domingo, 28 de septiembre de 2008

Discours de Nicolas Sarkozy en Toulon sobre la crisis económica en Francia

Por: Francisco Barbosa Delgado

El día 25 de septiembre, el Presidente Nicolás Sarkozy dirigió un discurso en Francia sobre la grave crisis económica que se vive. Lo curioso es que este discurso debe ser leído en consonancia con el debate de Obama y McCain y con el plan de salvamento de la economía norteamericana. Sarkozy a diferencia de ambos candidatos fue más claro y se entiende por cuanto mientras en EEUU se vive una intensa campaña, en Francia Sarkozy inicia su segundo año de gobierno.


El Presidente francés explicó durante su discurso de 45 minutos que el mundo vive una crisis sin precedentes derivado de la falta de regulación del sector financiero. Indicó que esta crisis acaba con el discurso de los inicios de los años 90 en la cual se consideró que la democracia y el mercado resolverían todos los problemas. En ese orden de ideas, el jefe de Estado planteó una serie de medidas a nivel interno y a nivel europeo.

Consideró que el fundamentalismo religioso, el nacionalismo, la reivindicación de identidades, el dumping financiero, las delocalisaciones deben hacer repensar el modelo de Estados liberales puros, sin capacidad de intervención en el mercado. En ese orden de ideas y entendiendo que el capitalismo no debe actuar solamente teniendo la especulación en mente, planteó que el Estado va a intervenir el mercado financiero exigiendo que el nuevo capitalismo se refunde sobre sus principios iniciales de ética del trabajo, del esfuerzo y de un equilibro entre la libertad y la regla.

Las medidas que anunció son las siguientes:

1. La remuneración de operadores y dirigentes deben estar atadas a las verdaderas utilidades de las empresas. Si los dirigentes ganan, los trabajadores deben ganar también. No puede seguir ocurriendo que las empresas se quiebran por la irresponsabilidad de los apostadores de turno y ellos siguen devengando sus sueldos como si nada pasara.
2. Controlar excesivamente los mecanismos contables, evitando libertad por parte de la entidad bancaria.
3. Controlar las agencias de compañías de riesgo a través de organismos de regulación.
4. Disminuir el gasto público central con supresiones de entidades y de cargos públicos.
5. Realizar una gran reforma territorial, disminuyendo los niveles territoriales, lo que generará un menor gasto público.
6. Se construirán mayores alojamientos sociales.
7. No habrá aumento de impuestos, sino que se exonerarán de impuestos las nuevas inversiones y se motivará la creación de empresas.
8. Se implementarán las propuestas derivadas de la Grenelle de l’environnment realizada el año pasado en la cual se establecieron mecanismos para cumplir con el plan de protección de medio ambiente.
9. Se hará un seguimiento a la reforma de la Universidad Pública impulsada por la Ministra Valerie Pecresse con el fin de contar con profesionales capaces de enfrentar esos desafíos.


Por último, Sarkozy señaló que no es posible entender el mundo con ideas del ayer. La imaginación es el camino para entender los nuevos desafíos. Informó que convocó una reunión con las grandes potencias para discutir el tema económica y que el 15 de Octubre expondrá su propuesta de revitalización económica de Europa ante el Consejo de Europa. Un discurso que cualquiera de los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos deberían tener en mente.

Addenda: Y mientras todo el mundo toma medidas para salvar sus economías a través de la intervención del Estado, en Colombia nadie dice nada. Es hora que aquellos que se educaron en Estados Unidos- que manejan la economía colombiana- bajo el modelo económico liberal puro y bajo la tutela de los apostadores que tienen en jaque la economía americana, entiendan que el mundo cambio y, que por ende, es necesario hacer algo.

El Discurso:


Debate de Barak Obama y John Mc Cain: Obama más sensato

Por: Francisco Barbosa Delgado

Luego de escuchar con mucha atención el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, Barak Obama y John McCain se aclaran las diferencias entre cada de uno de los aspirantes.


En este primer debate, se discutieron dos temas: la crisis económica y la política internacional de los Estados Unidos. Sobre el primer tema, el debate se planteó desde el plan de salvamento planteado por el Presidente Bush que en líneas generales fue avalado por los candidatos. Luego en el marco de las explicaciones se presentaron discrepancias entre los candidatos sobre la política de impuestos que impulsará cada uno. El debate en este aspecto se formuló desde el gasto y no desde la ausencia de regulación y era lógico puesto que ambos fueron senadores y pudieron promover iniciativas en ese sentido. Críticas de lado y lado sobre gasto promovido como senadores, en especial del lado de Mc Cain. Para Obama es necesario que exista un recorte de impuestos para los ciudadanos que ganen menos de US 250,000 al año, mientras que Mc Cain considera que el recorte debe ser general con lo cual se promoverá crecimiento en todo el país. En síntesis, una diferencia de fondo entre los dos candidatos. A mi juicio, Obama lució más seguro en este campo y con mayores elementos de análisis que McCain.

Sobre el tema internacional, se discutió sobre la situación en Irak, Afganistán, Pakistán y Rusia. En este punto el candidato republicano lució más cómodo, en la medida que conoce la situación de guerra del país- de hecho fue prisionero en la guerra de Vietnam y le informó al país su experiencia en el campo- y se vanaglorió de distinguir términos como táctica y estratégia. Obama lució seguro en el tema de Irak insistiendo que no se requieren más tropas en ese país, sino en Afganistán. Mc Cain, al mejor estilo de Bush dijo que el país le va a ganar la guerra a los malos y para ello acudió a una anécdota en la cual señaló que se encontró con una madre que perdió a su hijo en Irak y a la que le prometió que la muerte de su hijo no iba a quedar en vano.... Casi bíblico.

Sobre el tema de Afganistán, Obama insistió en más tropas y en ejercer un control fuerte contra Pakistán. Mc Cain replicó diciendo que se debería decir para qué debería darse el aumento de tropas y al mismo tiempo disintió del candidato demócrata sobre la postura que Obama tiene sobre Pakistán.

Sobre Rusia, Mc Cain consideró que este país era un reducto de la KGB, mientras que Obama se cuido en utilizar términos de ese tipo. Ambos candidatos rechazaron la violación territorial a Georgia y plantearon la promoción de ese país en la OTAN, sobre este punto Mc Cain fue más allá incluyendo a Ucrania.

Por último los candidatos discutieron sobre los posibles diálogos con Irán, Cuba y Venezuela. Mc Cain planteó que no hablaría con esos Estados, indicando que en el caso de Irán, no sería dable hacerlo con un Estado que amenazó exterminar a Israel. Obama dijo que lo haría para efecto de mostrar a la comunidad internacional que el país quiere resolver los temas y que en caso de que no se logre, la comunidad internacional apoye al país. Es decir un poco menos de unilateralismo y un regreso a la comunidad internacional.

En fin, un debate que plantea el peligro para el mundo de elegir a Mc Cain quien considera como el actual presidente que el mundo se divide entre buenos y malos y quien no dudara en seguir usando la fuerza para demostrar un poder que se empieza a resquebrajar. Un debate que muestra a Obama como un hombre joven, que cree en el diálogo, en un forma distinta de manejar el mundo y que está en capacidad de enfrentar los desafios del siglo XXI que no son los mismos que existieron hace 20 o 30 años. En caso de ser elegido, tendrá que observar con atención, juicio y tranquilidad un mundo que no se divide entre buenos y malos, o entre la KGB y la CIA de la guerra fría.

Para mi el debate fue de Obama.

Vean el debate completo en este link del Washington Post:




Links:

Blog de Gonzalo Ramírez- iureamicorum
Blog de Rafa Rubio- e-people

sábado, 27 de septiembre de 2008

Columna de Boaventura de Sousa Santos en Página 12: Lo impensable aconteció

Siguiendo con la crisis económica y luego del excelente escrito de Iván Duque, los dejo con un artículo del sociólogo y profesor de la Universidad de Wisconsin, Boaventura de Sousa Santos que fue publicado en el Diario argentino "PÁGINA 12".


"La palabra no aparece en los medios de comunicación norteamericanos, pero de eso se trata: nacionalización. Ante las cesaciones de pagos ocurridas, anunciadas o inminentes de los principales bancos de inversión, de las dos mayores sociedades hipotecarias del país y la mayor aseguradora del mundo, el gobierno federal de los Estados Unidos decidió asumir el control directo de una parte importante del sistema financiero. La medida no es inédita, pues el gobierno intervino en otros momentos de crisis profunda: en 1792 (bajo el mandato del primer presidente del país), en 1907 (en este caso, el papel central en la resolución de la crisis le cupo al gran banco de entonces, el J. P. Morgan, hoy Morgan Stanley, también en riesgo), en 1929 (la gran depresión que duró hasta la Segunda Guerra Mundial: en 1933, mil norteamericanos por día perdían sus casas en manos de los bancos) y en 1985 (la crisis de las compañías de ahorro).

