miércoles, 14 de octubre de 2009

Luces para la reforma de la seguridad social en EEUU

Hace unos días la organización “American Economic Association” le otorgó la prestigiosa medalla “ John Bates” al economista francés Emmanuel Saez, profesor de Economía de la Universidad de Berkeley por la contribución significativa al pensamiento y al conocimiento económico por su trabajo sobre “Un estudio sobre ingresos en los Estados Unidos” realizado con el economista Thomas Piketty. En este trabajo, se analizaron los archivos de la administración fiscal, concluyendo que durante los años del gobierno del Presidente Clinton (1993-2000) el crecimiento del ingreso anual 4% fue superior al constatado durante el gobierno del Presidente Bush Jr (2000-2007) 3%. Según los galardonados autores, el 1% de la población más rica en Estados Unidos, es decir, aquellos que declaran ingresos anuales superiores a 398.900 dólares tuvieron un 45 % de crecimiento de ingresos durante el gobierno Clinton y un 65% de crecimiento durante el gobierno Bush. Estos elementos carecerían de alarma si no se indicará en el trabajo que los ingresos de la población que no está en ese rango de ingresos 99% , descendió su crecimiento a 1,3% durante el gobierno Bush, cuando había crecido 2,7 % durante el gobierno Clinton.

Este tipo de trabajos le pueden dar salidas al Presidente Obama para saber en que lugares se encuentran los recursos para financiar la reforma a la seguridad social en los Estados Unidos. Las exenciones, los privilegios y el liberalismo a ultranza produce desequilibrios sociales. La crisis económica que hemos vivido a lo largo del último año lo atestigua.

Véase página web de Emmanuel Saenz- Profesor de Economía de la Universidad de Berkeley- en donde se encontrarán los arículos sobre el tema:

http://elsa.berkeley.edu/~saez/

No hay comentarios.: