viernes, 3 de julio de 2009

Sobre el documental "Home" de Yann- Arthus- Bertrand

Esta es la primera vez en año y medio que dejo el blog durante un mes con una sola entrada. No es que me faltaran ideas sobre que escribir. De hecho, tengo muchos temas pendientes. Sin embargo, el hecho de haber estado preparando ponencias y de viajar fuera de Francia, me mantuvieron fuera de mis reflexiones cotidianas. En fin, como digo son muchos los temas sobre los que quiero escribir y muchas cosas que tengo en el tintero.

Entre los múltiples temas se encuentran la ley aprobada en Francia contra la piratería en internet y la decisión del Consejo Constitucional, las elecciones europeas y su resultado en Francia y en la Unión, la corriente ecológica que avanzó enormemente en las elecciones parlamentarias europeas gracias al trabajo del franco-alemán Daniel Cohn-Bendit, la reelección de Admadinejab en Irán, el filme de Yann- Arthus- Bertrand « Home » que sigue la línea del filme « An incovenient truth » del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore, mis lecturas no jurídicas, en especial el libro de Claude Lanzman y el libro y documental sobre el proceso de las caricaturas danesas, mi viaje a Portugal y para rematar el vergonzoso golpe de Estado en Honduras que nos pone a pensar en las ignominiosas épocas golpistas en el continente americano. Yann- Arthus- Bertrand, En igual sentido, un par de crónicas sobre un viaje que realizamos con mi familia hace algunos meses en tierras de la Loire en donde visitamos varios castillos y la casa de campo « Manoir » del pintor florentino Leonardo Da Vinci, mis crónicas de París, al tiempo que una hermosa visita en la región de la Vendée en donde visitamos un “gite”- casa de campo, creada en una vieja escuela del siglo XIX la cual fue transformada como refugio de campaña, manteniendo la estructura de escuela del siglo XIX. Una verdadera vuelta en el tiempo.

Para retomar mis notas, comenzaré con el documental de Yann- Arthus- Bertrand « Home » que como indiqué sigue la línea del filme « An inconvenent truth » del ex vicepresidente de los Estados Unidos, Al Gore. El documental que se estrenó en este mes en todo el mundo a través de diferentes medios de comunicación, entre ellos, Internet, plantea una creciente preocupación frente al calentamiento global del planeta. El director a través de 1 hora y media, recorre los cinco continentes mostrando como la deforestación, la explotación de recursos no renovables y la exploración de los casquetes polares, producen una destrucción paulatina del planeta y, por ende, generan problemas alimentarios en la creciente población mundial. En igual sentido muestra el nivel de desigualdad de la riqueza y el problema de los OGM que han sido tratados de forma extensiva en algunas de las notas de este blog.

Este discurso produjo no solo un masivo interés por parte de la comunidad a nivel de audiencia, sino que condujo a que el partido verde europeo tuviera un porcentaje de votación importante en las elecciones del Parlamento Europeo. Esta forma de expresión cultural con resultados concretos políticos, ya había tenido varios precedentes- el mismo filme de Gore y su Premio Nobél- permitieron que el discurso de protección de nuestro planeta se imbricara perfectamente entre el candidato y ahora Prtesidente de los Estados Unidos Obama y el pueblo de los Estados Unidos. Otro ejemplo se presentó hace unos meses en Francia a propósito de la presentación del filme “ Welcome” del director francés Philippe Lioret quien mostró la persecución penal del Estado francés contra las personas que ayudan a los inmigrantes ilegales, toda vez que existe una norma que lo permite que data del año de 1946. Por esta razón, el Parlamento francés presentó la película en su seno para efecto de estudiar la posibilidad de derogar este delito contra la solidaridad.

En fin, creo que la película de Yann- Arthus- Bertrand merecía una nota en un mundo en el cual la noción de responsabilidad colectiva se ha evaporado y el individualismo es la regla de oro.

Vean el filme gratuitamente a través de esta página:

http://www.youtube.com/watch?v=NNGDj9IeAuI

No hay comentarios.: