lunes, 18 de mayo de 2009

Singular cita del profesor colombiano de derecho Internacional, Jesús María Yepes en 1936: ¿Qué nos pasó en América Latina?

Consultando en la Universidad algunos libros de Jesús María Yeyes me encontre con la pluma de este gran internacionalista colombiano que junto con el profesor Chileno Alejandro Alvarez construyeron el panamericanismo y fueron los forjadores del principio de "no intervención" en derecho internacional.

La frase la extraje del texto "Le Panaméricanisme" au point de vue historique, juridique et politique, Éditions Internationales, 1936, p. 138.


Ce que nous avons dit dans ce chapitre nous autorise à conclure que l'Amérique est beaucoup plus avancée que l'Europe et le reste du monde en ce qui concerne la codification du droit international. Aussi, l'oeuvre accomplie sous ce rapport par l'Union panaméricaine dépasse-t-elle de loin tout ce qu'a fait et entrepris la Société des Nations. Des idées modernes- par exemple la reconstruction de droit international- qui commencent á peine á se frayer lentement leur chemin en Europe sont généralement acceptées par les républiques de l'hémisphère occidental. Par contre, des idées et des pratiques- telles l'intervention et la théorie de l'equilibre- que l'Europe accepte encore aujourd'hui, sont considerées en Amérique comme la survivance d'une époque à jamais périmée.

Lo que dijimos en este capítulo nos autoriza a concluir que America es mucho más avanzada que Europa y el resto del mundo en lo atinente a la codificación del derecho internacional. También, la obra cumplida por la Unión Panamericana sobrepasa de lejos la tarea realizada por la Sociedad de las Naciones. Ideas modernas- por ejemplo la reconstrucción del derecho internacional- que comienzan a abrirse camino lentamente en Europa, son generalmente aceptadas por las las repúblicas del hemisferio occidental. Por el contrario, ideas y prácticas- tales como la intervención y la teoría del equilibrio-, que Europa acepta aún hoy, son consideradas en América como la supervivencia de una época desaparecida.


Ante esta contundencia, ¿ Qué nos pasó?

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es claro que lo escrito por Jesús Maria Yepes, entre los que se destacan los tres cursos que dictó en la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1930, 1934 y 1947) que lo igualan, en número de cursos dictados en la Academia, con internacionalistas como Ago y Kelsen, hacen de él el internacionalista colombiano más destacado.
RAG