lunes, 6 de julio de 2009

“Le lièvre de Patagonie" de Claude Lanzmann

ULe Lièvre de Patagonieno de los libros que leí en el último mes fueron las memorias de Claude Lanzmann “Le lièvre de Patagonie”, Editions Gallimard, 2009. Un gran libro. El autor nos pasea por su vida con una gran prosa. Su vida recorre la historia de Francia y del mundo de la segunda mitad del siglo XX. Lanzmann nos muestra su rol en la resistencia cuando era un joven estudiante en Clermond- Ferrand, su rol de profesor de Filosofía en el Berlín de la post-guerra, su relación con Simone de Beauvoir, su relación personal y profesional como secretario de Sartre, sus amistades con la clase intelectual francesa, sus vivencias personales, su Mayo del 68 y su lucha por la libertad de Argelia. Lanzmann narra sus viajes a Corea del Norte, China, Argelia, España, Portugal, Estados Unidos, Israel, Alemania y Portugal, entre otros.

Lanzmann reconstruye su experiencia como director de la revista “Temps Modernes” y sobre todo, la concepción de dos documentales sobre Israel. El primero, ¿Porquoi Israel? Y, el segundo, la monumental producción “Shoah” que se convirtió en un documento imprescindible sobre la execrable exterminación de los judíos durante la segunda guerra mundial.

Un libro que me prepara para la visita que haré en un par de meses a los campos de concentración de Austwitz, Bikernau y Treblinka en Polonia por virtud de un colloque sobre Derecho Internacional de los derechos humanos en la ciudad de Poznan. Un libro que ojalá se traduzca en castellano y pueda llegarle a las mismas diez personas que se interesan por estos temas en nuestros contornos.

No hay comentarios.: