domingo, 1 de noviembre de 2009

El futuro de la lectura y del libro

La numerización de textos en la red genera un gran debate mundial, particularmente en Francia. Google que ha numerizado más de 10,000,000 de libros y que espera hacer un gran esfuerzo por numerizar millones de libros en los últimos años ha puesto el debate sobre la mesa. En Estados Unidos, Amazon también participa en la numerización con éxito.

Esta discusión es importante es sociedades en las cuales el artefacto "libro" es vital. En sociedades en las cuales esto no genere debates nacionales- por ejemplo el caso colombiano- se llegará como siempre tarde a entender el fenómeno de la numerización, lo que generará nuevas condiciones de subordinación global. En Francia donde existen más de 3500 librerías- tantas como en Estados Unidos-, donde el negocio de los libros produce 3,500 millones de euros anuales y donde el mundo del libro genera 80,000 empleos, el debate es de grandes proporciones.

En este país, Google acaba de firmar un contrato con la biblioteca de Lyon para numerizar todos sus libros. En igual sentido varias bibliotecas de Europa siguen el mismo camino. Esta estrategia es interesante por la globalización del conocimiento, lo que puede darle herramientas a portales como "Europeana".

A pesar de lo interesante de este debate, surgen varias preguntas:

¿ Cómo se respetaran los derechos de autor? ¿ Cómo se podrán adquirir las fechas numéricas de ciertos libros, cuando en muchos casos, no se pueden copiar o imprimir? ¿ Cuándo Google comienze la comercialización de los textos, prestarán el servicio de impresión del mismo? ¿ La situación monopólica de Google, no producirá que los costos de los libros, terminen siendo inaccesibles? ¿ Cómo preservar ese conocimiento, cuando está demostrado que cada 4 o 5 años surge un nuevo dispositivo para preservar la información, piénsese en el cassete, el disquette, el CD, el DVD, el i-pot, etc?

Por mi parte, creo que los libros técnicos en papel se transformarán en libro electrónico con el paso de los años, mientras que los otros libros seguirán por cierto tiempo gozando del privilegio de la venta en papel. Esto no significa que el libro desaparezca, ésto más bien quiere decir que tendremos libros en papel por demanda solicitada a empresas como Google o otras. Esta forma de numerización debe hacerse, sin dejar que los libros que están en las bibliotecas se desvanezcan por cuanto es la prueba del conocimiento que se numeriza en la red.

Para continuar este debate, Bibliotèque Medicis dirigido por Jean- Pierre Elkabach, invitó a Philippe Colombet, responsable de Google libros en Francia, Emmanuel Hoog, Président de l'INA, Jean-Claude Carriere, Escritor y cineaste que está presentando un libro con Umberto Eco llamado “N’espérez pas vous débarrasser des livres”- No espere, deshacerse de sus libros”, Hervé Gaymard, Député UMP que viene de publicar un libro “Pour le livre : Rapport sur l'économie du livre et son avenir, Gallimard, 2009, y Patrick Bazin, Director de la Bibliothèque municipale de Lyon para un debate sobre el tema. Los dejo con la emisión:


4 comentarios:

Gaviota dijo...

Personalmente, a pesar de que me gusta el libro físico, soy partidario de que desaparezca. La matanza de árboles por un bonito libro no tiene sentido. Lástima que los fines de este cambio sean netamente económicos y no ecológicos, pero igual, será útil.

En cuanto al acceso al conocimiento, eso es absolutamente cierto. He tenido la oportunidad de leer muchas cosas que claramente no podría conseguir en bibliotecas o librerías locales.

Muy buen artículo Francisco.

fbarbosa dijo...

Gaviota , muchas gracias por tu comentario. Esta discusión es muy interesante para el tema de la educación y el desarrollo. Desafortunamente nosotros en Colombia nos perdemos en debates del siglo XIX,


Un abrazo,

Francisco

ABovino dijo...

Muy buena tu entrada Francisco. No coincido con Gaviota para nada. En primer término, no hya nada en el mundo virtual que se asmeje a un libro impreso.

La madera para hacer pasta de celulosa, al menos en Argentina y en Brasil, no proviene de la "matanza" de ningún arbol.

En mi provincia, Entre Ríos, los montes de eucaliptus son implantados, no son del ecosistema local.

Las seguramente más de 100.000 hectáreas plantadas en los últimos años han producido más beneficios que efectos negativos sobe el ambiente.

Caudno el monte se corta, sea para pasta o para aserradero, rebrota naturalmente, y a los dos años ya existe la misma masa forestal.

Así que nadie mata nada cuando se corta un eucalipto. Por último, aclaro que soy editor y productor de eucalipto.

Saludos,

AB

fbarbosa dijo...

Alberto, Gracias por el interesante comentario. Creo que la existencia del libro coexistirá con la numerización de textos. Como decía en el post, siempre será necesaria la impresión de los textos. Lo que se pondrá en juego es el monopolio que surgirá con empresas como Google y el juego que tendrán en ese monopolio los editores y autores.

Creo como tu que el libro no desapacerá, sino que entraremos en periodos de ciertos ajustes empresariales en el cual el "objeto libro" es y será el centro de la discusión,

Abrazos,

FBD