En Tchétchénie, les Russes ont probablement gagné, une fois de plus, pour une génération, en détruisant le pays, en provoquant un nombre considérable de morts et de réfugiés, et en donnant le pouvoir à un transfuge de la résistance, corrompu, assassin et tortionnaire, Ramzan Kadyrov, qui, cependant, a reconstruit la capitale d'une manière spectaculaire et semble, tout en faisant allégeance avec effusion à Vladimir Poutine, être de plus en plus le maître de son pays. Au Kosovo, contrairement aux prévisions pessimistes ou malveillantes, ce n'est pas l'UCK qui a pris le pouvoir après la libération (qui n'aurait pas eu lieu sans son action conjuguée avec celle de l'OTAN) mais Ibrahim Rugova et son parti, gagnants d'élections libres.

Si, dix ans après, c'est Hashim Thaci, ex-leader de l'UCK, qui devient premier ministre, c'est par la voie parlementaire, au sortir d'autres élections libres. Comme les gouvernements précédents, il reste encadré et surveillé par la présence de l'ONU, puis de l'Union européenne. Au Tibet, l'intérêt de la Chine serait de reprendre les négociations avec le dalaï-lama, seule autorité reconnue par les Tibétains, et dont les revendications se limitent à l'autonomie au sein de la Chine et à la protection de la population et de la religion tibétaines. Mais tout porte à croire que Pékin choisira la voie de la répression centralisée et de l'assimilation forcée, qui entraînera d'autres révoltes et d'autres répressions, jusqu'au moment où la religion et la culture tibétaines seront submergées, et les Tibétains eux-mêmes deviendront une minorité silencieuse dans leur propre pays.

Qu'est-ce qui a permis aux Kosovars d'échapper à ce sort ? C'est avant tout, bien évidemment, le rôle de l'OTAN, de l'ONU et de l'Union européenne. Mais celui-ci n'a été possible que grâce à deux considérations décisives, l'une sur le plan du diagnostic et des principes, l'autre sur celui du rapport des forces. Le mariage des Serbes et des Albanais a toujours été un mariage forcé. Deux séries d'événements ont rendu le divorce inévitable : d'une part la suppression de l'autonomie par Milosevic, les dix ans de répression et d'exclusion qui ont suivi, enfin l'expulsion de la majorité de la population et les massacres qui ont accompagné la guerre et d'autre part, la désintégration de la Yougoslavie, avec le départ de toutes les républiques non serbes, de la Slovénie au Monténégro.

Il était inconcevable et immoral d'envisager que les Kosovars, le peuple le plus méprisé et le plus persécuté par les Serbes, restent seuls en tête-à-tête avec ceux-ci et sous leur autorité. Mais il était tout aussi inconcevable et immoral de laisser cette séparation s'opérer sans assurer la protection du Kosovo par rapport à la Serbie et celle de la minorité serbe du Kosovo par rapport à la majorité albanaise, et sans offrir aux uns et aux autres un cadre et une perspective de coopération organisée. D'où l'idée de cette indépendance conditionnelle, surveillée et encadrée par la présence d'abord de l'ONU, ensuite de l'Union européenne. Cette décision, prise après des années de négociation, visant avant tout à assurer l'autonomie de la minorité serbe et de ses liens avec Belgrade, mais accueillie avec tant de méfiance et de préjugés un peu partout, pour les raisons les plus contradictoires, était, malgré toutes ses limites et tous ses risques, la seule réaliste et honorable.

Pourquoi, alors ce qui vaut pour le Kosovo ne vaut-il pas pour la Tchétchénie et le Tibet ? D'abord, certes, parce que le Kosovo et la Serbie sont en Europe et que l'UE, affectée par leur conflit, peut aussi leur permettre de se retrouver un jour dans le cadre d'une intégration commune à un ensemble plus large. Mais surtout parce que la Serbie, pays certes central et crucial des Balkans, que personne, en Europe, n'a intérêt à isoler, n'est tout de même pas la Russie ou la Chine.

Celles-ci sont des puissances en ascension, du moins provisoire, qui jouent un rôle central dans le nouveau monde multipolaire. Elles illustrent l'une et l'autre ce trait paradoxal mais fondamental du monde actuel : par rapport à l'Occident, elles sont à la fois des partenaires irremplaçables, des concurrents redoutables et des adversaires inévitables - précisément en ce qui concerne les droits de l'homme. Même un Occident plus ferme, plus uni, plus disposé à sacrifier ses intérêts immédiats ne pourrait rien leur imposer directement par le chantage ou par la force.

Il reste cependant une carte permettant d'influencer leur comportement. Plus peut-être que la Serbie, la Russie et la Chine savent qu'elles perdraient énormément à s'isoler ou à se refermer. Elles proclament, pas tout à fait à tort, que nous avons plus besoin d'elles qu'elles de nous, mais elles savent qu'elles ont intérêt à laisser leurs élites voyager, leurs entreprises investir à l'extérieur et les firmes étrangères investir chez elles. Elles souhaitent participer aux organisations multilatérales comme l'OMC, le Conseil de l'Europe ou le G8, ou aux différents groupes de contact et à des manifestations spectaculaires et symboliques comme les Jeux olympiques, dont elles espèrent tirer gloire et profit.

