jueves, 12 de febrero de 2009

Francia y la crisis actual: Sarcozy responde

Luego de dos semanas de ataques políticos infundados contra el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Bernard Kouchner por cuenta de su pasado como consultor en salud en algunos Estados africanos y de la Ministra de Justicia, Rachida Dati por cuenta de su vida privada, el Presidente Nicolas Sarcozy realizó una rueda de prensa de 90 minutos con periodistas de las cadenas de televisión más importantes en el país.

La presentación del Presidente se fundamentó en cuatro temas :

  1. Economía : Se explicó el plan de salvamento financiero a la banca, aclarando que los recursos puestos a disposición del sector financiero, no fueron un regalo del Estado- como lo pensaron los ciudadanos que protestaron en la última huelga general- sino, por el contrario, un préstamo bajo condiciones financieras normales. En ese sentido, informó el jefe de Estado que el préstamo ascendió a 25 millards de Euros que al final del año proporcionarán al fisco francés 1, 4 millards los cuales serán destinados al fortalecimiento de ayudas sociales. Asimismo se indicó que los jefes de los bancos, como los comisionistas no podrán recibir bonos de ninguna índole.
  2. Empleo : Se explicó la caótica situación mundial en términos de empleo, haciendo entrever que la situación empeorará. Para clarificar el tema se indicó que cerca de 40,000 franceses pierden el empleo cada mes y que dentro del país existen cerca de 2,000,000 de desempleados. Para hacerle frente a esta circunstancia se realizará un plan de inversión de 27 millards de Euros con el fin de incentivar el empleo. En este plan se incluye la renovación de todos los edificios públicos con el fin de adecuarlos a las especificaciones ambientales, la construcción de campus universitarios, una nueva línea del TGV y mantenimiento de redes ferroviarias y carreteras.
  3. Industria : Informó la crisis económica por la que pasa el país. Para ello, propuso algunas pistas para superar esta situación que serán sometidas en una discusión con los sindicatos el próximo 18 de Febrero. Entre estas se destaca, disminución de impuestos como la tax profesionnel para evitar « delocalisaciones », distribución de utilidades, fomentó del bonus malus para compra de automóviles nuevos y ecológicos etc.
  4. Internacional : Planteó que la Unión Europea debe fortalecerse y hizo un balance de la gestión de Francia como Presidente rotativo de la UE.

Luego de escuchar con atención al Presidente, creo que todas las reformas planteadas van por buen camino. Cabría advertir solamente que dentro de su plan de inversión debe incorporarse un rubro importante para la promoción de ciencia, tecnología y educación. Un Estado como el francés se enfrentará en el mundo a través de su innovación, iniciativa privada y su conocimiento. En todo caso, creo que el Presidente está haciendo lo que debe hacerse, lo que no significa que con su actitud se resuelva una crisis que es mundial y no solamente francesa.

Su llamado al diálogo es una forma de romper la política de imposiciones que se ha visto en los últimos meses en Francia. Lo único que cabría preguntarse es sí los franceses tienen el interés de ubicarse del lado de los que se mueven o, si por el contrario, de aquellos que repiten los cánticos de la revolución del 68. El tiempo lo dirá.

No hay comentarios.: