domingo, 29 de marzo de 2009

Histórico triunfo de la Universidad de los Andes en el Philip C. Jessup International Law Moot Court Competition

Con un triunfo histórico, el equipo de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes compuesto por Ricardo Alarcón, Giselle Herrera, Sebastián Machado, y Guillermo Otálora, bajo la dirección de la profesora Liliana Obregón, derrotó al University Collegue of London en las rondas finales del concurso de derecho internacional "Phillip C. Jessup International Law Moot Court Competition" (http://www.ilsa.org/jessup/).

Los uniandinos no solo se llevaron la copa Jessup, sino que también obtuvieron el premio "Alona Evans" a los mejores memoriales escritos de las rondas internacionales. Adicionalmente, el estudiante Sebastián Machado obtuvo una beca del "International Law Institute" de la Universidad de Georgetown como mejor orador de la ronda final. Esta serie de triunfos, sin precedentes para un mismo equipo, se obtuvieron en el marco de la celebración de los 50 años del concurso Jessup, el más grande y más antiguo concurso de derecho internacional del mundo. En la edición 2009 participaron más de 570 equipos en las rondas nacionales de más de 80 países. Para competir en Washington llegaron 114 equipos, representando a los ganadores de las rondas nacionales de sus respectivos países.

En los 50 años del concurso solamente en tres ocasiones han ganado Universidades cuya educación jurídica no es en lengua inglesa: la Universidad Andrés Bello de Venezuela de 1997 y la Universidad de Nacional de Méjico en 1998. Ahora se une a este grupo la Universidad de los Andes de Colombia.

Gran felicitación para el equipo.

5 comentarios:

Gonzalo Ramirez Cleves dijo...

Que buena nueva... de nuevo es una buena noticia para que la subas a B.I. yo te contaré mi experiencia en el Jessup en 1998...

Carlos Marchena dijo...

Hola! Primero que nada felicidades a los ganadores por enaltecer el nombre de Colombia y demostrar que en América Latina hay mucha gente valiosa. Queria comentarte que la universidad venezolana que ganó en el 97, se llama Universidad Católica Andrés Bello (es de la Companía de Jesús y en ese sentido hermana de la Javeriana) de la cual soy egresado.
Gracias!

Anónimo dijo...

Muchísimas felicitaciones a los ganadores, especialmente a Sebastian Machado. Siempre ha sido brillante, pero un triunfo como este en realidad lo deja a uno: PLOP!!!!

M. Cristina Hennessey

Pablo dijo...

Hola. Este año tuve la oportunidad de participar en las rondas internacionales del concurso y puedo decirles que lo hecho por el representativo de la U. de los Andes es un motivo de orgullo para su país, no sólo por haber ganado este concurso, sino porque me han comentado quienes tienen más años ahí que la actuación de Machado ha sido de las más dominantes para una final en los últimos años. Felicidades para toda Colombia!!

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Liliana Obregon, la profesora y entrenadora de estos muchachos. Ademas de ser mi prima hermana, me siento muy orgullosa, pues se como se esforzo para lograr este premio tan honorable. Desde aqui desde USA les deseo lo mejor and Lili you are my hero!!!