Lo que es nuevo en la intervención actual es su magnitud y el hecho de ocurrir después de 30 años de evangelización neoliberal conducida con mano de hierro a nivel global por los Estados Unidos y por las instituciones financieras que controla, el FMI y el Banco Mundial: mercados libres y, en tanto que libres, eficientes; privatizaciones; desregulación; el Estado fuera de la economía porque es inherentemente corrupto e ineficiente; eliminación de restricciones a la acumulación de riqueza y la correspondiente producción de miseria social. Fue con esas recetas que se “resolvieron” las crisis financieras de América latina y de Asia y que se impusieron ajustes estructurales en decenas de países. Fue también con esas recetas que millones de personas fueron lanzadas al desempleo, perdieron sus tierras o sus derechos laborales y tuvieron que emigrar.

A la luz de esto, lo impensable aconteció: el Estado dejó de ser el problema para volver a ser la solución; cada país tiene derecho a privilegiar lo que entiende por su interés nacional, en contra de los dictámenes de la globalización; el mercado no es, por sí mismo, racional y eficiente, sólo sabe racionalizar su irracionalidad e ineficiencia mientras éstas no alcancen el nivel de autodestrucción; el capital tiene siempre al Estado a su disposición, ora por vía de la regulación, ora por vía de la desregulación. Esta no es la crisis final del capitalismo y, aunque lo fuese, la izquierda quizá no sabría qué hacer, tan generalizada fue su conversión al evangelio neoliberal.

Muchas cosas seguirán como antes: el espíritu individualista, egoísta y antisocial que anima al capitalismo; el hecho de que los costos de las crisis siempre sean pagados por quienes nada han contribuido a ellos, es decir, la inmensa mayoría de los ciudadanos, ya que es con su dinero que el Estado interviene y son esos ciudadanos quienes pierden empleos, viviendas y pensiones.

Pero muchas más cosas cambiarán. Primero, la declinación de los Estados Unidos como potencia mundial alcanza un nuevo nivel. Este país acaba de ser víctima de las mismas armas de destrucción financiera masiva con que agredió a tantas naciones en las últimas décadas y la decisión “soberana” de defenderse fue finalmente inducida por la presión de sus acreedores extranjeros (sobre todo, los chinos), que amenazaban con una fuga que sería devastadora para el actual american way of life.

Segundo, el FMI y el Banco Mundial dejaron de tener autoridad alguna para imponer sus recetas, pues siempre usaron como guía una economía que ahora se revela como un fantasma. La hipocresía del doble estándar (ciertos criterios válidos para los países del Norte global y otros criterios válidos para los países del Sur) quedó expuesta con chocante crudeza. De aquí en adelante, la primacía de los intereses nacionales podrá dictar no sólo medidas de protección y regulación específicas, sino también tasas de interés subsidiadas para apoyar a las industrias en peligro (como las que el Congreso estadounidense acaba de aprobar para el sector automotriz). No estamos ante una desglobalización, pero sí estamos frente a una nueva globalización posneoliberal, internamente mucho más diversificada. Emergen nuevos regionalismos, ya presentes en Africa y Asia pero importantes sobre todo en América latina, como el ahora consolidado con la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y del Banco del Sur. Por su parte, la Unión Europea, el regionalismo más avanzado, tendrá que cambiar el curso neoliberal de su actual comisión, so pena de tener el mismo destino que los Estados Unidos.

Tercero, las políticas de privatización de la seguridad social quedaron desacreditadas: es éticamente monstruoso que sea posible acumular fabulosas ganancias con el dinero de millones de humildes trabajadores y abandonarlos a su suerte cuando la especulación sale mal.

Cuarto, el Estado que regresa como solución es el mismo Estado que fue moral e institucionalmente destruido por el neoliberalismo, que hizo todo lo posible para que su profecía se cumpliese y lo transformó en un antro de corrupción. Esto significa que, si el Estado no es profundamente reformado y democratizado en breve, será, ahora sí, un problema sin solución.

Quinto, los cambios en la globalización hegemónica van a provocar cambios en la globalización de los movimientos sociales y esto se va a reflejar en el Foro Social Mundial: la nueva centralidad de las luchas nacionales y regionales; las relaciones con los Estados y los partidos progresistas; las luchas por la refundación democrática del Estado; las contradicciones entre clases nacionales y transnacionales y las políticas de alianzas."

* Doctor en Sociología del Derecho; profesor de la Universidad de Coimbra (Portugal) y de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.).
Traducción: Javier Lorca.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Columna de Iván Duque Márquez: Autopsia de una catástrofe anunciada

No hay duda que Wall Street está viviendo la peor crisis desde la gran depresión. ¿Pero cómo pudo ocurrir este descalabro? La respuesta tal vez se pueda encontrar en las teorías que inmortalizaron al economista Hyman Minsky fallecido en 1996.

Según este seguidor de John Maynard Keynes, en los momentos de prosperidad, entiéndase cuando el acceso a dinero barato es la constante, es cuando más riesgos se presentan para la estabilidad de los mercados financieros. La razón principal obedece a que es en estos momentos se tienden a inflar burbujas especulativas.

Bajo esta premisa Minsky fue un defensor de la regulación financiera, sobre todo para prevenir que las burbujas crearan bombas de tiempo como la que estamos experimentando.

La evidencia actual prueba la hipótesis de Minsky. En la lista de responsables de la actual crisis está la Reserva Federal que durante 2002 y 2005, mantuvo bajas las tasas de interés por un período prolongado. El acceso a recursos baratos llevó a que muchos bancos locales y compañías corredoras de créditos hipotecarios otorgaran préstamos subprime, con mayores tasas de interés, a personas sin historia de crédito y sin garantías que demostraran su solvencia. Así mismo el crecimiento de los créditos hipotecarios en todo el país fue aprovechado por los Bancos de Inversión para obtener grandes ganancias y realizar innovaciones contables sin mayor regulación. Estos últimos compraban la cartera de los bancos locales, incluyendo los créditos subprime, para empaquetarlos en productos no regulados denominados Obligaciones de Deuda Colateral (CDO) o Bonos Hipotecarios (Mortgage Backed Securities), que a su vez eran vendidos en los mercados a inversionistas institucionales, gracias a las atractivas calificaciones crediticias que las evaluadoras de riesgo le otorgaron a estos productos.

Pero como lo dice Minsky, cuando las condiciones cambian el castillo de naipes se viene abajo. Al momento que la Reserva Federal empezó a aumentar las tasas de interés en el 2005, la bomba se activó y lo errores se hicieron evidentes. El efecto dominó empezó con el incumplimiento de las obligaciones hipotecarias por parte de los prestatarios subprime, lo cual fuera de deprimir el sector inmobiliario, llevó a que muchos productos de deuda colateral perdieran valor afectando los libros contables de sus tenedores. Igualmente, muchos Bancos de Inversión tuvieron que endeudarse para cubrir pérdidas, y ni hablar de las aseguradoras que habían emitido pólizas frente a incumplimientos crediticios.

Esto por supuesto desencadenó en desconfianza, pues ante la duda de saber cuán expuestos estaban los Bancos de Inversión y algunas aseguradoras frente a la crisis, su acceso a liquidez se encareció y el valor de sus acciones se fue para el piso, llevándonos a la actual situación.

La Casa Blanca ha propuesto un rescate cercano a un trillón de dólares para adquirir todos los productos 'tóxicos'de deuda colateral en poder de instituciones financiaras norteamericanas.

Sin embargo, hay muchas dudas. Si el precio que se pague por ellos es inferior al valor de mercado muchos bancos tendrán que registrar pérdidas millonarias y muchas instituciones seguirán pereciendo. Si por el contrario el precio que se pague es mayor al precio de mercado se sentará un precedente de premio a la irresponsabilidad financiado por los contribuyentes.

Con o sin rescate la bomba no ha acabado de explotar. Lo que sí quedará claro es que las lecciones de Minsky ya no serán despreciadas. Pues en momentos de euforia la falta de regulación es una incubadora de tragedias. Para la muestra un botón.

ivanduquemarquez@gmail.com
Consejero Principal por Colombia y Perú ante el BID

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Discours de Nicolas Sarkozy au sein de l’Assemblée général de l’ONU-Sep- 2008-

Par: Francisco Barbosa D

Le discours que Nicolas Sarkozy- Président de la France et l’Union Européenne - a adressé v
is-a vis de la communauté internationale au sein de l’Assemblée général de l’ONU a des remarques importantes sur le plan politique et économique. Premièrement, Sarkozy a visé son discours aux rapports politiques de l'Union Européenne avec la Russie, l'Iran, le monde arabe, la Chine et les Etats-unis. Deuxièmement, Sarkozy a averti sur l’obligation de moraliser le capitalisme financier en convoquant les pays les plus directement concerner à se réunir afin de réfléchir et tirer les conclusions sur la crise économique la plus grave que a connu le monde depuis de celle des années 30. De plus, Il a formulé des critiques contre la banque internationale pour avoir oublié la pauvreté du monde. Il a remarqué la nécessité a réguler le marché en disant que les banquiers ne peuvent pas negliger que leur métier était financier le développement économique et ne pas de fomenter et mettre en ouvre la spéculation.