L'Occident ne peut ni ne doit les en exclure, mais il a le droit et le devoir de leur rappeler directement et de leur faire sentir indirectement que cette ouverture multilatérale n'est possible qu'en obéissant à des règles dont les premières sont la transparence et la réciprocité. Les opinions publiques des pays démocratiques et certaines de leurs forces économiques et politiques ne sont que trop méfiantes envers les pratiques et les produits des Russes et des Chinois. La révolution des communications ne permet plus à personne de garder le secret ni sur ses actions contraires aux droits de l'homme, ni sur les réactions qu'elles suscitent et les dommages qu'elles entraînent en termes de confiance et de prestige, mais aussi, par voie de conséquence, en termes de progrès économique, technique et culturel. A l'heure des Jeux olympiques, il importe de leur faire mesurer la portée du vieux proverbe breton : "On ne grimpe pas au mât de cocagne quand on n'a pas un vêtement complet."

jueves, 3 de abril de 2008

Chartier entre Cardenio, Cervantes, Shakespeare y Fletcher

Don Quijote de la Mancha
Imagen:Cervantes Don Quixote 1605.gif



Acabo de terminar de escuchar el curso que dictó el historiador Roger Chartier en el College de France sobre la pieza perdida de Shakespeare y Flesher "Cardenio". Este curso que tomado en París- unas horas-, y terminado en mi i-pod me permitió refrescar mi investigación jurídica. Se preguntarán porqué. La respuesta es simple, porque Chartier indaga de una forma bastante aguda sobre un problema de investigación, que aunque sea literario e histórico, permite adaptar su metodología de trabajo.

Antes de contar la historia de la pieza, vale la pena contar su desarrollo. Cardenio es una historia de amor entre el personaje central- Cardenio-, Lucinda y Fernando. Alrededor de ellos, se desenvuelve el amor, el desamor, la exclusión e inclusión social etc.

Chartier inicia el curso indicando que esta pieza "Cardenio" fue presentada en dos oportunidades en la Corte de Inglaterra en 1613. La primera, en la fiesta de compromiso de la hija del Rey y del principe elector del Palatino; la segunda, la recepción del duque de Saboya . Luego el historiador, explica su contenido y nos dirige al Quijote de Cervantes, toda vez que el personaje Cardenio se halla en el relato del manco de Lepanto cuando éste tiene un encuentro con el caballero de la triste figura en la Sierra Morena en el cual Cardenio le narra al Quijote su historia de amor y desamor con Lucinda.

Lo interesante de este asunto es que al momento de la presentación de la obra de Cardenio en Inglaterra como obra de teatro, el Quijote había sido recientemente traducido por Shelton- 1612-, lo que conduce a pensar que en Inglaterra se leyó la obra del Quijote- 1605-1608, ediciones de Madrid, Lisboa, Valencia y Bruxelles- en la traducción de Shelton o se leyó en la lengua original, por la importancia que tenía ese idioma a mediados del siglo XVII- siglo de oro español-. De esto hay rastros en la obra de Beaumont y Fletcher en 1608 sobre un texto tomado del Quijote llamado " The Knight of the burning Pestle".

En fin, tras mostrar las obras de teatro del época- Gillen de Castro "Historia de Don Quijote (1605)", las traducciones en Francia en 1614 de Oudan y la segunda parte por Rosset en 1618, la obra en Francia de Pichou-1628- "Les follies de Cardenio" con la adaptación a través de una obra de teatro en 1720 y de Guscale "Don Quichotte de la Manche" ", las traducciones en Portugal, las representaciones teatrales en España y el Nuevo Mundo- Sausa - Perú-, Chartier termina indagando por la paternidad de esta obra que es atribuida tanto a Shakespeare como a Fletcher que escribieron una profusa cantidad de piezas de teatro de forma común.

Al final, queda una gran investigación sobre historias, recepciones, adaptaciones, movimientos de textos, ediciones, libros y grandes escritores. Sencillamente magistral.

Les dejo la primera clase de Chartier sobre el tema y la musica de "Follies de Cardenio".

Chartier:

http://www.archivesaudiovisuelles.fr/FR/video.asp?id=1044&ress=4083&video=5187&format=22

Follies de Cardenio:

http://boutique.ebl-laborie.com/MP3/EBL_CARDENIO.mp3

martes, 1 de abril de 2008

LIBEREN A INGRID YA

La marcha será el 6 de Abril. Ese día se marchará en la gran mayoría de las ciudades de Francia- Paris, Avignon, Strasbourg, Montpellier, Nice, Marseille, Toulouse, Bordeaux, Clermont-Ferrand, Mont-de-Marsan, Saint-Nazaire por la liberación de Ingrid Betancourt y de todos los secuestrados en Colombia. Seamos solidarios. Esperamos que no sea demasiado tarde.

http://www.agirpouringrid.com/Deux-spots-televises-pour-relayer.html