miércoles, 21 de enero de 2009

Barack Obama, Nuevo Presidente de los Estados Unidos: Sus retos temáticos

La posesión de Barack Obama como el 44 Presidente de los Estados Unidos ha sido un evento mundial. Más allá de la capacidad del nuevo Presidente que nadie pone en duda, su llegada al poder en Estados significa la construcción de un nuevo símbolo de multiculturalidad, de cohesión social y de encuentro. Todo esto es una buena noticia para el mundo teniendo en cuenta el poder de los Estados Unidos. Su discurso reflejó justamente ese punto medio que tranquiliza al mundo, luego del radicalismo al que se llegó durante la compleja presidencia de Bush Jr. Las medidas tomadas en los dos días siguientes a su posesión- fin de Guantánamo en 1 año y posibilidad de financiar grupos pro-aborto-, le dan un toque distinto a un país que perdió un liderazgo importante en el mundo en los últimos 8 años.

A mi juicio los retos de su gobierno se enfocarán en 4 temas:

1. El plano internacional: En este punto Estados Unidos había abogado por el unilateralismo y el abandono de las estructuras del Derecho Internacional Público. Obama y su gobierno, por el contrario, deberá impulsar el respeto de los derechos humanos,- luego de hechos escandalosos como la aceptación como la tortura en los interrogatorios, cierre de Guantánamo,- el respeto a las convenciones de Ginebra de 1949 y los protocolos adicionales de 1977 y el tratamiento a los prisioneros in situ como fue el caso de la cárcel de Abu Graib y de los múltiples centros de detención existentes.

En idéntico sentido, debe volverse a jugar un rol importante frente al conflicto palestino-israelí, luego del desproporcionado ataque Israel a Gaza, siguiendo la ley del oeste impuesta por Bush. Retirar las tropas en Irak y estudiar la forma de enfrentar el conflicto de la triple entente- Pakistán, Afganistán y India. En idéntico sentido, debe enfrentar la amenaza del rearme atómico de Irán y la situación de Corea del Norte. En América Latina deberá recuperar el espacio diplomático perdido con varios países de la región.

2. Plano local: El Presidente Obama deberá plantear una reforma al sistema de seguridad social, a la política de inmigración y a la construcción de un "New Deal" para desactivar el drama de las familias norteamericanas que perdieron sus ahorros y sus bienes en la crisis financiera.

2. Plano Económico: En este punto deberá liderarse un proceso mundial en el cual se propenda por la reforma del sistema económico actual en la medida en que la falta de regulación e intervención del Estado llevó a la crisis de los subprimes, el caso Medoff y el escándalo Karviel en Francia, entre otros. En este punto, como lo señaló el nuevo Presidente, más allá de poner en duda el capitalismo, se requiere un Estado diferente y mucho más vigilante.

En fin, estaremos atentos a este nuevo modelo que se impone en los Estados Unidos. Obama llegó. Sus dos primeros actos en pro a los derechos humanos son la evidencia que la visión de buenos y malos desaparecerá, sobre todo, teniendo en cuenta este mundo llenó de matices del cual él hace parte.

1 comentario:

ABovino dijo...

Francisco:

Nada que ver aquí, pero tu enlace a Bloggers INternacionales es a la vieja dirección. Abrazo,

AB