Dans le même sens, il a souligné que ce n'est pas possible gouverner un monde sans règles et avec des institutions du XX siècle. Sarkozy a fait une proposition de l'élargissement du Conseil de Sécurité et du G8 afin de les doter d’une nouvelle efficacité. Finalement, le Président français a rejeté la guerre de civilisations et de religions en remarquant que l'Europe croit fermement á la dignité de l'homme et, aussi , á la diversité de cultures.

Voilà le bilan de ce que le Président Sarkozy a dit au sein de l’Assemblée Général de l’ONU

Regardez-vous le discours :


lunes, 22 de septiembre de 2008

Columna de Umberto Eco en el El Espectador: Apuntando el Dedo

"La vida no es otra cosa que el recuerdo gradual de la infancia. De acuerdo. Pero lo que hace dulces estas memorias es el hecho de que, en las neblinas distantes de la nostalgia, incluso esos momentos que parecían dolorosos en ese tiempo, nos parecen bellos. Incluso cuando caímos en la zanja y nos dislocamos el tobillo y tuvimos que permanecer en casa durante dos semanas con nuestro pie envuelto en yeso empapado en clara de huevo.

Tengo recuerdos agradables de noches pasadas en el refugio contra ataques aéreos. Nos despertaban de un sueño profundo y, cubriéndonos con un abrigo sobre nuestras pijamas, nos arrastraban a una cámara subterránea húmeda y débilmente iluminada hecha de concreto armado. Allí jugábamos a perseguirnos mientras sobre nuestras cabezas retumbaban los sonidos ahogados de explosiones que podían haber sido de fuego antiaéreo o bombas que caían. No sabíamos cuáles. Nuestras madres temblaban de miedo y frío, pero para nosotros era una aventura extraña. ¿Qué les parece sentir nostalgia de eso?Y así estamos preparados para aceptar todo lo que recordamos de los terribles años cuarenta, y ese es el tributo que rendimos a nuestra vejez.¿Cómo eran las ciudades italianas en esos tiempos? Absolutamente oscuras en la noche, cuando el apagón obligaba a que cualquier inusual transeúnte utilizara faros de bicicleta con dinamos como fuente de energía. Esos aparatos funcionaban tirando frenéticamente de una especie de gatillo. No mucho después se impuso la hora de queda y no se permitió a nadie aventurarse en las calles.

De día las ciudades eran patrulladas por unidades del ejército, cuando menos hasta 1943, cuando las barracas de la ciudad fueron ocupadas por el ejército italiano. Su presencia se tornó más intensa en los días de la República de Salo, cuando las grandes urbes eran patrulladas constantemente por escuadrones de marinos de la División de San Marco o de las Brigadas Negras, en tanto que en pueblos de la provincia era más común ver grupos de partisanos. Todos iban armados hasta los dientes. Ocasionalmente, en esas ciudades militarizadas se prohibía que se reunieran muchedumbres, pero los miembros del movimiento de la juventud fascista se desplazaban por todas partes, al igual que los alumnos de educación elemental en sus delantales negros cuando salían de la escuela al mediodía. Las madres se aventuraban a salir para comprar lo poco que estaba en venta en las tiendas de alimentos. Y si uno quería pan (no pan blanco, pero al menos algo que contenía un poco de harina en lugar de aserrín) era preciso pagar sumas considerables en el mercado negro. Los hogares estaban tenuemente iluminados y la calefacción estaba limitada únicamente a la cocina. De noche dormíamos con un ladrillo caliente en la cama y yo aún recuerdo con cariño mis sabañones.Hoy no puedo decir que todo esto ha regresado, ciertamente no en su totalidad, pero empiezo a captar un tufillo de ello.

Tan sólo para empezar, hay fascistas en el gobierno. No sólo ellos, y ya no son exactamente fascistas, tampoco, pero eso poco importa; es un hecho ampliamente conocido que la historia primero se presenta en forma de tragedia y la segunda vez en forma de farsa.En esos días los muros estaban cubiertos de carteles que mostraban una caricatura repugnante de un americano negro (ebrio) extendiendo sus garras curvadas hacia una blanca Venus de Milo. En la televisión, hoy veo los rostros amenazadores de los miles de negros desnutridos que están invadiendo nuestra tierra y, francamente, la gente en torno a mí está aún más asustada de lo que estuvieron en el pasado.Los delantales negros están regresando a nuestras escuelas y nada tengo contra eso. Son mejores que las camisetas de marca que prefieren los rufianes jóvenes. Pero acabo de leer en un periódico que el alcalde de Novara, de la Liga del Norte, ha emitido una orden prohibiendo que más de tres personas se reúnan en los parques después de oscurecer. Con un escalofrío proustiano espero el retorno del toque de queda.

Nuestros soldados están combatiendo contra rebeldes con rostros de color en varias partes de Asia, si bien ya no en África. Pero también veo unidades militares, bien armadas y ataviadas con uniformes de camuflaje, en las calles de las ciudades italianas. Como en los viejos tiempos, el ejército está combatiendo no sólo en la frontera, sino también se desempeña como una fuerza policíaca. Siento como si estuviera de regreso en Roma Ciudad Abierta. Leo artículos y escucho discursos que son muy similares a los que acostumbraba leer en la revista de propaganda fascista La difesa della razza (“La defensa de la raza”), que no sólo atacaba a los judíos, sino también a los gitanos, marroquíes y extranjeros en general. El pan se está haciendo muy caro. Nos están diciendo que debemos ahorrar en gasolina, evitar el desperdicio de electricidad y no iluminar los escaparates de las tiendas en la noche. Circulan menos autos y los ‘Ladrones de Bicicletas’ han retornado. Y, para añadir un toque original, el racionamiento de agua está a la vuelta de la esquina.Todavía no tenemos un gobierno para el norte y otro para el sur, pero hay quienes están trabajando para lograr eso.Todo lo que necesitamos es un líder que abrace a las chicas de las granjas y les dé besos castos en sus mejillas rubicundas, pero cada cual a lo suyo
."

*Novelista y semiólogo italiano.c.2008 Umberto Eco/L'Espresso.

Tomada del Diario El Espectador .Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/opinion/columnistasdelimpreso/umberto-eco/columna-apuntando-el-dedo

viernes, 19 de septiembre de 2008

Jacques Loussier: Bach fugue No. 5 D major WTC

Los dejo con Jacques Loussier uno de los mejores pianistas de Francia. Lo conocímos gracias a la visita que realizó a la ciudad de Nantes nuestra amiga Monique. quien nos lo recomendó. Loussier, como dije pianista egresado del conservatorio de Paris al cual entró cuando tenía 16 años. Fue educado en el piano y el solfeo bajo la égida de Jean Déré. Su música es una mezcla derivada de esa formación clásica y su aventura a través de ritmos escogidos del jazz. De esa búsqueda se explican los dos años que pasó en Cuba. Ha acompañado a Frank Alamo, Catherine Sauvage y Charles Aznavour.

Sin más palabras, Jacques Loussier con su maravillosa interpretación de "Bach fugue No. 5 D major WTC".

Buena noticia Corte Constitucional: Inconstitucionalidad de Proyecto de ley sobre carrera administrativa sin concurso público para los provisionales

Por : Francisco Barbosa Delgado

La Corte Constitucional colombiana consideró el pasado miércoles, que el proyecto de ley No. 117/07 Senado – 171/07 Cámara por el cual se establecía el nombramiento en carrera administrativa a los funcionarios públicos que estuviesen ejerciendo el cargo a título de provisionalidad, era inconstitucional por violación al principio de igualdad consagrado en el artículo 13 de la Constitución Política. Este proyecto de ley venía precedida de una atinada objeción presidencial.

La decisión a mi juicio es sensata y tiene un sustento constitucional probado en el sentido que no por el hecho de ejercer funciones públicas en provisionalidad se puede acceder a la carrera administrativa. Para ello, debe competirse. El privilegio en Colombia debe ser suprimido. La decisión permite que profesionales que no conocen allegados en las esferas públicas puedan llegar a la administración por méritos y no porque conocen algún político, con el que naturalmente, las más de las veces, realizan componendas con relación a los cargos conseguidos.

