domingo, 29 de marzo de 2009

"Entre les murs" de Cantet: Una joya pedagógica

"Entre les murs" de Laurent cantet, palma de oro en el último festival de Cannes y premio Cesar a la mejor adapción, es otro de esos filmes extraordinarios que deben verse. La historia gira en torno a un profesor de francés, Francois que enseña en un colegio de banlieu en París. El filme se desarrolla en torno a la vida de este profesor y sus alumnos y trae a la discusión temas como el racismo, la integración, la asimilación, la inmigración legal e ilegal, la distinción entre la educación pública y privada en un país en el cual se habla de "egalité" en todo sentido, sin poner en marcha políticas de acción afirmativa.

Son dos horas de una película trepidante que muestra los problemas del sistema público francés que podría ser entendido por cualquier persona, porque es muy similar al que se desarrolla en el mundo entero. El film es fresco y natural. Al final uno termina constatando que los grandes problemas sociales sobre los que discutimos, se encuentran en la escuela y son concebidos desde los primeros años.

Al fin de cuentas, debe verse "Entre les murs" porque nos señala con rabia que los problemas sociales y económicos no están en los grandes temas de discusión como el trabajo, la seguridad, pobreza, sino en la ausencia de mecanismos de integración en las escuelas, evento que se constata tanto en los países del primero como del tercer mundo.

Plus d'infos sur ce film

No hay comentarios.: