miércoles, 22 de julio de 2009

Corte Europea de Derechos humanos: Willem c. Francia, Otro debate sobre libertad de expresión

El pasado 16 de julio, la Corte Europea de derechos humanos resolvió el caso Willem c. Francia en el cual se determinó que el Estado francés no violó el artículo 10 de la Convención Europea de derechos humanos, relativa a la libertad de expresión.

El caso planteaba una cierta importancia en Francia en tanto que el alcalde de Seclin, J-Cl- Willem anunció su intención de boycotear los productos israelíes en Seclin, como señal de protesta contra las acciones militares que en el año 2002 dirigía el primer ministro de Israel, Ariel Sharon contra los palestinos.

Por esta razón, el alcalde fue procesado por el delito de « provocation à la discrimination nationale, raciale, religieuse par parole, écrit ou moyen de communication audiovisuelle » (art. 23 et 24 de la ley sobre la prensa del 29 de julio de 1881. El resultado fue claro: fue condenado a una multa de 1000 euros en primera instancia y reafirmada su sanción en apelación. La Chambre criminelle de la Cour de cassation rejeta le pourvoi de ce dernier en 2004.

La Corte EDH consideró que Francia no violó el artículo 10 de la Convención por cuanto la libertad de pensamiento y expresión tiene límites como cualquiera otra libertad o derecho. En ese orden de ideas, el tribunal europeo destacó que un hombre público como el alcalde tiene limites frente a sus acciones. Destacándose que, en este caso, el alcalde no fue condenado por sus opiniones, sino por su conducta discriminatoria. En este caso, la salida de la Corte de asimilar la acción de Willem como discriminatoria, y de no reprochar la violación de la libertad de expresión, deja sus dudas en la medida en que la acción de Willem era claramente marcada en un dicho discriminatorio que estaba intrínsecamente ligado a la libertad de expresión, teniendo en cuenta que fueron sus dichos, como líder político, los que plantearon la provocación al odio contra el pueblo judio.

En conclusión, una decisión que modifica la manera como la Corte EDH abordaba la libertad de expresión en torno a los discursos raciales o de odio, que según esta decisión, pueden evaporarse en incriminaciones por discriminación.

Link acá: http://cmiskp.echr.coe.int/tkp197/view.asp?action=html&documentId=852527&portal=hbkm&source=externalbydocnumber&table=F69A27FD8FB86142BF01C1166DEA398649

2 comentarios:

Gaviota dijo...

Francisco,

Cuentas con un link virtual para tener acceso a esa providencia? Creo que le podría resultar útil a mi alter ego.

Gracias.

fbarbosa dijo...

Gicias por el comentario. Te dejo en la página el link de la decisión en Francés y más tarde la pongo en inglés.

Un fuerte abrazo,

Francisco