Bienvenida, entonces, la decisión de la Corte que abre la posibilidad a 120,000 cargos que iban a embolsillarse los provisionales por obra y gracia de un nuevo favor del actual deleznable Congreso de la República.

Reseña sobre el libro de Steve Stern “Los pueblos indígenas del Perú y el desafío de la conquista española Huamanga hasta 1640”.

Por: Francisco Barbosa Delgado

Este texto nos completa la historia planteada en las lecturas anteriores- Pagden, Morner, Lockhart, que puede leerse en el archivo, reseñas de historia de este blog- en cuanto al proceso de la conquista en estos territorios. Con Lockhart vimos que el proceso en Méjico fue completamente disímil a los cliches que se enseñan sobre la conquista en los cuales se plantea que los españoles llegaron con su valentía y su odio a barrer las poblaciones a su paso.

En este caso Stern evidencia el proceso que iniciaron los españoles para ingresar al Perú, territorio dominado por los Incas. Stern plantea la evolución y la interacción entre los indígenas y los españoles a partir del estudio de caso sobre la región de Huamanga, lugar que se encuentra- hoy Ayacucho-, entre Lima y Cuzco. En el actual territorio del Perú se encontraban asentados varios indígenas, los Ayllus, los lucanas, los soras y las yanaconas, entre otros.

En cuanto a los ayllus es de anotar que tenían sus ritos, sus fiestas, mantenían un sistema de familia endogámico que repugnaba a los españoles. Este grupo, como otros sectores sociales sufrieron un control militar asfixiante por parte de los Incas en cabeza de Pachacuti y su hijo Topa Inca Yupanqui (1471-1493).

Los incas mantuvieron las condiciones preincaicas aunque integraron las comunidades en una formación económica más amplia y explotadora. Esta situación se desvaneció con la llegada de Francisco Pizarro quien asesinó al Inca Atahualpa y puso fin a la dominación de los incas. Al morir este último, Pizarro nombró como gobernante títere de los incas a Manco Inca quien se sublevó contra los españoles con posterioridad.

A partir de allí, los españoles iniciaron su política de conquista del territorio imponiendo la encomienda que permitió, al igual que Méjico, -donde los tlatuani entregaba a su indios para los trabajos forzados a los españoles para que les mantuvieran los privilegios-, permitir que los Kurakas- líderes de la comunidad- entregaran sus indios a los españoles.

Esta circunstancia varió radicalmente cuando muchos Kurakas no permitieron que se siguiera explotando a los indígenas y se iniciaron problemas con los encomenderos o con los corregidores de indios. Esta lucha generó la aparición de un movimiento denominado Taki Onkoi que permitió de manera contagiosa el retorno al mito del que hablaba Nietzsche en palabras de Hayden White . Este movimiento llegó a su fin con el gobierno del Virrey Francisco Toledo (1569-1581) quien remplazó a García de Castro. Este virrey viajó por todos los territorios peruanos para observar lo que ocurría entre los “naturales” y los españoles. En su gobierno estableció un sistema de tributos y de rotación de mano forzosa y de mita colonial etc. Del mismo modo asesinó públicamente al neoinca Tupac Amaru.

Según Stern: “(…) el resultado definitivo del gobierno de Toledo fue una reorganización sistemática que, al incrementar las fuerzas productivas de la economía minera, crear un sistema centralizado de trabajo forzoso que superó el plan de Matienzo”.

Los indios se incluyeron dentro del sistema jurídico, lo que implicó que se deslegitimaran entre ellos. En ese contexto, los españoles se aprovecharon y los dividieron de forma recurrente aplicándole las estructuras sociales que ellos habían traído de la península. Los censaron y con ello fue mucho más fácil cobrarles los nimios tributos que producían.

Como se observa, los españoles en el caso del Perú impusieron sus condiciones de manera más rigurosa que lo que hicieron en Méjico. La transculturación se verificó en Perú como en otros lugares de forma similar. Definitivamente una historia distinta a la que nos cuentan los libros clásicos de narraciones históricas.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Corte Suprema de Justicia de Colombia sostiene postura sobre renuncia al fuero parlamentario

Por: Francisco Barbosa Delgado

La Corte Suprema de Justicia sostuvo su recurrente tesis-cerrada votación 5- 4 -, que los congresistas que renunciaran al fuero parlamentario fueran juzgados por la justicia ordinaria. En ese orden de ideas, la corporación indicó que no debía relacionarse el delito de concierto para delinquir agravado con las funciones y obligaciones de los congresistas consagradas en la ley 5 de 1992 y la Constitución Política. Para la minoría ,por el contrario, el delito se podría vincular toda vez que, en el caso concreto, el concierto para delinquir sí tenía fines electorales.


Interesantes las dos posturas. La posición de la minoría me parece la adecuada y constituye, a mi juicio, una decisión que tendría una carga de argumentación superior a la precedente, es decir, aquella que permite que la sola renuncia al fuero sea aceptada por la CSJ y, con ello, el expediente se remita a la Fiscalía.

Esta postura minoritaria, en caso de haberse tomado, no hubiese podido, a mi juicio, trasladar los actuales procesos que se ventilan en la Fiscalía general a la CSJ,- como lo señalé en un post anterior- toda vez que se hubiese afectado el principio al debido proceso, a la seguridad jurídica y se hubiese sembrado la duda por la misma administración de justicia en el sentido que evidenciaría que en el país hay un justicia buena o otra mala.

En conclusión, la CSJ debió seguir el camino de los magistrados María del Rosario González de Lemus, Alfredo Gómez Quintero, Sigifredo Espinosa, y Augusto Ibañez, quienes insistieron en la conexidad del delito en el caso de los parlamentarios enjuiciados y que a, mi juicio, permitía construir un precedente puntual frente al caso de renuncia al fuero parlamentario, cuando se investigue por delitos que tengan fines electorales.

martes, 16 de septiembre de 2008

Columna: L'OTAN face à un double défi, par Daniel Vernet

Siguiendo con el nuevo orden internacional, los dejo con esta columna de Daniel Vernet en el Journal Le Monde- 16-09-08-.

"Depuis la fin de la guerre froide, l'Organisation du traité de l'Atlantique nord (OTAN) n'a guère cessé de s'interroger sur sa raison de persister dans l'être. Ayant perdu l'ennemi contre lequel elle avait été créée en 1949 - le bloc soviétique -, elle aurait très bien pu disparaître ou se fondre dans une institution paneuropéenne de sécurité. Les sceptiques de toujours dans son propre camp et les Russes poussaient dans ce sens.

Elle a survécu en oscillant entre sa nature militaire d'origine et un avatar essentiellement politique. Sous cette dernière forme, son objectif était triple : maintenir la présence américaine en Europe, contrairement à ce qui s'était passé après la première guerre mondiale, accueillir l'ensemble des démocraties européennes et garantir la sécurité sur le Vieux Continent, non plus contre mais avec la Russie. D'un point de vue militaire, en effet, l'idée que la Russie puisse constituer une menace pour ses voisins s'était évanouie dans les années 1990. Pour rester fidèle à sa vocation militaire, l'OTAN devait se trouver de nouvelles missions, maintien de la paix et/ou opérations "hors zone", c'est-à-dire au-delà de son champ d'action originel. D'où sa présence dans les Balkans et son engagement en Afghanistan.

La guerre contre les talibans et le conflit russo-géorgien la placent devant un double défi qui met en cause sa double nature militaire et politique. Les risques d'enlisement à Kaboul et l'humiliation infligée par les Russes à un allié privilégié de Washington dans le Caucase amènent à s'interroger sur la capacité de l'OTAN à le relever.

En Afghanistan, l'OTAN ne peut pas perdre la guerre mais elle subira un échec si elle ne la gagne pas. Or rien ne dit qu'elle soit en mesure de l'emporter malgré les renforts qu'elle va recevoir des Etats-Unis et de quelques alliés, comme la France. Le refus de certains pays d'envoyer leurs soldats dans les zones de combat, l'absence de coordination de l'action internationale et le flou d'une perspective politique globale s'ajoutent à la malédiction pesant sur les étrangers qui tentèrent de s'imposer dans ce pays.

En Géorgie, l'OTAN n'a pas subi d'affront militaire dans la mesure où elle n'était pas directement impliquée. Au printemps, au sommet atlantique de Bucarest, la France et l'Allemagne ont fait en sorte de refuser à Tbilissi le MAP (membership action plan) qui eût été un premier pas vers l'adhésion. Le président russe, Dmitri Medvedev, a d'ailleurs reconnu que le MAP n'aurait rien changé à la volonté de Moscou d'infliger une leçon aux Géorgiens. On peut même se demander si la décision russe aurait été différente pour le cas où la Géorgie aurait été membre de l'OTAN. Autrement dit, l'intégration dans l'OTAN protège-t-elle d'autres voisins de la Russie ? Le propre d'une dissuasion réussie est qu'il est impossible de répondre à ce genre de question. Si le président géorgien Mikheïl Saakachvili pensait que Moscou n'oserait pas l'attaquer ou que les Etats-Unis voleraient à son secours, il a commis une erreur tragique.

La guerre entre la Russie et la Géorgie a renforcé le dilemme des Occidentaux. Ou ils acceptent maintenant que la Géorgie se rapproche de l'OTAN, et ils prennent deux risques : celui de devoir la soutenir militairement face à son grand voisin du Nord et celui de souligner l'inanité de leur protection s'ils restent les bras croisés. Ou ils renvoient ce rapprochement aux calendes grecques, et ils donnent l'impression de céder aux pressions du Kremlin. On a porté un coup à l'OTAN en la privant d'ennemi, déclarait en substance un politologue soviétique après 1990. A contrario, il n'est pas sûr que la Russie lui ait rendu service en ressuscitant la figure de l'ennemi".

Nueva Guerra fría: Entre el Cáucaso, Venezuela y Pakistán

George W. Bush et le Président de la Géorgie Mikhaïl Saakashvili - Photo Wikipédia
tomado de Wikypedia

Por: Francisco Barbosa Delgado

Los últimos días han estado marcados por el enfrentamiento entre Rusia y Georgia por los territorios de Abbazia y Osetia del Sur y el enfrentamiento entre Venezuela y Bolivia contra Estados Unidos.

Empecemos por el caso ruso. La intervención militar rusa en estos territorios de Georgia y el posterior reconocimiento de su independencia plantea una nueva tensión internacional, que lejos de ser una postura coyuntural, determina el surgimiento de una nueva guerra fría. El principio de no intervención territorial que se enmarca en el artículo 2.4 de la Carta de Naciones Unidas se desvanece entre los hechos que, como decía Hanna Arendt, terminan matando bellas teorías. El acercamiento de Georgia con su presidente Mikhaïl Saakachvili a la cabeza- líder de la guerra de las rosas en el 2003 - con Estados Unidos- incluso envió tropas a Irak-, con Europa occidental plantea varios problemas en la relación de los rusos con estos países-antiguos provincias soviéticas. Saakachvili educado en Estados Unidos y quien trabajó en Strasburg en la Corte Europea de derechos humanos funge de europeísta y, por ende, desafía el poder ruso a través de la búsqueda de la Unión Europea y su alianza con la OTAN.

Los rusos reaccionaron porque el desmembramiento territorial de principios de los noventa difiere del actual. En los años 90 estos provincias se independizaron pero en el fondo seguían siendo satélites de Moscú. Hoy en día, la Rusia de Menveded- Putin es poderosa, ha aprendido a jugar en el terreno del capital, alimenta con su gas y petróleo a Europa y, por ende, no acepta movimientos políticos de ningún tipo en su región. El reconocimiento de Kosovo como Estado independiente de Serbia por parte de la Comunidad Internacional- al cual férreamente se opuso-, le sirvió de pretexto para reconocer la independencia de los territorios de Georgia.

La reacción de Europa y Estados Unidos no se ha hecho esperar. Por el lado Europeo, la respuesta ha sido más cautelosa, toda vez que depende de su petróleo y su gas y, por ende, de nuevo los principios deben ceder para asegurar la supervivencia. En el caso de Estados Unidos, la respuesta ha sido muy fuerte merced a que el gobierno de Bush, instó a los rusos a respetar el derecho internacional, ante lo cual éstos respondieron que estaban listos para una guerra fría. Las reacciones incluso han llevado a que la gélida candidata republicana a la Vicepresidencia de los Estados Unidos, Sarah Palin haya indicado que en caso de un nuevo ataque a Georgia, Estados Unidos debería declararle la guerra a los rusos. Un estropicio de una adepta de Dios.

El segundo punto que se enlaza con el primero tiene que ver con la expulsión de los embajadores de Estados Unidos en Bolivia y Venezuela y la simétrica reacción americana por la crisis de gobernabilidad en Bolivia. Esta actuación no puede aislarse de lo que ocurre en el Caucaso toda vez que ya existe una alianza entre Rusia y Venezuela para realizar ejercicios militares en aguas latinoamericanas, así como algunas alianzas entre Chávez con algunos países árabes- Irán y Siria- aliados a su vez de los rusos.

La situación americana se tensiona aún más con el cambio de gobierno en Pakistán- renuncia de Pervez Musharraf y asunción del viudo de Benazir Butto, Asif Ali Zardari,- que implica la perdida de un aliado en la región en su lucha contra el terrorismo afgano. De hecho Estados Unidos ya empezó a actuar de forma unilateral en ese país- bombardeo en la parte sur del país a un reducto talibán-, crispando los ánimos de su nuevo presidente y de su ministro de defensa. Además debe recordarse que Pakistán si tiene la bomba atómica. Por último, Ucrania- artículo del Le Monde 15-09-08- está lista para negociar su entrada en la OTAN, país en el cual los rusos tienen importantes inversiones económicas y múltiples empresas productoras de armamento.

En fin, un escenario con múltiples actores que se tensionan a pocos meses de finalizar su mandato el Presidente Bush. El nuevo gobierno de los Estados Unidos tendrá que desactivar esta nueva guerra fría a través del diálogo y del centrismo en las discusiones. Si es Obama esta postura podría primar. Si es McCain, el Dios de los buenos se enfrentará al de los malos y en ese escenario todos perdemos. El unilateralismo internacional ha muerto.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Cien años de soledad de Gabriel García Márquez

Por: Francisco Barbosa Delgado

Hace un par de meses pedí prestado en la biblioteca de la Universidad, Cien años de soledad de Gabriel García Marquéz. Había hecho lo propio con otro libro del mismo autor llamado "El general en su laberinto"que me hizo poner de nuevo los ojos en el nobel.

Hacia 20 años que lo había leído y mi recuerdo no era otro que el de una larga lista de Buendias y el de un tiempo que pasaba en cada uno de los personajes. 20 años después posé de nuevo mis ojos en el libro y mi experiencia frente a la narración fue placentera. La historia es la historia de nuestra costa, de nuestros artilugios, de nuestra quiromancia y del tiempo que pasa sin cesar.

Lo que más me impresionó en esta relectura fue el tiempo. Una lumbre que se prende y se apaga sin cesar a través de la narración que no para en mientes sobre si los Buendias son o no hijos naturales, si hacen o no guerras inútiles, si se enamoran de la prostituta del pueblo o se escapan con el circo o los gitanos . La adivinación de Melquiades es lo único que cruza el libro porque fue finalemente el que escribió el principio y fin de la dinastía Buendia en sus manuscritos en sanscrito que ni el coronel, ni José Arcadio, ni los gemelos pudieron descifrar. Solo Aureliano, el último.Pero era tarde y además estaba escrito.

La historia que se inicia con esa errancia de Ursula y José Arcadio, recoge nuestra historia final del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX. Una historia que los historiadores encontraron desatinada, pero que se acomoda al mundo costumbrista, alegórico y rimbombante que rodea nuestras historias familiares.

En fin, su relectura se convirtió en una nueva lectura, más rica, más matizada, sin mayor esfuerzo y, sobre todo, con la suma de los años que permite entender lo que hay que entender y ya.

Encontré en la web una página muy bella dedicada a este libro.

http://www.emol.com/especiales/infografias/100soledad/index.htm

Libro: "La musique éveille le temps" de Daniel Barenboim

Por: Francisco Barbosa Delgado

Antes de comenzar este año académico me encontré con varios libros que me conmovieron, entre ellos, "La musique éveille le temps" de Daniel Barenboim. Este pianista y director de orquesta israelí se ha puesto en la tarea de realizar conciertos en Israel y Palestina con un grupo de musicos clásicos tanto del lado palestino, como israelí. Les dejó algunas frases que extraje del texto:


"La culture favorise le contact entre les gens et peut les rapprocher et leur permettre de mieux se comprendre".

"Il faut faire deux choses très importantes simultanément- L'une est de s'exprimer-sinon on n'apporte pas de contribution á l'expérience musicale-, et l'autre est d'écouter les autres musiciens, composante indispensable pour faire la musique".

"L'art de faire de la musique est l'art de jouer et d'écouter simultanément, l'un intensifiant l'autre, Cela se fait á un niveau á la fois individuel et collectif: le jeu est intensifie par l'écoute, et une voix est intensifiée par une autre"

"Dans la musique, rien n'est indépendant. Elle exige un parfait équilibre entre intellect, émotion et tempérament. Je dirais même que, si l'on parvenait a cet équilibre, les hommes et même les nations pourraient interagir plus facilement.

"On a souvent admiré mes initiatives, en faisant allusion á une certaine naïveté de ma part. Mais je me demande s'il n'est pas encore plus naïf de compter sur une solution militaire qui n'a pas fonctionné depuis soixante ans. Le passé n'est qu'une tradition vers le présent, une transition vers l'avenir; un présent violent et cruel conduira inéluctablement á un avenir encore plus violent et cruel"

sábado, 13 de septiembre de 2008

Sentencia de la Corte Interamericana de DDHH: Caso Corte Primera de lo contencioso c. Venezuela


Por: Francisco Barbosa Delgado

La Corte Interamericana de derechos humanos en sentencia del pasado 5 de agosto de 2008 condenó a la República Bolivariana de Venezuela por la violación de la Convención Americana de Derechos humanos en sus artículos 8, 25, 1 y 2. El caso es interesante por cuanto plantea la discusión del respeto que debe otorgársele al poder judicial. El caso ventilado ante la Corte tuvo que ver con " la destitución por parte de la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial de los ex-jueces de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo Ana María Ruggeri Cova, Perkins Rocha Contreras y Juan Carlos Apitz Barbera el 30 de octubre de 2003, por haber incurrido en un error judicial inexcusable al conceder un amparo cautelar que suspendió los efectos de un acto administrativo que había negado el registro de una compraventa".

La destitución de los magistrados según la Corte violó varios derechos consagrados en la Convención, entre ellos, el debido proceso en la medida que, aunque los jueces se encontraban en provisionalidad fueron destituidos a través de un acto administrativo no motivado, la interposición de recursos de revisión fueron infructuosos, existió una omisión legislativa en cuanto a que al año siguiente de la expedición de la Constitución debió promulgarse un Código de ética y hubo una negativa a decretar pruebas relevantes solicitadas por las partes en la causa.

La Corte, en la providencia, realizó un estricto análisis probatorio desvirtuando parte de los alegatos planteados por la Comisión Interamericana en lo atinente a un atentado contra la independencia del poder judicial. Sin embargo, encontró la Corte que en una sentencia de la Corte Primera -sentencia de 21 de agosto de 2003- con los salvamentos de voto de las magistradas Marrero y Morales, en el caso conocido como “Plan Barrio Adentro”, el Presidente Chavez arremetió contra los jueces, toda vez que la providencia tenía relación con la exigencia por parte del Tribunal de revalidación del título de médico a los extranjeros que ayudaran a desempeñar funciones médicas de acuerdo al plan de salud de Venezuela. Eso enfureció al Presidente.

En ese sentido la Corte concluyó sobre ese punto: "1) se removió a los magistrados de una alta corte venezolana, como lo es la Corte Primera, encargada de controlar los actos de la Administración y, tras la remoción, dicha corte quedó sin magistrados durante varios meses, lo cual claramente debilita la mencionada función de control; 2) la destitución se produjo luego de que la mayoría de la Corte Primera adoptó una sentencia que fue severamente criticada por las más altas esferas del Gobierno, arguyéndose que las víctimas no debían ser magistrados y manifestándose públicamente que la sentencia sería desacatada; 3) la destitución también se produjo después de que se llevara a cabo un proceso penal, una investigación disciplinaria y se suspendiera provisionalmente a dos de las víctimas, todo ello por un hecho que posteriormente fue calificado por el más alto tribunal del país como una “práctica común” que no es considerada ilícita en Venezuela; 4) por ese mismo hecho, también se procedió a un allanamiento desproporcionado a las instalaciones de la Corte Primera, y 5) finalmente, la destitución se produjo luego de que la máxima autoridad del Gobierno calificó a las víctimas de “vendidos a los intereses de la oposición golpista".

En segundo punto, la CORIDH consideró que se violó el artículo 25 de la Convención toda vez que el recurso sencillo y rápido- acción de amparo- interpuesto fue resuelto en 256 días, tiempo que se constituye en una violación al criterio de "plazo razonable" desarrollado tanto en el Sistema Interamericano como en el Europeo. En este punto, el Estado venezolano no demostró los estándares de la noción de "plazo razonable": complejidad del asunto, actividad procesal del interesado y actividad de las autoridades judiciales.

La Corte luego de descartar la violación del artículo 24- derecho a la igualdad-, y artículo 23-acceso a cargos públicos, procede a fijar las reparaciones- perjuicios materiales- daño emergente y lucro cesante-, perjuicios morales- daño moral y medidas de satisfacción y no repetición-.

Esta sentencia que me trae a la mente la sentencia de la Corte Interamericana Tribunal Constitucional c. Perú- 31/01/2001 en la cual se planteó una advertencia a los Estados en cuanto al respeto por la división de los poderes públicos. Es importante que se entienda que los principios de independencia y autonomía judicial existen. Las mismas altas esferas de la rama judicial en nuestros países los desconocen, al igual que los órganos ejecutivos.

En fin otra sentencia que otorga nuevos estándares de derechos humanos en nuestro continente y, con ello, produce un nuevo empuje hacia la civilidad.


Veáse Sentencia:

http://www.corteidh.or.cr/casos.cfm

Columna de Iván Duque Márquez: Hackers, crímenes y economía

En días pasados, con profunda preocupación varios ejecutivos de importantes bancos en Colombia alertaron sobre el incremento de los crímenes virtuales. Este tipo de delitos que usa la tecnología para 'pescar' la información personal y financiera de usuarios de Internet o que interviene y destruyen los sistemas de información de empresas y entidades públicas, se ha convertido en uno de los dolores de cabeza de la globalización.

Según el Reporte de Crímenes por Internet elaborado en junio del 2007 por Government Accountability Office de los E.U., la proyección de pérdidas totales anuales derivadas de 'Ciber-Delitos' se estima en 67 mil millones de dólares por año. Dentro de esta alarmante proyección de pérdidas se calculan factores como el valor de dinero efectivamente robado, el costo de la propiedad intelectual, que en muchos casos es hurtada, el costo de reparar o reemplazar las líneas y equipos dañados por virus y otro tipo de sabotajes, y las pérdidas intangibles derivadas de la desconfianza en el comercio electrónico por parte de potenciales clientes.

En cuanto al registro de denuncias, el FBI presenta datos interesantes. Según el Reporte de crímenes por Internet realizado en el 2006, los delitos reportados superaron los 200 mil. Entre los delitos más comunes se encontraron el robo de identidad y los fraudes a través de subastas, seguidos por el fraude mediante tarjetas de crédito y manipulación de cuentas corrientes.

Es tal la amenaza y la desconfianza que los 'Ciber-Delitos' causan en el comercio electrónico y el manejo de información que, según la revista Fast Company, el sector privado estadounidense gasta anualmente más de 60 mil millones de dólares en seguridad electrónica, para proteger las redes y sistemas de información.

Quizás la justificación más notoria de esta realidad es que el 18 por ciento de las empresas que reportaron problemas de seguridad informática durante el último año, sufrieron ataques deliberados a los sistemas de información.

Lo cierto es que el problema ya no es solo de los E.U. Un estudio realizado por la firma consultora Ferris Reasearch, estima que tan solo la práctica delictiva del Spam, la cual consiste en enviar correo electrónico masivo no solicitado, y que sirve de vehículo para diseminar virus o 'pescar' información personal y financiera, genera costos anuales en todo el mundo, que superan los cien mil millones de dólares.

Para la Oecd, la situación ya no da espera y durante la reunión de ministros celebrada en Seúl, Corea, el pasado mes de junio en la que se discutió el futuro de la economía en Internet, el tema de seguridad electrónica copó la agenda. La conclusión fue coordinar acciones entre los países miembros de la organización para tipificar los delitos y fijar un tratamiento homogéneo a quienes los perpetran, consolidar estadísticas criminales, educar a la sociedad y al sector privado sobre los riesgos y cómo prevenirlos, proveer asistencia a las víctimas y fortalecer la cooperación entre los cuerpos de seguridad para investigar y sancionar los responsables.

En la medida en que las economías de América Latina continúen desarrollándose, el comercio electrónico, los servicios financieros y otro tipo de negocios a través de Internet tendrán mayor auge.

Esto implica no esperar mucho tiempo para tomar medidas frente a los retos de la seguridad electrónica.

Para no tener que inventar el agua tibia, cooperar con la Oecd en su plan de acción, puede ser un punto de partida. De lo contrario, la desconfianza de los latinoamericanos en el comercio electrónico evitará que muchos servicios sean más eficientes.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Corte Constitucional: C-879/08- pequeñas causas y Corte Suprema de Justicia: fuero parlamentario


Por: Francisco Barbosa Delgado

Una decisión de la Corte Constitucional y una información del diario "El tiempo" que tienen relación con la administración de justicia en Colombia me llevan a hacer un par de reflexiones.

La primera es sobre la decisión C-879 de 2008 que declaró inexequible la ley 1153 de 2007, “Por medio de la cual se establece el tratamiento de las pequeñas causas en materia penal”. En esta providencia la Corte con razón declara la inexequibilidad de la ley al aclarar que la Policía Nacional no tiene funciones investigativas dentro del proceso penal y que la Fiscalía General no puede ser sustraída de su competencia de " realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito”, según lo indica el inciso primero del artículo 250 de la Constitución Política. En igual sentido, la Corte indicó que el juez de las pequeñas causas no puede dirigir las investigación de estas conductas porque de lo contrario" se vulneraría el principio de separación de las funciones de investigación y juzgamiento", que debe observarse en toda causa criminal. La Corte modula su fallo al considerar que "todas las condenas proferidas en aplicación de la Ley 1153 de 2007 quedan en firme, pues no hay lugar a la aplicación del principio de favorabilidad y que los procesos en curso deben ser trasladados a la Fiscalía General de la Nación, para que prosigan su trámite de conformidad con un régimen penal más severo".

La decisión es una consecuencia lógica a la ausencia de conocimiento que existe en el Congreso en tanto se soslayan los límites competenciales de las diferentes instituciones del Estado fijados en la Constitución Política. Sigo creyendo que la doble instancia y la distinción entre investigación y juzgamiento juega un rol esencial en la construcción de una legítima justicia en Colombia.

La segunda reflexión se colige de una información del día de hoy del Diario el Tiempo- 13 de septiembre/2008 en la cual se indica que la Corte Suprema de Justicia modificaría su jurisprudencia con relación al fuero parlamentario. Según la información ofrecida por el diario, la Corte plantearía-luego de la reunión con Luis Moreno Ocampo (Fiscal de la Corte Penal Internacional)-, la imposibilidad de renunciar al fuero parlamentario por parte de los congresistas que sean investigados penalmente, aclarando que aquellos que lo hicieron y cuyos procesos están en la justicia ordinaria, deben retornar a la CSJ para su juzgamiento, si el asunto se encuentra aún en etapa investigativa.

La idea de la CSJ es valida de foma parcial. En primer lugar la CSJ puede modificar su jurisprudencia relativa al fuero parlamentario en tanto que éste tribunal no se encuentra atado a sus fallos y si lo hiciera podría desatarse a través de una carga de argumentación superior a la que sustentó la decisión previa. En este tema no tengo reparo alguno.

En segundo lugar, la decisión de la CSJ tendría que regir para el futuro y no de forma retroactiva por cuanto ya estarían juzgando civiles que ejercieron funciones públicas y a quienes se les aceptó la renuncia del fuero y el traslado del expediente. En este punto, debe entenderse que el debido proceso no es un principio que pueda desvanecerse por el hecho de una posterior postura jurisprudencial de la CSJ.

Es cierto que deben juzgarse a los congresistas que fueron complices o autores de crímenes de lesa humanidad. En este punto, bien la jurisdicción ordinaria o especial deben actuar al unísono, sin contemplaciones. Es el Estado, como un todo, el que será juzgado bien en el Sistema Interamericano de derechos humanos o los miembros que participaron en la denegación de justicia, sean jueces o funcionarios del ejecutivo en la Corte Penal Internacional. No podemos seguir mostrando ante el mundo que lo que existe en Colombia son instituciones que se acomodan a las personas, y no personas que se someten a las instituciones.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Mustapha Kemal Ataturk: Naissance d’une Repúblique. Severino Labat, 2005

Por: Francisco Barbosa Delgado

Bueno otra de las notas que tenía en el tintero era la atinente al documental de Severino Labat sobre el padre de la revolución turca Mustapha Kemal Ataturk. En este documental se cuenta la vida de la occidentalización de Turquía a partir del año 1923, fecha de su independencia. Kemal es el hombre que abandona la Turquía del califato, luego de haber participado en el guerra de los Dardanelles y de observar en la pasividad el genocidio de los armenios en 1917- sobre esto haré un post-. Kemal lidera el país en el marco de su demarcación con el califato y del nefasto liderazgo de los jóvenes turcos que participan activamente en el genocidio armenio.


Kemal reconstituye la moral de un país a quien se le impuso el tratado de Sevre que recorta el territorio turco. Luego de eso negocia con los países europeos una modificación de ese inicuo tratado y firma el Tratado de Lausanne en el cual se le reconoce a Turquía plena independencia y cambia el otro tratado. Luego de su ascenso al poder, Kemel pone fin al califato-3 de marzo de 1924- y expulsa a sus miembros a Suiza, elabora un Código civil que determina la igualdad entre hombres y mujeres, prohíbe los turbantes, prohíbe que el Islam sea la religión del Estado- 1928,
cambio el alfabeto árabe por latino, elabora dos códigos comercial y penal a la usanza del mundo europeo, adhiere a la Sociedad de las naciones, crea la Banca central, le otorga al mujer en 1934. el derecho a votar y a ser elegidas, declara el domingo como día de descanso- 1935-, introduce el laicicismo en la Constitución- 1937-.

Debe indicarse que Kemal asume las actitudes occidentales no solo en su modernización del Estado, sino en su rechazo a la democracia, tal como se observaba en aquella época en Alemania, Italia, España y Rusia. Jamás reconoció el genocidio cometido contra los armenios, lo que aún hoy es motivo de molestia en el mundo turco. Kemal muere de cirrosis el 10 de Noviembre de 1938, día nacional en Turquía. Con Kemal se reescribe la historia turca.

En fin, el documental de Labat recorre estos hechos a través de testimonios y de documentos tanto escritos como a través de imágenes para hacer entender el complejo mundo de Turquía. Una vez se recorre ese camino, se entiende mucho más el sentido de los problemas jurídicos que se plantean en la Corte Europea de Derechos humanos y el de su candidatura para ser parte de la Unión Europea.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Documentaire: Hongrie 1956 notre revolution de Mark Kidel

Por: Francisco Barbosa Delgado

Mark Kidel hace un documental emocionante y angustiante sobre la revolución de Octubre de 1956 en Hungría. El documental muestra la revuelta popular realizada por diversos sectores sociales en Hungría con el propósito de lograr una especie de línea socialista al estilo de la implantada por Tito en la antigua Yugoslavia y un alejamiento de las estructuras de Moscú en el marco de la guerra fría.


Un documental pertinente en la actualidad por la forma como reaccionaron los rusos en Hungria- hace unos días lo hicieron contra Georgia en el asunto de Osetia del Sur y Abazia-, atacando en la madrugada la bella ciudad de Budapest, destruyendo sus edificios y dejando una estela de casi 2000 muertos. Una revuelta popular sin nombre, sin líderes, pero con el cansancio en los ojos de cada uno de los protagonistas que sobrevivieron a esta extrema reacción rusa. Una revolución que utiliza el levantamiento obrero en Poznan (Polonia) en 1956 y el discurso crítico de Nikita Jruschov contra Stalin en el XX congreso del partido, como motivación para su acción.

Una revolución que reafirmó los principios de un socialismo húngaro preconizado por el primer ministro Imre Nagy- derrocado en el año 1955 por el pro-hombre de Moscú y secretario general del partido Mátyás Rákosi, quien a su vez fue destituido por Erno Gero gracias a la molestia rusa por el levantamiento.

Luego de verla, se me vino a mi memoria la gran obra de Sandor Marai que descubrí el año pasado en la Libreria Lerner y que agoté en un pocos meses. La Hungría de la pre y de la post guerra, de los sentimientos encontrados, de la aristocrácia y la burguesía afrancesada. De la léctura, del rezago del imperio astrohungaro, de las leyes antijudios, del exilio y la muerte- como le ocurrió al gran Marai-, de la quema de las bibliotecas públicas y algunas privadas y del control de un destino por parte de los rusos. En fin, leciones de barbarie para un mundo necesitado de civilidad.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Persepolis de Marjane Satrapi et Vincent Paronnaud


Por: Francisco Barbosa Delgado

Había escuchado muchos comentarios positivos de esta película y la verdad los merece. La película francesa "Persepolis" ganadora del premio del jurado de Cannes en 2007, cuenta en un formato animado la historia de Marjane, una niña iraní de 8 años que sueña con salvar el mundo y ser profeta. Su vida se desenvuelve en el Teherán de 1978 lo que la lleva a vivir la revolución islámica y luego en el año de 1982 la guerra contra Irak. Sus padres la envían a Viena- Austria- para sacarla de ese país. Allí vive su segunda revolución: la adolescencia, el amor, la soledad y su exilio como iraní, lejos de los suyos. Regresa a Irán y apenas soporta el hastío que le genera ese lugar. Al final emigra a Francia. Con las voces de Danielle Darrieux, Catherine Deneuve y Chara Mastroianni esta película se queda en la memoria. Muy recomendada.



martes, 2 de septiembre de 2008

Documentaire: François Miterrand "Le roman de pouvoir" de Patrick Rotman y libro: C'etait Miterrand de Jacques Attali

C'était François Mitterrand Le roman du pouvoir, Mitterrand raconté par...

Por: Francisco Barbosa Delgado

4 horas y 5 minutos se toma Patrick Rotman para hacer un interesante cuadro sobre el ex-presidente François Miterrand que complementé con quien fuera su asesor más cercano Jacques Attali a través de su libro “ C’etait Miterrand” El documental se encuentra dividido en dos partes. La primera aborda sus años de aprendizaje (1916-1958) y el proceso de conquista del poder (1958-1981). El segundo explica los 14 años que Miterrand como Presidente de Francia.


Tanto en el documental como en el libro se muestra el surgimiento de un hombre que marcó el destino de Francia. Su vida política surge en los años treinta en el que siendo un estudiante de derecho se une al grupo fascista y anticomunista "Croix de feu".

Ante de iniciar la guerra, Miterrand fue enviado como soldado a la frontera con Bélgica. Capturado por los alemanes en 1940. El 6 de diciembre de 1941 se escapa de Alemania y reingresa a Francia. Su nuevo destino: trabajar con el Mariscal Petain durante el vergonzoso Régimen de Vichy de 1942-43. Entra al servicio de prensa de la Comisaría para la atención de antiguos presos, dependiendo de General Pinot. Conoce a René Bousquet, jefe de la policía francesa que colaboró en la captura de los judíos franceses. Se declara Petaniste, encontrándose en vigencia las leyes contra los judíos. Se convierte en miembro de la resistencia con el nombre de Morland y se une al general de Gaulle en Londres, con quien tiene diferencias.

De Gaulle lo nombra comisario para el tema de prisiones. En 1946 se lanza a la Asamblea con un partido de derecha. Considera que es necesario atacar la dictadura comunista y la bolchevización de la France. Poco después es nombrado Ministro y encargado del continente Africano, evento que le cambia su visión política. A los 37 años es nombrado Ministro del Interior del gobierno dirigido por Pierre Mendes- France, luego Ministro de Justicia- Garde de Sceaux- de Guy Mollet. Promueve en Argelia el juzgamiento de civiles por tribunales marciales.

Se desdibuja políticamente a pesar que gana una curul en el Senado. En el año 1962 se inventa un atentado contra su vida y es descubierto, lo que le genera una gran vergüenza. Por ello, pierde su escaño en el Parlamento. En el año de 1965 lanza su candidatura presidencial contra De Gaulle con un sorprendente 45% contra 55% del general. En 1967, su partido ahora de izquierda, el socialista gana las elecciones parlamentarias.

En el año 1968 su reacción frente ala crisis del país fue desafortunada. Atacó a De Gaulle y el presidente respondió con una convocatoria a referendo que lo hace retirar del poder. Pompidou es elegido y Miterrand desapareció del espectro político.

En el año 1973 reconstruye el partido socialista de las cenizas. Se presenta en las elecciones presidenciales de 1975 contra el candidato de derecha, Giscard d'Estaing y es derrotado.

Su partido es derrotado en parlamentarias de 1977, luego de una pugna al interior del mismo con quien fue luego uno de sus primeros ministros- Michel Rocard- y con un acuerdo en el bolsillo con los comunistas-dirigidos por George Marchais-, es elegido presidente de Francia en el año 1981.

Miterrand gobernó de 1981 a 1995. 14 años en el poder. Su gobierno criticado o alabado fue gestor de la estabilización de la Unión Europea- gracias a su excelente relación con el canciller alemán Helmuth Kolh-, autor de múltiples reformas sociales, de la reforma al proceso de descentralización, de la abolición de la pena de muerte- liderada por su ministro de Justicia, Robert Badinter-, del reequilibrio europeo luego de la caída del muro de Berlín y del surgimiento de un grupo de políticos socialistas como Laurent Fabius Ministre de Presupuesto 1981-4 y luego primer ministro 1984-86, Elizabeth Guigou-colaboradora de Jacques Delors y luego fue nombrada secretaria des asuntos europeos 1991-93 , Jack Lang- Ministro de Cultura 1981-6 y 1988-1992, de Lionel Jospin- secretario general del Partido socialista 1981-1988 y de Hubert Vedrin, Secretario general en el Eliseo entre los años 1991-1993.

Su gobierno también se caracterizó por los escándalos, entre ellos el Hundimiento del Raimbow Warrior en New Zeland por el servicio secreto francés, el proceso de escuchas telefónicas, el affaire Urba y sus amistades non-sanctas con el asesino de Vichy, Rene Bousquet y con su ex- primer ministro Pierre Berigovoy, quien se suicidó, luego de uno de los tantos escándalos políticos. En el año de 1995, le entrega el poder a su enemigo de la derecha y ex primer ministro en cohabitación, Jacques Chirac y se retira con un cáncer que lo aquejó desde el año de 1981. En sus funerales- 1996- para sorpresa del país, se descubrió su hija extramatrimonial Mazarine, al lado de su esposa Danielle.

Miterrand fue un zoom politikon. Para él, el fin justificó siempre los medios. Su vida llena de contrastes lo demuestra. Petaniste a muerte. Resistente a muerte. Hombre de derecha a muerte. Hombre de izquierda a muerte. En fin, un hombre al que los principios se le alargaban o se le acortaban de acuerdo al escenario en el que se encontrara: Un trapecista.

Véase nota blog margen cultural:

"Miterrand a Vichy"

http://margencultural.blogspot.com/2008_04_01_archive.html

Videos de youtube:

Debate Miterrand- Giscard D'Estaing 1981

Sarcozy- Fillon: Balance primer año

Por: Francisco Barbosa Delgado

El año en Francia comenzó el día de ayer con el ingreso de 11 millones de estudiantes a los colegios. La semana próxima serán los estudiantes de las Universidades. El gobierno Sarcozy- Fillon ajustó su primer año. Su gestión estuvo marcada por un propósito evitar la debacle económica del país a través del aumento del “pouvoir d’achat” de los franceses. Para ello, el gobierno ha utilizado dos estrategias. La primera tratar de impulsar la economía a través de medidas activas como la presentación y luego aprobación de la ley de reactivación económica- la posibilidad entre proveedores y distribuidores de grandes « surfaces » de negociar sus tarifas, posibilidad de instalar hipermercados de hasta 1000 metros en ciudades con menos de 20,000 habitantes y la creación de una entidad que garantice la competencia- una suerte de Superintendencia de Industria y comercio- y la firma de acuerdos económicos con países como Túnez, Marruecos y Libia para desarrollar infraestructuras y para atraer inversión.

La segunda estrategia de Sarcozy ha sido la del recorte del gasto en sectores sensibles para los franceses. De entrada , el ministro de Educación Xavier Darcos suprimió 13, 000 cargos de profesores y realizó una modificación al sistema escolar- más de forma que de fondo-, la Ministra de Educación Superior, Valerie Pecrese modificó la estructura de la educación superior buscando una mayor eficacia en los recursos invertidos en la Universidades. En el campo de la justicia, la Ministra, Rachida Dati promovió la reforma de la carta judicial- supresión de cargos- y reorganización administrativa de la rama. El ministro de Trabajo, Xavier Bertrand promovió e hizo aprobar una ley para terminar con los regímenes especiales de pensión.

Como se observa, las medidas tomadas durante el año de Sarcozy-Fillon llevan a pensar que el futuro en Francia continuará a través de la búsqueda del crecimiento económico y el recorte de gasto público. El problema que se cierne sobre el país es la volatilidad de la economía mundial, materializada por el aumento del precio del petróleo y la crisis de los sub-primes en Estados Unidos. En igual sentido, algunas medidas tomadas a nivel gubernamental como la ley que permite un bono ambiental por la compra de vehículos eco- promovida por el Ministro Jean Louis Borloo y la secretaria de Estado Natalie Kociusku-Moricet,- han hecho que el gobierno encuentre contradicciones en su seno por la imposibilidad de destinar mayor gasto para ese tipo de iniciativas. El Banco Central Europeo de Trichet, contrario a lo que hace la Federal Reserve de Bernanke, sube las tasas de interés para evitar la inflación. El continente puede entrar en recesión y los gobiernos lo saben.

La postura del Gobierno sería la acertada, si se recortara el gasto con un análisis sosegado de las políticas públicas respectivas. Sin embargo los sectores son arrasados a través de números, lo que genera malestar social. El modelo francés debe revisarse y mejorarse, pero no acabarse. Es necesario retomar las palabras de Strauss Kahn-Director del FMI- cuando señaló: que entre la ruptura de Sarcozy y la regresión de los sindicatos y los comunistas, es necesaria la vía intermedia, es decir, la renovación.